Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

AGOSTO 2006Autorretrato

Martín Favelis
Humorista Gráfico

Sus textos son sintéticos y mordaces, sus ilustraciones llevan de la sonrisa a la reflexión. Que lo suyo era el humor gráfico estaba más que claro. Cuando llegó a la escuela ya sabía leer y en primaria ya conocía toda la obra de Quino. Y es que el dibujo ha sido un compañero inseparable para este argentino residente en España.
Texto: Carolina Fernández

Martín Favelis

Reflexiones de una loca zoociedad

Favelis llegó a nuestro país en el año 2001, tras haber ganado el premio nacional de humor gráfico en Argentina, que entre otras cosas incluía dos pasajes a Barcelona. Escogió a Granada como su lugar de residencia y desde allí sigue alimentando una vena creativa que le ha llevado a ser conocido por sus ilustraciones como el "dibujante de los animales". Ha diseñado para cortos de animación en 3D y publicado varios libros, entre ellos el último "La zoociedad". Su imaginación no tiene límites ni censuras y recientemente su divertido universo ha empezado también a incluir a figuras humanas. Por supuesto, sin perder ni un ápice de su éxito.

-Cuentas que "estudiaste mucho de todo y no aprendiste nada de nada". ¿Cuál es entonces la mejor aula que te has encontrado?
-La mejor aula que encontré fue la carretera. He viajado haciendo auto-stop más de 20.000 kilómetros por Europa y por Sudamérica. Lo que aprendí en la Universidad fue importante pero no decisivo. Estudié de maneras poco ortodoxas asuntos tan diversos como ajedrez, alta cocina, aviación, judo, piano, clarinete, artes plásticas, inglés, griego, leyes y filosofía.

-Impartes talleres de humor gráfico para niños y adolescentes. ¿Y no adultos?¿Qué características tienen a la hora de aprender?
-Doy talleres para niños, adolescentes y ancianos. Adultos no. Todos los adultos que conozco tienen muy poco interés en aprender. La mayoría dicen estar liados y siempre se los ve con una cerveza en una mano y un cigarrillo en la otra.
La respuesta de cualquier niño sano frente a un docente que logra interesarlo es siempre de espectacular asombro y frescura. El problema es que mientras en países subdesarrollados se idiotiza a las nuevas generaciones sub-alimentándolas, en países desarrollados se los idiotiza comprándoles videojuegos de violencia. Así que el mundo que viene será más o menos igual al de hoy: unos idiotas con armas que asesinan a otros idiotas que ni siquiera llegaron a fabricarse unas armas.

-Para hacer buenas viñetas ¿hay que ver el mundo con ojos de niño?
-No hay una única receta para hacer buenas viñetas. Se ha dicho que miro el mundo con ojos de niño pero yo creo que simplemente sorprende el hecho de que yo, a veces, diga la verdad.

-Te levantas por la mañana y ¿cómo llega la idea para una viñeta?
-A la mañana duermo. Cuando me levanto no llega ninguna idea para viñetas sino ganas de desayunar. Por la tarde miro hacia mi cuenta bancaria y me doy cuenta de que lo mejor para mi familia es que llegue alguna idea. Luego me paso la noche despierto trabajando y hago lo que haya que hacer, sea fácil o difícil, breve o larguísimo, bien pago o mal pago, para que los números cambien.
Parece ser que todos tenemos una gran inspiración creativa, el secreto es lograr que la inspiración te pille trabajando. También es cierto que mis ideas no respetan una rutina de aparición y llegada. Por lo general me sobran ideas y me faltan ganas o motivación económica para llevarlas a cabo. Comparando mis archivos con mi currículum casi se podría afirmar que soy un autor inédito.

-Se puede aprender a dibujar, pero ¿se puede también aprender a observar, a reflexionar, a expresar un pensamiento en muy pocas palabras?
-No es sencillo pero se puede aprender a observar, reflexionar o a expresar un pensamiento en pocas palabras. Incluso me animaría a enseñar a hacer reír con cierto éxito. En cambio me parece bastante improbable aprender a tener sentido del humor y, por cierto, a nadie le deseo tener que enseñarlo.

Todos los deseos se cumplen. Lo que pasa es que uno se equivoca al pedir.

"Se ha dicho que miro el mundo con ojos de niño pero yo creo que simplemente sorprende el hecho de que yo, a veces, diga la verdad"

-Una araña, un gato, una gallina sintetizan en una frase reflexiones profundas sobre el comportamiento humano. ¿Qué deberíamos nosotros aprender del mundo animal?
-Los animales no almacenan a sus muertos. Se ha dicho que ningún animal mataría a su hermano para ampliar sus propios dominios territoriales. Ningún animal fuma, ni realiza pruebas nucleares. Salvo el gato -especie harto domesticada- ningún animal mata por placer. Mucho menos en nombre de una religión. Por otro lado, ningún animal se dedica al arte y quizás sea eso lo único que aspira a justificar toda la locura anterior.
Alguna vez, alguien que leyó muy rápido los globos de mis animalitos me etiquetó de ecologista. Y yo publiqué poco más tarde lo siguiente: "no soy un defensor de los animales sino un agresor de la inmundicia humana".

-La inteligencia ¿hay que buscarla antes en los animales que en los humanos? Y la lógica ¿es algo tan sencillo que resulta complicado para mentes adultas?
-La respuesta a la primera pregunta es no. Y la respuesta a la segunda pregunta es no. La inteligencia de los animales es, hasta donde entiende la mía, muy limitada, fragmentada y apenas útil para la supervivencia -que no es poco-. Si bien tuve una vez por vecino a un tipo incapaz de alcanzar el desarrollo cerebral de una ameba tonta, hay humanos -o los hubo- a los que se puede considerar cantera de inteligencia pura, y es allí a dónde hay que ir a buscar, si es que no te alcanza con la que encuentras del lado de adentro de tus párpados.
La lógica es accesible para toda persona que esté dispuesta a asumir que puede haber cosas buenas a pesar de que no sean las que haya votado.

-El mundo sería mejor sin… ¿qué?
-Sin mosquitos, sin Bush padre e hijo, sin humo, sin los hombres que les gustaban a las mujeres que me gustaban a mí, sin alergias, sin las distancias imposibles de recorrer. ∆

www.martinfavelis.com

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA