Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Con la guerrilla en San Vicente del Cagüán

COLOMBIA, 

LA PAZ QUE NUNCA LLEGA

Textos: Lupercio González

¿Qué está pasando en Colombia? Para situarnos en escena debemos decir que Colombia es un país de alrededor de unos 38 millones de habitantes -una población similar a la española- en el que existen unos dos millones de desplazados. Son personas que han perdido todo lo que tenían, sus tierras, sus enseres, sus animales, sus propiedades, como consecuencia de las oleadas de violencia que azotan el país. 

El Movimiento Guerrillero y los Paramilitares

En la actualidad, y según observadores bien informados, de los mil municipios del país, unos quinientos están bajo el control territorial de la guerrilla. Son las regiones más productivas en café, bananas y petróleo. Los campesinos están siendo protegidos, de la depredación de los militares y de los terratenientes por la mayor parte de los movimientos guerrilleros, y en especial por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarías de Colombia), las cuales les respaldan en el cultivo de alimentos y los servicios sociales. Al frente de las FARC está el legendario líder Manuel Marulanda, más comúnmente conocido como "Tirofijo".

Los campesinos siguen siendo el sector más golpeado de todos. Huyen de las masacres y se van a otras zonas donde pueden estar más tranquilos. El gobierno colombiano considera a los campesinos como excedentes, personas que no tienen sentido en su política.

Celso Miranda, perteneciente al área de Paz y Solidaridad de Izquierda Unida de Asturias y Javier Arjona, miembro del Comité de Solidaridad con América Latina (COSAL) de Asturias han formado parte del numeroso grupo de observadores que han tenido la oportunidad de conocer de cerca la situación que se vive en este país latino. Según pudieron constatar, el 75% de los desplazamientos se producen por causa de los paramilitares; el 13% por otras causas, léase delincuencia común, ejército o policía, y sólo el 12% deja sus tierras por efecto de la guerrilla.
El paramilitarismo es la causa principal de los desplazamientos, que además están siendo financiados por los grandes terratenientes y las grandes multinacionales que desean hacer realidad, a toda costa, sus megaproyectos, desde centrales eléctricas hasta explotaciones petrolíferas.
A lo largo de su estancia en Colombia esta delegación tuvo contacto con las FARC
Tres días antes, a los miembros de esta delegación les fue concedida una extensa entrevista con el mítico Manuel Marulanda, que tiene costumbre de conceder no más de quince minutos a la prensa. 

En Colombia existe el movimiento guerrillero más desarrollado, no sólo de toda Latinoamérica, sino quizás del mundo.

El paramilitarismo es la causa principal de los desplazamientos, que además están siendo financiados por los grandes terratenientes y las grandes multinacionales.

Sorprendentemente, tuvieron lugar dos encuentros de dos horas de duración cada uno. De su experiencia, Celso comenta: "Una de las ideas que se trasluce de la entrevista con "Tirofijo" es que los diálogos se estaban convirtiendo en monólogos, porque las dos fuerzas que se presentan a las conversaciones no están en igualdad de condiciones. La guerrilla está pidiendo cambios necesarios y transformaciones muy fuertes de la sociedad colombiana, como la reforma agraria, la democratización de las fuerzas armadas, que se acabe la impunidad en el país, cambios en la política económica. Sin embargo la otra parte, el gobierno, sólo pide una cosa: que dejen las armas. Y en ese contexto no es posible el diálogo". 
Javier Arjona formó parte del otro grupo de la delegación que estuvo sobre todo en contacto con los movimientos sindicales colombianos. 
Los campesinos siguen siendo el sector más golpeado de todos. Arjona explica que "los campesinos huyen de las masacres y se van a otras zonas donde pueden estar más tranquilos, donde los dejan cultivar la tierra, y donde sobreviven. El gobierno colombiano considera a los campesinos como excedentes, personas que no tienen sentido en su política, no tienen nada que ver con la economía de Colombia, por tanto está bien que los echen".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA