Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - DICIEMBRE 2004

TONO ARIAS
Fotógrafo

TONO ARIAS


Tono Arias comenzó en la fotografía gracias a un regalo. "Me regalaron una cámara de fotos. En un ascensor me enteré de que había un trabajo en un periódico, de modo que al bajar del ascensor me dirigí al periódico y me cogieron". De esta manera tan sencilla, Tono Arias puso la primera piedra de lo que, años más tarde, se convertiría en su medio de vida y también en su pasión.
Texto: C. Rejas / Fotos cedidas por Tono Arias

El camino foto a foto

Años de trabajo en diferentes medios de comunicación le han servido para ganarse el prestigio que ahora tiene. Tono Arias es uno de los fotógrafos que participa en la exposición "Camino de Santiago Luz y Vida", que tras casi un año en Santiago, pronto cruzará nuestras fronteras para instalarse en las salas de distintas ciudades de Europa y América.

-¿Cuál es la idea de la exposición "Camino de Santiago Luz y Vida"?
-Es una participación de cinco fotógrafos, entre los que me incluyo. Cada uno ha cogido un tema para trabajar y promocionar Galicia y los caminos de Santiago. Es una exposición que el Xacobeo va a exponer por Europa y América hasta el año 2010. No tengo datos técnicos, pero la exposición ha ido a Italia, Cracovia, Portugal y supongo que este tipo de imágenes, a la gente que vaya a verlas, les atraerá para venir aquí a pasar unos días. En el fondo de lo que se trata es de vender Galicia.

-Mercedes Rozas, Comisaria de la exposición, definió tus fotografías como "líricas, con muchos contrastes de luz". ¿Cómo las definirías tú?
-Yo buscaba unas fotos que vendieran Galicia en el exterior, por eso todas las fotografías tienen una luz muy especial, sea del atardecer, el amanecer o con niebla. Se ha buscado reflejar el nombre de la exposición: La luz de la vida. A nivel fotográfico se ven un poco especiales y a la gente le gustan.

-¿Qué cualidades hay que tener despiertas para ser un buen fotógrafo?
-Yo creo que buen ojo y buenas ideas, más que nada. Hoy en día tanto la tecnología como la formación técnica la puedes adquirir, pero las ideas son muy difíciles de aprender en una escuela o en un colegio. La forma de trabajar de cada uno es algo innato. Que tu trabajo tenga cierta personalidad es muy importante. Yo creo que un buen fotógrafo es aquel que sus trabajos los impregna de una personalidad que otros no son capaces de darle. Para que el trabajo tenga un poco de éxito tienes que tenerlo todo bien pensado.

-¿Existe la fotografía perfecta?
-Sí, ¿por qué no? Una fotografía perfecta puede ser la que no tiene crítica. La que al ser vista por cualquier persona, no se pueda decir que le falta luz o que no le transmite sensaciones o que le falta encuadre. Para mí, si no tiene crítica, es perfecta.

-¿Qué crees que tiene que tener una fotografía para que transmita sensaciones?
-Las sensaciones están en el que mira. En función de la actitud con la que vayas a mirar la fotografía o también la actitud que tengas tú mismo en la vida, te sorprenderán las cosas o no. Según con qué ojos la veas puede llamarte la atención aunque, evidentemente, el trabajo tiene que estar bien encuadrado.

-Con la incorporación de nuevas tecnologías ¿se ha perdido un poco la magia que poseía la fotografía antiguamente?
-La magia sí, pero el arte no. El avance tecnológico es un arma de doble filo porque hay que contar que a muchas personas les está costando el puesto de trabajo. Los fotógrafos hemos dejado de consumir carretes y revelados y tanto empresas como fabricantes de material fotográfico están cerrando debido a la crisis. Las nuevas tecnologías aportan muchas cosas, y sabiéndolas utilizar son positivas, enriquecen. ∆

"Las nuevas tecnologías aportan muchas cosas, y sabiéndolas utilizar son positivas, enriquecen"

Camino de Santiago
 Luz y Vida
 
Todo partió de la celebración del Año Santo Compostelano. Santiago y todos los caminos utilizados por los peregrinos para llegar a la Ciudad Santa inspiraron a la oficina del Xacobeo 2004 para crear una exposición en la que se refleja el espíritu del Camino y sus caminantes. Cinco profesionales de la fotografía -Xurxo Lobato, Vari Caramés, Tono Arias, Tino Martínez y Juan Rodríguez- se pusieron a trabajar con libertad absoluta para robar las imágenes más mágicas del camino. "Camino de Santiago Luz y Vida" es una exposición que desnuda la realidad de las rutas a Santiago y las viste de contrastes, de brillos, de luces y sombras, de movimiento y también de dulzura.
Acompañadas por textos de Ana Romaní, Marina Mayoral, Luisa Castro y Yolanda Castaño las fotografías recorren el Camino Francés, la Ruta de la Plata, el Camino Inglés, la Costa da Morte y también Santiago de Compostela. Textos y fotos bailan al ritmo de forma acompasada, de manera que el visitante se siente conducido por los caminos de la tierra gallega hasta llegar a la Ciudad Santa. Una vez en la ciudad uno puede perderse en una vertiente realista como la de Tino Martínez o soñar con una ciudad más lúdica reflejada por Vari Caramés. Cualquiera de los cinco fotógrafos escogidos para reflejar esta realidad de los Caminos a Santiago, han sido capaces de transmitir toda la belleza que encierra la geografía gallega. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA