Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

NOVIEMBRE 2004

EL ENCANTADOR DE PALABRAS

ALEX GRIJELMO
-Presidente de la agencia EFE-

ALEX GRIJELMO

Defendió apasionadamente el idioma español. Se dejó seducir por las palabras y quedó hechizado por ese mundo mágico que encontró al otro lado. Como aventurero, permanece en ese lugar donde se mezclan ideas, pensamientos y sonidos que hacen posible la comunicación. Alex Grijelmo lo aprovecha y nos muestra el mundo con palabras. Periodista, escritor y desde mayo, presidente de la agencia EFE.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"Con las palabras pensamos, y ellas son los embriones de las ideas. Si tienes muchas palabras, tienes muchas ideas y puedes construir mundos"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"Mientras esté aquí, como presidente de EFE, la Agencia será independiente. Quien se haya dedicado a hacer un análisis del servicio de noticias, se habrá dado cuenta"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


"La guerra, ahora es guerra, antes era conflicto. Lo que ocurrió en la prisión de
Abu-Ghraib para unos eran abusos, para otros, torturas. Son matices en los que mucha gente no repara pero que están alterando la realidad"

 

 

 

Texto: Mariló Hidalgo
Foto: EFE/Ballesteros


Alex Grijelmo es desde hace unos meses presidente de EFE, la agencia más importante de noticias en español.
Es periodista de vocación temprana, ya que con sólo dieciséis años ya hacía colaboraciones en periódicos locales. Termina la carrera e ingresa en la redacción de El País donde trabaja durante dieciséis años en diferentes secciones, asumiendo distintas responsabilidades. Una de las etapas que recuerda con más cariño. Luego, es nombrado director editorial de nuevos proyectos del Grupo Prisa. De ahí pasa a ser director de contenidos de Prisa Internacional, cargo que ha ocupado hasta este momento. Con el cambio de gobierno, en la agencia EFE se echa en falta una renovación, alguien con experiencia e independencia garantizada. Y... sonó su nombre.

-Se dijo que con tu elección llegaba a la Agencia esa renovación tan necesaria, al margen de los partidos. Sinceramente, ¿puede el presidente de EFE ser de verdad independiente?
-Sí, y estoy dispuesto a demostrarlo. Aunque sólo lo puedo avalar con la trayectoria que me ha traído hasta aquí y garantizar con ello que en el momento en que vea que las cosas no son como me han dicho... dimitiré. No creo que tenga ningún problema en encontrar un trabajo al día siguiente. Lo que sí puedo garantizar es que mientras esté aquí, como presidente de EFE, la Agencia será independiente. Es lo único que puedo decir y creo que hasta ahora lo estamos demostrando. Quien se haya dedicado a hacer un análisis del servicio de noticias, se habrá dado cuenta.

-¿Qué es EFE y en qué consiste tu trabajo en este momento?
-EFE son mil y pico trabajadores y una red informativa extendida por todo el mundo. Entre unos y otros, constituyen la cuarta agencia más importante del planeta y la primera en lengua española. En cuanto a mi trabajo aquí te diré que tiene varias vertientes. Una, es cambiar los hábitos informativos dentro de la Agencia para proporcionar una información independiente. También hay que reorganizar los grupos de información y las secciones para poder ofrecer una información más útil a los periódicos. Por otro lado, como además soy presidente ejecutivo, pues también me encargo de la gestión de la empresa, encaminada como todas, a aumentar los ingresos y reducir los gastos. Tengo muchos proyectos al respecto que se irán anunciando poco a poco en los próximos meses.

-Cuando tomaste posesión del cargo hiciste público tu deseo de mantener desde EFE una mirada a Latinoamérica, lugar donde has trabajado en los últimos años, y donde se comenta que la Agencia ha perdido bastante mercado. ¿Qué piensas hacer al respecto?
-No creo que la Agencia haya perdido mercado, lo que sí ha perdido son efectivos, medios, profesionales. Mi propósito es recuperar el pulso informativo en Latinoamérica, sobre todo la sensibilidad para mirar a esa tierra como algo nuestro. Tenemos que defender el idioma común y esa manera de ver el mundo que tenemos tan parecida. Pretendo hacer cosas, pero será progresivamente y por supuesto, sin incrementar costes.

-Explícame en qué se diferencia una noticia emitida por EFE a otra editada por otra agencia...
-EFE tiene un punto de vista muy hispano. Por ejemplo, en las últimas Olimpiadas aunque hubiesen eliminado a España, nosotros seguíamos allí con la noticia si seguía por ejemplo, Argentina. EFE sigue en competición mientras exista un latinoamericano que esté en semifinales. Por otro lado, la Agencia se esfuerza en trasladar al mundo la imagen y realidad que vive España y en eso nos diferenciamos del resto de las agencias.

-Antes apenas recibíamos información. Ahora nos llegan océanos de noticias. ¿Qué hacer para estar bien informado dentro de este mare mágnum?
-Es cierto que a veces, la abundancia de información es mala. Ahora nos creemos que sabemos todo porque podemos entrar en Internet y averiguar lo que deseamos con sólo pulsar una tecla, cuando la calidad de información que ahí se ofrece, es bastante deficiente. Estamos rindiendo excesivo culto a Internet y nos encontramos con auténticas falsedades que se reproducen por el método de copiar y pegar. Sigo pensando que hoy por hoy, el rigor y la ética está sobre todo en los medios escritos, aunque con ello no quiero decir que no exista en Internet. En cuanto a tu pregunta, pienso que para estar bien informados, lo mejor es leer periódicos. Varios a ser posible.

-¿Qué crees que interesa más en este momento al público, el periodismo que da que hablar o ese otro periodismo que conduce a la reflexión?
-Hay varias opiniones públicas que a su vez se identifican con diferentes medios. No obstante, en España, los periódicos serios y rigurosos son los que más público siguen teniendo. Eso me da por lo menos la esperanza de que el periodismo vaya mejorando y termine con esos fenómenos a los que estamos asistiendo ahora donde predomina el rumor, la insidia, la noticia no comprobada, el blanqueo de información, etc. Hace falta una depuración periodística para diferenciar el grano de la paja.

-Con todo ello, ¿qué diagnóstico harías del periodismo en España?
-Este verano pronuncié una conferencia en la Universidad Menéndez Pelayo denunciando las desviaciones éticas que se están produciendo en relación a todo esto que estamos hablando. Antes, una información seria y rigurosa, bastaba con que tuviese un error en un detalle para que perdiese credibilidad. Hoy se está construyendo la información al revés. Con datos circunstanciales ciertos, se están construyendo informaciones falsas, y a eso se le está dando credibilidad. Por ejemplo, fulano y mengano estuvieron tal día, en este restaurante, comieron esto y lo otro, y... a partir de aquí todo lo que digas sobre lo que hablaron ambas personas -que te lo estás imaginando-, pues ya tiene crédito. Esto está ocurriendo cada día y es muy preocupante.

-Primero "defiendes apasionadamente el idioma español", luego te dejas "seducir por las palabras..." ¿Cuándo empezó tu romance con la Lengua?
-El idioma es mi herramienta como periodista. Lo que me extraña es que a todos los compañeros de profesión, no les pase lo mismo.

-Pero lo tuyo con la Lengua es algo más que esa preocupación profesional de la que me hablas. Es algo más íntimo, si me permites.
-Es cierto, pero ¿por qué a todo el mundo no le ocurre lo mismo? Con las palabras pensamos, y ellas son los embriones de las ideas. Si tienes muchas palabras, tienes muchas ideas y puedes construir mundos. Por otro lado, también tengo una identificación cultural con el idioma y con toda la riqueza del español. Me encantaría saber euskera, gallego... hablo un poquito de catalán...

-"El espacio verdadero de las palabras, el que contiene su capacidad de seducción, se desarrolla en los lugares más espirituales del ser humano, forman parte del alma y duermen en la memoria..." Dime un ejemplo.
-Escuchas determinadas palabras y no oyes sólo la superficie de la palabra sino todo lo que tiene por debajo, ya que rápidamente la identificas con todas las veces que tú has escuchado ese mismo sonido, en qué contexto y qué aroma te trae a la memoria.
La palabra rojo por ejemplo, no tiene el mismo significado cuando te dicen "un coche rojo" que, cuando te dicen "aquella mujer tiene el pelo rojo". La experiencia y el contexto te hacen ver ese mismo vocablo con dos significados diferentes. Por tanto, la definición que da un diccionario de una palabra, es tan sólo la puerta por la que entras. Luego, son tus vivencias personales o colectivas las que completan ese significado. Todo ello crea un mundo mágico que es muy interesante de explorar.

-Un mundo que aseguras, ha conseguido seducirte. ¿Cómo?
-Seducir como la propia palabra indica es conducir hacia sí, atraer. La ventaja de la seducción es que no genera resistencia. La persuasión sí, ya que se trata de convencer a alguien mediante razonamientos y aunque tengas toda la razón del mundo, sí genera resistencia. La seducción no, porque es algo subliminal, interno, y no apela al cerebro consciente sino al inconsciente.

-En alguna ocasión has hablado del poder de las palabras y las palabras que utilizan los que están en el poder. ¿Me podrías hacer un breve análisis del lenguaje del PP y el que emplea en estos momentos el PSOE?
-La guerra, ahora es guerra, antes era conflicto. Lo que soltaba el Prestige, ahora es marea negra, antes eran hilillos o manchas. Lo que ocurrió en la prisión de
Abu-Ghraib para unos eran abusos, para otros, torturas. Hay una transmisión de la realidad por el lenguaje muy diferente y eso se nota enseguida. Son matices en los que mucha gente no repara pero que están alterando la realidad. Por otro lado, también está la forma de dirigirse al contrario y en ello hay una diferencia evidente. Ahora existe un lenguaje por parte del Gobierno del PSOE más caballeroso, respetuoso. El empleado por el anterior Gobierno era agresivo y lleno de descalificaciones. Es lógico que si cambian las ideas, cambie también el lenguaje. Antes daba la sensación de que el Gobierno nos estaba riñendo, ahora en cambio es como si nos estuviese explicando...

-¿Quedan muchas cosas por descubrir del lenguaje?
-Muchísimas. Te digo una. Por ejemplo, por qué se parecen en tantas lenguas los vocablos nueve y nuevo, o también ocho y noche. ¿Qué relación pueden tener?

-Después de tantos años en el mundo del periodismo, ¿qué recuerdas con más cariño?
-Mi etapa en la sección Madrid de El País -un encarte que sólo aparece en la edición de la capital de España- entre el 93 y el 96. Conseguimos una sección muy innovadora, con periodistas de talento -hoy casi todos han triunfado en la profesión-. Hacíamos un periodismo original con muchos reportajes de inmersión. Te ibas a vivir a una chabola y luego lo contabas. Bajabas al metro a convivir con mendigos, pasar la noche y con ello hacías un reportaje, sin protagonismos. Hicimos un periodismo social, atento a los mundos marginales de Madrid. Luego añadíamos diferentes servicios a los ciudadanos. Elaboramos una sección local muy desoficializada, pendiente de la vida de las personas, de sus necesidades. En aquellos momentos esto fue muy innovador y creo que todos los que participamos, lo recordamos con mucho orgullo.

-¿Echas de menos algo en este momento?
-No. Creo que dentro de El País, he sido el Redactor Jefe que ha estado en más secciones. Allí donde llegaba, me entusiasmaba tanto con lo que hacía que nunca eché de menos lo anterior. Puedo añorar personas, pero no cosas.

-Ahora, desde tu responsabilidad como presidente de la agencia EFE, ¿cuál sería tu sueño?
-Que el Madrid gane la próxima Copa de Europa o que el Burgos suba a Primera... (bromea). Me gustaría estar en la Agencia EFE un ciclo razonable; mejorar su situación económica y la situación profesional de todos los trabajadores. Desearía que la Agencia generase beneficios de aquí a tres o cuatro años. Y creo que puede ser posible. Ese es mi sueño. ∆

Libros del autor: Entre otros, ha publicado con Taurus "El estilo del periodista", "Defensa apasionada del idioma español" y "La seducción de las palabras". Con Aguilar, "Críticas con humor sobre el idioma y el Diccionario". En su próximo libro indagará en el alma de la Lengua Española.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA