Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Ventana Nacional
TEMA DEL MES - SINDROME DE LOS BALCANES

TEMA DEL MES - SINDROME DE LOS BALCANES
"En el caso de los oficiales, el fallecimiento por cáncer, se considera enfermedad en acto de servicio. Al soldadito de a pie se le echa de las Fuerzas Armadas."

La OTAN ya advirtió en 1999, a los Ministerios de Defensa de los países miembros, que se había empleado uranio empobrecido en la guerra de los Balcanes y que ello podría acarrear "ciertos peligros". Por ello, recomendaba a los diferentes Gobiernos el empleo de medidas preventivas. Esta información ha permanecido en secreto hasta este momento.
En España ya son cinco los militares fallecidos por cáncer, seis están sometidos a tratamiento y doce están pendientes de diagnóstico. La Oficina del Defensor del Soldado (ODS) es la única institución que en este momento está realizando investigaciones sobre el tema. Francisco García, subdirector de la ODS nos informa de lo último que ha llegado hasta su Oficina.

-¿Cómo es en estos momentos la situación del ejército español destacado en Kosovo?
-A día de hoy están llamando familiares de gente que está desplazada allí ahora, con la preocupación de si se les van a hacer reconocimientos médicos, cuáles son y cuándo se les van a realizar. En principio las únicas pruebas que se efectúan aquí, en España, son a gente que estuvo desplazada en Kosovo. Los que están allí ahora mismo no están pasando reconocimientos y, en principio, no está previsto que los vayan a pasar.

-Se ha hablado de un trato discriminatorio entre la tropa y los oficiales a la hora de hacer los análisis. ¿Esta información es correcta?
-En principio y en el tema de los análisis, no existe un trato discriminatorio. Lo que sí podría haber, pero estamos pendientes de confirmación, es que en el caso de los oficiales, el fallecimiento por cáncer se considera enfermedad en acto de servicio; mientras que al soldado profesional en ningún caso le va a contar como enfermedad profesional. Al soldadito de a pie lo que se hace es echarle de las Fuerzas Armadas.

-Aunque los médicos comentan que es muy pronto para conocer la dimensión del síndrome, porque el tiempo de incubación es superior a un año, parece que los casos se multiplican. ¿Qué es lo que está pasando realmente?
-Es muy difícil de decir, pero evidentemente hay algo raro, ya sea por el uranio empobrecido o por cualquier otra circunstancia, ya que en la guerra no sólo se ha utilizado uranio: se ha hablado de bombas de grafito, de amianto blanco, de benceno... estos productos son bastante cancerígenos. Nosotros tenemos contabilizados cinco fallecidos y once casos de personas diagnosticadas con algún tipo de dolencia. Además tenemos otra carpeta con bastante gente que ha estado allí y presenta una serie de síntomas, y que han llamado porque están preocupadas y quieren pasar los reconocimientos.

-En Europa ha saltado la alarma. En Bélgica, por ejemplo, el Sindicato de Fuerzas Armadas va a querellarse contra el Ministerio de Defensa en nombre de los afectados. ¿Hasta dónde crees que van a llegar las reacciones en nuestro país?
-Por lo que hemos podido ver hasta ahora, las reacciones de los grupos políticos son bastante flojillas, porque aparentemente ninguno ha plantado cara al Ministerio, a excepción de Izquierda Unida, que ya estaba en contra antes de la intervención de la OTAN en los Balcanes. ¿Hasta dónde va a llegar este tema? Desgraciadamente, pensamos que van a aparecer más casos. Es un tema largo, habrá que investigarlo. El Ministerio ha reconocido que hay una sintomatología de veteranos de los Balcanes, siempre dejando muy claro que no hay relación causa-efecto con el uranio. Al menos hay un reconocimiento, lo cual es un paso adelante.

-¿Por qué hay tanto secretismo y tanta mentira por parte del Gobierno a la hora de hablar sobre el tema?
-La verdad es que no lo entendemos, sobre todo si comparamos la actitud del Ministerio de Defensa Español con sus homólogos europeos. Por ejemplo, Italia está dando un buen ejemplo de lo que hay que hacer: en lugar de negar los hechos en un primer momento, se ha puesto a investigar. Y yo entiendo que si el Ministerio Español de Defensa hubiera hecho eso mismo no se hubiera creado tanta alarma. Esta situación ha generado desconfianza. Además, los familiares llaman al teléfono de información que ha dado Defensa y lo único que se les dice es que en los Balcanes hay menos radiactividad que en Madrid, pero nadie les dice dónde tienen que pasar los reconocimientos médicos. Muchos soldados que estuvieron en los Balcanes son ahora civiles y quieren pasar los reconocimientos para quedarse tranquilos. Y cuando llaman al teléfono del Ministerio nadie les facilita un sitio o un procedimiento para solicitarlos.

-¿No crees que esto afectará al Ministerio de Defensa, cuando reciba las solicitudes de los aspirantes a soldado profesional?
-Evidentemente sí, pero es un problema del Ministerio de Defensa y su política. Si diera una imagen de preocupación y responsabilidad hacia sus soldados, probablemente su imagen sería otra. En estas condiciones es lógico que la gente desconfíe, y eso incide negativamente en la profesionalización.

-En el transcurso de todos estos acontecimientos, y dada la actitud del Ministerio de Defensa, la Oficina del Defensor del Soldado ha sido un soplo de aire fresco a nivel informativo y de referencia. ¿Cuál es vuestra labor en estos momentos?
-Principalmente, la de tranquilizar a las familias y decirles los cauces para solicitar los reconocimientos, ya que por parte del Ministerio de Defensa hay un gran desconcierto en el tema de las pruebas médicas a civiles. También recogemos testimonios, viendo por qué zonas estuvieron realizando misiones, en qué sitios se movieron. Queremos tranquilizar un poco, porque aunque hay casos y probablemente salgan más, esto no es una plaga. Por parte del Ministerio se nos acusó de ser alarmistas, cuando lo único que hacíamos era recibir llamadas de gente que les había llamado previamente a ellos y a los que no les habían dicho nada. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA