Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

Andrés Díaz

ANDRES DIAZ 
El fin del silencio

Texto y fotos: J. M. López

Hace una hora escasa cumplía con su ración de kilómetros diarios, pero ahora Andrés Díaz se desparrama en el sillón con aire gatuno. Cruza las piernas -larguísimas- en el sofá y esboza una sonrisa tímida y franca. Aún tiene el pelo mojado. Este joven coruñés de aire concentrado se cuenta entre los mejores atletas de España; un lugar al que ha llegado sin estridencias, a fuerza de trabajo constante. Tras una larga racha de aciertos deportivos, Díaz ha pasado de ser la eterna promesa a convertirse en un valor en alza. A medida que se acercan las olimpiadas de Sydney, su nombre suena cada vez más.

- Fue tardío el paso de las competiciones de 800 a las de 1.500?
Sí. Yo empecé muy tarde a entrenar -a los diecisiete años-, y me tomaba el atletismo como una diversión, no entrenaba como un profesional, pero cuando empecé a destacar tenía 25 años y me marché a Madrid. Fue entonces cuando mi entrenador me pasó a 1.500 porque vio que si quería hacer algo a nivel internacional tenía que cambiar de prueba. No me cambié antes porque no tenía suficiente entrenamiento para soportar una prueba tan dura.

- ¿Para qué corres?
Vas evolucionando: al principio lo haces porque te gusta y después, a medida que vas consiguiendo resultados deportivos y te vas profesionalizando, ya buscas objetivos deportivos. Y ahora mismo lo hago porque veo que hay mucha gente en mi entorno a la que estoy haciendo feliz con mis resultados deportivos.

- ¿Qué importancia tiene la psicología en estas carreras?
Tiene el componente psicológico de todas las pruebas, que son los nervios previos a una competición. Tienes que oír a cincuenta mil personas gritando tu nombre durante diez minutos antes de una prueba y ser capaz de mantenerte frío y controlar los nervios para no dar un tirón antes de tiempo o tener valor para seguir el ritmo de alguien que da un tirón en una prueba.

- ¿A qué te supo el bronce de Marzo del 99 en el Mundial de Japón?
Pues fue una felicidad enorme porque yo estoy a un alto nivel pero me faltaba una medalla, porque he disputado muy pocos campeonatos en 1500. Entonces se me había colgado el sambenito de mal competidor y salía muy nervioso a las pruebas. Así que cuando entré en la meta y me di cuenta de que lo había conseguido me sentí muy relajado.

- ¿Qué dudas nacieron o se despejaron en Sevilla 99?
Simplemente demostré que lo de Japón no había sido casualidad. Que no sólo sé correr a nivel de marcas, sino que quedé quinto en la final más rápida de toda la historia del atletismo, en un mundial. Demostré que no estoy ahí por casualidad, que lo que he conseguido es gracias a mucho esfuerzo.

Andrés Díaz y Reyes Estévez- ¿Qué opinas de que te llamen la "tercera alternativa española" de los 1.500?
No me gusta que se le cuelguen a la gente apelativos, pero hay que aceptar las cosas. Que me llamen "el tercer hombre" es normal porque tengo delante a Reyes Estévez y a Fermín Cacho, que por historial y por marcas están delante de mí, así que me tengo que callar. Lo que pasa es que yo no sé con qué sentido se emplea esa frase. Soy el tercer hombre en ranking y en historial, y ya está.

- ¿Qué esperas de tu futuro deportivo?
Seguir trabajando con la misma ilusión e intentar conseguir un récord y una medalla al aire libre.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA