Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Vestirse de pájaro

JOAQUIN ARAUJO

JOAQUIN ARAUJO

Hace veintisiete años que la naturaleza le eligió para expresarse a través de él. Desde entonces Joaquín Araújo le ha dedicado versos enamorados, libros, conferencias, documentales, y ha sido reconocido por ello con el Premio Global 500 de la ONU, entre otros muchos.
De la mano de este naturalista, escritor y periodista nos hemos vestido de pájaros y hemos viajado como auténticos nómadas del viento.

 

 

 

 

"Creo que la destrucción de la naturaleza es una de las secuelas del machismo. Acordarse de ella es sintonizar con muchos de los atributos de lo mejor que tiene la condición femenina"
 

 

JOAQUIN ARAUJO

 

"La migración es uno de los espectáculos más apasionantes que existen. Para mí se trata de la historia romántica jamás contada"

Texto: Mariló Hidalgo / Fotos: NAN

Acaba de terminar la promoción de Nómadas del viento, una película-documental recientemente estrenada en España que rompe moldes, acapara premios y en la que él también ha colaborado. Su director, Jacques Perrin, regala al espectador una serie de imágenes excepcionales sobre el apasionante mundo de la migración. Imágenes que han sido rodadas a lo largo de cuatro años en diferentes lugares del mundo con un maravilloso equipo de "hombres-volantes" y "aves-actores". El resultado es digno de verse.
-¿En qué ha consistido tu participación en "Nómadas del viento"?
-En primer lugar me lo propusieron. Por otra parte también me une con Wanda Films, productora y distribuidora de la película, una relación de amistad y trabajo desde hace tiempo. Querían filmar en España, estudiaron quién podría dirigir desde un punto de vista científico y también llevar a cabo la realización cinematográfica, y se fijaron en mí.

-Como naturalista ya habías trabajado antes con las aves, ¿no es cierto?
-Sí. Cuando empecé a colaborar con Félix Rodríguez de la Fuente le propuse ir al Estrecho de Gibraltar a rodar las grandes bandadas de aves cruzando el mar. Luego en "Silencio roto", mi primera serie como director, incluí un capítulo sobre la migración de las aves. Así que este tema no era nuevo para mí. La migración es uno de los espectáculos más apasionantes que existen, si no el que más, de cuantos ofrece la naturaleza. Todo ese complejo mundo mental donde están implicados centenares de miles de aves con sus estrategias, proezas, misterios. Para mí se trata de la historia romántica jamás contada.

-Introducirse en la vida secreta de las aves, dejarse contagiar por ellas es algo que ha cautivado al hombre desde siempre. ¿Qué aportan las aves al mundo humano?
-Aportan cosas fundamentales. Sin ir más lejos, son parte esencial en nuestra alimentación. Acabo de ver un documental sobre las gallinas, y sólo en EEUU ponen unos 18.000 millones de huevos. Un porcentaje parecido al resto de los países. Tocamos a más de un huevo cada dos días por persona, año y país. Desde un punto de vista más estricto, las aves también son las más eficaces controladoras de los insectos. Gratuitamente se encargan de controlar las plagas en los campos y además sin consecuencias negativas, de una forma limpia, inocua y mecánica, no como los insecticidas. Seguramente serían cientos de miles de millones de euros lo que costaría sustituir el trabajo que llevan a cabo las aves en la naturaleza. Desde otra perspectiva, siempre han sido fuente de inspiración en el mundo de la poesía, la literatura y el arte en general. En cuanto a la música, son precisamente las aves las que ponen la sintonía a los paisajes. Es inacabable la cadena de beneficios, alegrías y aportaciones insustituibles, desde mi punto de vista. Personalmente creo que son símbolos irrenunciables del espíritu de aventura, de viaje, de libertad y de belleza. La mayoría de las aves son notas de calidad estética en los paisajes.

-"Nómadas del viento" tiene una página web llena de sonido y bonitas imágenes. La primera frase que aparece es: "Vuela por encima de tus sueños..."
-Precisamente esa frase es mía.

-¿Qué relación existe entre los sueños del hombre y el vuelo del ave?
-Creo que tiene mucho que ver. Los mejores sueños son los que conseguimos al lanzarnos y sobrevolar los paisajes -o lo cotidiano- para tener una perspectiva aérea, como las aves. Precisamente acabo de terminar un libro que es "España vista desde el cielo". Ahí me descuelgo con muchas afirmaciones literarias sobre cómo practicar esa ensoñación. El sueño del hombre y el vuelo de un ave son muy fáciles de relacionar. Creo que es muy estimulante vestirse de vez en cuando de pájaro.

-Hay una cosa que se percibe en muchas de las personas que estáis conectadas con la naturaleza y es la sensibilidad, la presencia de lo femenino. ¿Conectar con la Madre Tierra supone despertar la parte femenina que llevamos dentro?
-Para mí desde luego lo es. Hace muy poco he dado una conferencia sobre la mujer en el mundo rural, explicando la vinculación de lo femenino con la tierra, con la naturaleza, haciendo especial hincapié en que esta relación se potencie. Creo que la destrucción de la naturaleza es una de las secuelas del machismo. Lo masculino a lo largo del tiempo ha potenciado la destrucción, el dominio, la agresividad, la racionalidad, la exclusión, en un afán de competir continuamente por todo y con todos. A mí lo femenino me inspira y lo masculino me repele. Acordarse de la naturaleza es sintonizar con muchos de los atributos de lo mejor que tiene la condición femenina. El predominio del macho, como hemos comprobado, es una de las torpezas más grandes de la historia, porque ha sido una cruenta lucha contra sí mismo. Mientras que lo femenino ha sido generoso, oportuno, fértil.

-Por último, y cambiando de tema, he oído que ahora estás colaborando con la Fundación Oso Pardo. Háblame de este proyecto.
- Sí, entre muchas otras cosas en las que estoy metido. Para mí el compromiso es defender esas formas de vida y participar en todo lo que en estos momentos moviliza a las fundaciones que defienden especies amenazadas. En este caso hemos elaborado un documental corto como elemento de difusión de los objetivos de la Fundación, además de un spot publicitario. Ha sido muy bonito porque hemos tenido la oportunidad de ir a la Cordillera a filmar paisajes y, por supuesto, a los osos. ∆


Hay una especie de mensaje oculto que nos transmiten estos nómadas del viento y que parece despertarse al ver, no sólo esta película, sino también otros documentales que abordan el tema. Es como si los pájaros nos hicieran recordar algo que está dentro de la propia naturaleza humana.
Recuerdo algo que escuché en la película y me gustó especialmente. No sé quién era el autor, pero decía algo así como que en nuestra próxima existencia nos cuidaremos mucho de ser humanos. Seremos gansos salvajes volando bien alto en el cielo, atravesando mares, ríos, montañas, los rojos polvos del mundo... Nos miraremos de lejos como si nunca nos hubiésemos caído.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA