Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

ENERO 2005

Ventana Nacional
NACIONAL
PRESUPUESTOS PARA COOPERACION, MAS CERCA DEL 0,7%

Pablo Martínez
Foto: CONGD
"Tenemos una Agencia de Cooperación muy débil: Hay que dotarla de más personal técnico, porque el que tiene está completamente saturado"


Entre la propuesta de Presupuestos que para el nuevo año ha presentado el Gobierno, y las enmiendas de varios partidos políticos, 2005 destinará a cooperación casi un 0,3% PIB. Aún lejos del 0,7 prometido, pero distanciándose del 0,23 que se manejaba en legislaturas anteriores. Sólo falta la aprobación parlamentaria.
Pablo Martínez -Responsable de la Campaña de Objetivos de Milenio de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGD)-, hace un seguimiento de qué significan estas cifras.

-¿Se ha notado el cambio de gobierno en los nuevos presupuestos?
-Sí se ha notado, porque la propuesta que el Gobierno ha presentado tiene un incremento que no nos parece desdeñable, ya que con las enmiendas del resto de partidos políticos casi se alcanza el 0,30 del PIB. Y lo que para nosotros es más importante es que la mayor parte del incremento va destinada a herramientas e instrumentos de cooperación que consideramos que sí contribuyen a erradicar pobreza en los países del Sur.

-¿Por qué entonces declarasteis que era "insuficiente" la ayuda oficial al desarrollo, mientras el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación decía lo contrario?
-Porque la propuesta inicial que el Gobierno hizo e introdujo en los presupuestos era de un 0,26% del PIB. De ahí nuestro comunicado de que ni siquiera se estaba alcanzando la cifra del 0'30, que para nosotros era el mínimo aceptable. El Ministerio tal vez conocía que iba a negociar determinadas enmiendas previas a la propia negociación -y de ahí que pudiera afirmar que se llegaría al 0,30-, o tal vez estaba haciendo declaraciones de intención de voluntades. Pero lo cierto es que no podemos asegurar que se llegue al 0,30 hasta que los presupuestos no estén aprobados definitivamente en trámite parlamentario, con las enmiendas que han introducido especialmente Iniciativa per Cataluña, IU, CIU, PNV y Esquerra Republicana.

-¿Qué fondos destinados a la pobreza se refuerzan?
-Se refuerza significativamente el programa de microcréditos, dirigidos a las familias más pobres de los países más pobres con los que España trabaja. También se ha duplicado la dotación presupuestaria en todo lo que tiene que ver con sensibilización de nuestra sociedad. Es importante que los ciudadanos dejemos de pensar que este dinero son bolsas caritativas de ayuda y que seamos conscientes de que con esas partidas podemos hacer frente al reto de la lucha contra la pobreza en el mundo. Otro aumento importante es el presupuesto de la Agencia Española de Cooperación, que es el órgano encargado por la administración pública española de la cooperación sobre el terreno.

-¿Por qué es necesario el aumento presupuestario de la Agencia Española de Cooperación?
-Tenemos una Agencia de Cooperación muy débil: si aumentáramos los presupuestos como deberíamos para hacer frente a los compromisos españoles internacionales de lucha contra la pobreza, la Agencia se bloquearía por falta de capacidad de gestión. Hay que dotarla de más personal técnico, porque el que tiene está completamente saturado simplemente con el seguimiento burocrático de las subvenciones que concede. En segundo lugar hay que dotar a la Agencia de personal retribuido en todas las disciplinas, porque tradicionalmente este organismo ha sido un espacio de destino para el cuerpo diplomático. En España tenemos ya muchos profesionales expertos en cooperación que pueden hacer un servicio muy importante a esa Agencia reformada, que sea capaz realmente de trabajar sobre grandes programas y dejar de ser una especie de agencia del exterior pseudocaritativa con buenas intenciones, otorgando subvenciones que al fin y al cabo lo que están gestionando son fondos de miseria.

-La gente tiene el convencimiento de que el dinero de cooperación lo gestionan las ONG...
-Lo que van a gestionar las ONG de esa cantidad total, que son 2.400 millones de euros, es un 12% nada más. Todavía este Gobierno no ha resuelto lo que para nosotros es la debilidad más fuerte de nuestra cooperación. Y es que existe una especie de dispersión importante entre lo que gestiona el Ministerio de Economía y lo que gestiona el Ministerio de Exteriores. Economía se encarga directamente del 40-45% del total de los fondos. Para nosotros no es problema de gestión, sino que no encontramos en el Ministerio compromisos serios de lucha contra la pobreza.

-¿Por qué siguen existiendo los créditos FAD (ligados a que el país receptor utilice el dinero que le damos para adquirir bienes o servicios a empresas españolas determinadas)?
-(Silencio) Es una pregunta interesante que se le podría hacer al Presidente del Gobierno. Según el decreto ley de su regulación inicial, estos créditos deberían contribuir a la lucha contra la pobreza en los países empobrecidos y también a los intereses de la internacionalización de la empresa española. Los análisis que se han hecho a lo largo de estos casi 30 años de funcionamiento del FAD, muestran que no ha cumplido con eficacia ninguno de los dos objetivos. Estos préstamos no han seguido una política coherente porque en España hay una serie de leyes que determinan cuáles son los países prioritarios para nuestra actuación en cooperación, y los créditos FAD se otorgaban por cantidades millonarias a países que no estaban en esos listados, como China. Esto nos ha preocupado enormemente, así como una tendencia reciente que ha sido aplicar créditos FAD en estas condiciones de ayuda ligada a países en situaciones de catástrofes o emergencias, como Afganistán, Irán después del terremoto o Irak. Son casos sangrantes porque en situaciones de desastre parece que España aprovecha las posibilidades de conceder préstamos para garantizar la venta de productos españoles a determinados gobiernos. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA