Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - INSUMISOS, LIBRES

Ultima acción de protesta del MOC de Madrid ante el Cuartel General del Ejército en Cibeles.
"Apoyándose en la ‘amenaza del terrorismo global’, el Gobierno del PP está aprovechando para criminalizar a los movimientos sociales y a cualquier forma de disidencia dentro del Estado español"


El 24 de mayo entró en vigor la Ley de despenalización de los delitos relacionados con el cumplimiento del Servicio Militar Obligatorio (SMO) y la Prestación Social Sustitutoria (PSS). Esta ley llegó un poco tarde, cinco meses después de que el Gobierno hubiese anunciado el fin del Servicio Militar. En este período intermedio muchos insumisos permanecieron en prisión aún cuando la abolición del SMO era un hecho y muchos jueces optaban ya por la absolución.
Hoy están todos en la calle pero siguen adelante con sus reivindicaciones. Contesta a nuestras preguntas Jaime Sánchez Barajas, uno de los integrantes del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) de Madrid.

-Acaba de entrar en vigor la Ley de despenalización de los delitos relacionados con el cumplimiento del SMO y la PSS. ¿Qué representa para vosotros, dentro de las reivindicaciones que veníais realizando?
-Nuestra reivindicación es la desmilitarización social y la abolición de los ejércitos. Esta ley nos parece un paso más en el intento del Gobierno de simular que el tránsito hacia el ejército exclusivamente profesional es un proceso tranquilo y que se ajusta a sus objetivos, cuando los datos de la realidad dicen todo lo contrario: no se cumple el cupo en ninguna de las convocatorias y el número de soldados que abandona el cuartel supera al de los que se incorporan, hasta se plantean recurrir a los inmigrantes cuando en todos los demás campos quieren expulsarlos... El Gobierno lo único que pretende es invisibilizar la disidencia antimilitarista, pero no lo va a conseguir.

-Antes de la publicación de esta ley, tengo entendido que el Gobierno llegó a sugerir a los que permanecíais en la cárcel que solicitaseis vuestros propios indultos y os negasteis a ello. ¿Por qué?
-Nos negamos a pedir los indultos porque las razones por las que nos han estado encerrando en la cárcel todos estos años siguen ahí: el gasto militar, la militarización de la sociedad en todos sus ámbitos, las intervenciones militares en terceros países, la venta de armas a estados criminales como Indonesia, Israel o Turquía, etc.

-Una parte importante de jóvenes se sigue manifestando contra todo tipo de militarización. El cupo de soldados profesionales es de todos sabido que no llega a los mínimos estipulados. Y algunos jueces antes de la entrada en vigor de esta ley, ya absolvían a los insumisos. ¿Qué creéis que demuestra todo esto?
-Desde nuestra perspectiva todo esto demuestra un rechazo creciente por parte de amplios sectores de la sociedad al militarismo en todas sus manifestaciones. Tras tres décadas de resistencia antimilitarista nuestro mensaje ha ido calando en muchas personas que no quieren colaborar en el Ejército y todo lo que lleva asociado; bien, en su momento, no cumpliendo la mili ni la prestación social sustitutoria (un "castigo civil" por no ir al Ejército), bien negándose a aplicar leyes militaristas (es el caso de muchos/as jueces), bien negándose a aplicar sentencias de inhabilitación, etc.
La campaña de desobediencia al militarismo preconizada por el Movimiento de Objeción de Conciencia y otros colectivos antimilitaristas a partir de cierto momento, supera el ámbito de la insumisión y abre nuevas posibilidades de no colaboración con los ejércitos para muchas personas.

-En este momento, ¿cuáles son las reivindicaciones del MOC? ¿Con esta ley ha concluido vuestro cometido?
-Nuestras reivindicaciones son las de siempre: abolición de los ejércitos, fin del gasto militar y del comercio de armas, desmilitarización social.

-Por último, ¿cuál es vuestra opinión sobre la postura que viene manteniendo el Gobierno español de colaboración "sin condiciones" en esta especie de cruzada antiterrorista que dirige el presidente Bush?
-Esta "cruzada" responde más a los intereses del complejo militar industrial para aumentar el gasto militar que a otra cosa. De hecho, cualquiera se da cuenta que son los únicos beneficiados. Debe de ser que con la "tapadera" de las misiones humanitarias no era bastante y necesitaban más.
El Gobierno español se está comportando con un seguidismo y una falta de criterios propios ejemplar. Es un auténtico títere en manos de quien manda "de verdad". Su actitud es la del siervo que quiere agradar: ha sido patético ver a Aznar ofreciendo repetidamente soldados para Afganistán, unos soldados que ni siquiera le habían pedido.
A nivel interno, la situación es muy diferente. Apoyándose en la "amenaza del terrorismo global", el Gobierno del PP está aprovechando para criminalizar a los movimientos sociales y a cualquier forma de disidencia dentro del Estado español. Todos los días vemos en los medios de comunicación intentos de vincular al grupo más diminuto antimilitarista, okupa, ecologista, de apoyo a los inmigrantes, o de lo que sea, con las redes de Bin Laden o con ETA. Si no fuera porque da miedo, sería para echarse a reír. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA