Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO 2006

Ventana Nacional
España a la barbacoa

España a la barbacoa

En España hay seis comunidades autónomas que permiten hacer fuego en áreas recreativas, de acampada y descanso, aún en época de máximo riesgo de incendio forestal.

Pues sí, a la barbacoa. Y no es la canción del verano, pero sí es la misma canción que se repite año tras año, llegadas estas fechas. Cuando el calor aprieta, llegan los temidos incendios a nuestros ya de por sí maltrechos bosques. Pero que sea lo habitual no quiere decir que sea lo normal. Los incendios podrían, si no evitarse, sí reducirse drásticamente con unas políticas hechas con cabeza y pensando en el bien común. Hay que saber que en España, se producen la cuarta parte de los incendios forestales que se registran en la Unión Europea, que no es poco. Y así sin variación, verano tras verano, sin que la experiencia valga para nada.
Hace pocas semanas tuvimos que recordar un siniestro aniversario, el del incendio de Guadalajara en el que murieron abrasadas 11 personas. Todo por una barbacoa en el lugar equivocado y en el peor momento. Evidentemente es imposible poner un guarda detrás de cada pino para controlar a los excursionistas irresponsables. Tampoco se pueden controlar los fenómenos naturales y los efectos de la combinación entre ellos (viento, temperatura, condiciones orográficas, etc.) Pero sí se puede crear una legislación que conciencie a los ciudadanos de las repercusiones de sus actos. Y ahí es donde la administración patina. Ecologistas en Acción ha advertido que todavía no se han tomado las medidas que podrían reducir el número de grandes incendios forestales. La organización ecologista hace memoria y nos recuerda que como consecuencia del gran impacto social del suceso de Guadalajara el Ministerio de Medioambiente se puso las pilas y mediante un Real Decreto estableció una serie de prohibiciones y limitaciones de obligado cumplimiento en todo el Estado español. Se prohibió por ejemplo encender fuego en las áreas de descanso de la red de carreteras, en las áreas recreativas y de acampada, entre otras medidas. Gracias a ellas se apreció una reducción drástica del número de incidentes.
Sin embargo, y esto es lo sorprendente, este año han sido de nuevo las Comunidades Autónomas las que se han encargado de regular el tema, y es aquí cuando, nos encontramos con disparates que, según los ecologistas, responden más a criterios de oportunidad política que al interés medioambiental. Así, resulta chocante que seis comunidades autónomas permitan hacer fuego en áreas recreativas, de acampada y descanso, aún en época de máximo riesgo de incendio forestal. Se trata de La Rioja, Cantabria, Asturias, Galicia, Canarias y la Comunidad de Valencia. Algunas de estas comunidades son las que todos los años engrosan las estadísticas de número de incendios y de superficie forestal quemada.
¿Cómo puede explicarse tanta variedad de criterios? ¿Qué intereses están en juego? ¿Por qué el gobierno central no coge las riendas de un asunto que nos afecta a todos? No debería quedar en mano de un mosaico de gobiernos con intereses particulares la regulación de un tema como éste.
Hace falta que se diseñe una política forestal común, adaptada a las diferentes zonas y sus características. Y que se acabe la contratación temporal para labores de extinción de incendios. Y que se haga un esfuerzo para coordinar a las distintas administraciones, que cada vez que tienen que dar la nota por una emergencia ofrecen un recital de desorganización. Y que se escuchen todas las voces que tengan algo que decir en el tema: técnicos, agricultores, ecologistas, sindicatos, siempre en función de un mantenimiento sostenible del medio rural. Son políticas que no se pueden dictar desde los despachos, para que el político de turno se apunte un tanto con unas normativas diseñadas a la medida de los empresarios.
En un país que todos los veranos queda arrasado por los incendios forestales, más del 80% intencionados, no se entiende este miedo a prohibir y a penalizar con dureza a los que, por ignorancia o por interés, jueguen con fuego. /
CF

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA