Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

FEBRERO 2007

Hojarasca Danza

Hojarasca Danza
Foto: Fernando Marcos

Arte y reflexión

La música nos envuelve, los bailarines nos transportan con su danza en espiral, pero el destino no es nuestra alma sino nuestra mente. Hacer reflexionar al espectador apoyándose en un espectáculo de baile no es tarea sencilla. Hojarasca Danza lo logra con su nueva propuesta, titulada 'Desea'. Su directora, Alicia Soto, nos pregunta de dónde parten nuestros deseos.

Texto: Marta Iglesias.

-¿Qué elementos artísticos son fundamentales para lograr que el espectador explore sus deseos conscientes e inconscientes en 'Desea'?
-La imagen es el primer elemento, puesto que el espectáculo comienza con una entrevista virtual, un hombre guapísimo y un programa de cotilleo. Desde ese momento, el espectador se transporta ante la televisión de su casa. He tomado elementos mediáticos muy obvios para preguntarnos sobre lo que deseamos. Apoyándome en la danza, la palabra, la música y la imagen hago pensar a los espectadores porque les presento el lado oscuro del deseo. En la juventud les muestro el narcisismo, en la comida la gula, en el sexo la incomunicación y el egoísmo, en el amor la soledad.

-El mundo que nos rodea, ¿qué nos impulsa a desear y qué deseamos realmente cuando nos paramos a pensar?
-Buena pregunta. Desde un bombardeo mediático uno desea todo lo que no tiene o lo que le venden desde la mágica caja de Pandora que es la televisión. Cuando uno se para a pensar, ya depende de las personas. Muchas quieren todo lo que el otro tiene. Pero tal vez si realmente la gente se preguntase no desearía nada de lo que desea, sino que querrían la sencillez y la felicidad.

-¿Cuál es su original concepción de la danza que intenta trasladar al público?
-No sé si es original, pero sí sé que es diferente de otros trabajos que veo. A mí me gusta contar historias en las que uno o varios protagonistas viven una situación. Esto lo hace más entendible y reconocible para el espectador, aunque a mí me resulte más complicado desarrollarlo. El resultado es atractivo para el público, porque soy de las que piensa que los jóvenes no van a ver espectáculos porque no se sienten identificados con el Shakespeare o El Quijote que tiene lugar en el escenario. Están bien como estudio, pero no como elemento de consumo.

-¿Por qué ‘Hojarasca’ es eminentemente femenina?
-Porque yo soy mujer, entiendo el mundo de las mujeres -aunque conozco muy bien el de los hombres-, y trabajando me siento mejor con ellas. En la mujer el movimiento es muy sensual y femenino, mueves mucho la cabeza y los brazos. Eso en un hombre no queda bien, y por eso esta coreografía me ha costado un poco más, ya que participan varios bailarines y he tenido que cambiar movimientos.

-¿A qué se llama danza contemporánea, por la que vosotros apostáis, y en qué sentido se separa de la clásica?
-Si hablamos de técnicas puras, hay diferencias muy claras. Una es con los pies descalzos, otra con puntas. El lenguaje del clásico es un lenguaje muy lineal, el del contemporáneo se desarrolla en círculo, mediante movimientos concéntricos. El movimiento en el contemporáneo nunca para, mientras que en clásico sí porque muestra una figura-foto. Uno utiliza suelo y otro no. Y sobre todo se diferencia en la temática: el clásico hace repertorios como ‘El lago de los cisnes’, y el contemporáneo habla del hombre de hoy a modo de reflexión. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA