Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

CRONICA DESDE EL

JULIA NAVARRO
Periodista
Texto: Marta Iglesias / Fotos: NAN

Julia Navarro

Comenzó su trabajo como cronista parlamentaria con el inicio de la transición, de la que guarda un imborrable recuerdo. Demócrata hasta la médula, acaba de publicar el libro Señora presidenta donde repasa la evolución de las esposas de los presidentes hasta el día de hoy.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Julia Navarro

 

 

 

Después de 40 años de dictadura, en España nos creíamos vacunados en cuanto a la extrema derecha, a las xenofobias... Pero lo que pasó en El Ejido es algo que a todos los demócratas nos estremece.


Esa mujer menuda que es Julia Navarro llega antes de la hora, con un ejemplar de su último libro bajo el brazo, y mira alrededor para toparse con una entrevista a la que contesta como una ametralladora. Desgrana las preguntas con la destreza que otorga la experiencia y la seguridad de quien conoce los entresijos políticos.

-¿Por qué tu último libro, Señora presidenta
-Señora presidenta es un estudio sobre la evolución del papel de la mujer en España desde los días previos de la Primera República hasta nuestros días. Esa evolución yo la he hecho a través de las mujeres de los presidentes. Ha sido un trabajo de investigación de un año largo y del que  me siento especialmente satisfecha.

-¿Hay excesivo protagonismo de las mujeres de los presidentes, cuando en realidad no es a ellas a quienes se vota?
-Hasta el momento no ha habido excesivo protagonismo, quizá porque la que más lo ha ejercido es Ana Botella. Hasta ella las presidentas han pasado prácticamente de puntillas. Como en nuestro país el papel de la mujer del presidente no está institucionalizado, cada una lo llena como entiende que debe hacerlo.

-Para que en nuestro país llegara a gobernar una mujer, ¿qué sería necesario cambiar?
-A mí no me parece que sea tan lejano. Creo que cada vez estamos más cerca de que una mujer pueda ser jefe de gobierno. Si el siglo XX ha sido el de la revolución de las mujeres, el XXI será el siglo en que las mujeres van a consolidar todo lo conquistado en esta última mitad de siglo.

-Ahora estás preparando un ensayo sobre un nuevo feminismo, ¿cuál es el nuevo papel de la mujeres en la sociedad?
-Por primera vez dejamos de ser objetos de la historia para ser sujetos de la misma. La historia la escribían hasta hoy los hombres y la sufríamos también las mujeres. Los movimientos feministas han ayudado a conquistar la igualdad jurídica para las mujeres y poco a poco se ha impuesto esa igualdad social, pero todavía es un derecho que hay que recorrer.

-Con los brotes recientes de racismo que hubo en El Ejido, ¿crees que en la transición nos olvidamos de enfrentarnos de cara con los fascismos, que ahora vuelven a surgir?
-Ese problema en la transición no existía y por eso no se trató. Pero creo que en España, después de 40 años de dictadura, nos creíamos vacunados en cuanto a la extrema derecha, a las xenofobias... Pero lo que pasó en El Ejido es algo que a todos los demócratas nos estremece. Hay un auge de neonazismo en toda Europa. Hace pocos meses el presidente de Suecia convocó un foro contra el Racismo, que me parece una de las iniciativas más importantes de los últimos tiempos. ¿Por qué? Porque en esta Europa cómoda y rica en la que vivimos empezamos a poner murallas para que no venga la gente de fuera, y eso aparte de una barbaridad es un error. El futuro de Europa será multirracial y multicultural o no será absolutamente nada. 

-¿Cómo se vivió desde la trastienda la preparación de estas elecciones?
-Hace muchísimos años que me dedico al periodismo político y estas elecciones me parecieron absolutamente apasionantes quizá porque fueron muy reñidas, donde nadie podía decir de antemano que iba a ganar o a perder. Y desde ese punto de vista, estas elecciones se vivieron de una manera diferente.

 -Después del pacto entre IU y PSOE, ¿cómo defines en estos momentos “la izquierda que viene”?
-Tiene que ser una izquierda distinta, moderna. ¿Cómo debería ser su proyecto político? Pues debería basarse fundamentalmente en la solidaridad y en un mejor reparto.

-Con tus libros, ¿qué pretendes aportar a la historia contemporánea?
-Nada, yo no pretendo aportar nada (se ríe, nerviosa). Eso sería una presunción por mi parte. Soy periodista y una persona comprometida, que es parte de la sociedad, y escribo como otros desarrollan otro tipo de actividad. ¿Qué pretendo hacer con mis libros? Por ejemplo La izquierda que viene fue un ensayo sobre cómo tendría que ser la izquierda del futuro después de la caída del muro, y aportó la reflexión de muchas personas. Con Señora presidenta intento explicar a las mujeres que dicen que no son feministas, que no son conscientes de dónde venimos y de que los derechos que hoy tenemos no nos los han regalado, se deben a la lucha de mucha gente. En este libro he intentado hacer un recordatorio de qué pasaba en España hace un siglo y qué pasa hoy en día.

-Comenzaste como periodista en la transición, ¿cuál es hoy tu aliciente cotidiano para trabajar?
-Mi trabajo me encanta, me considero una privilegiada. El trabajo que hago ahora y el que hacía hace veinte años no es el mismo, pero el periodismo me sigue pareciendo un oficio maravilloso, que es contar todos los   días lo que pasa. Y eso es un privilegio porque una sociedad no es democrática, no es libre, si no tiene información. 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA