ños de trabajo en diferentes medios
de comunicación le han servido para ganarse el prestigio que ahora tiene.
Tono Arias es uno de los fotógrafos que participa en la exposición "Camino
de Santiago Luz y Vida", que tras casi un año en Santiago, pronto cruzará
nuestras fronteras para instalarse en las salas de distintas ciudades de
Europa y América.
-¿Cuál es la idea de la exposición "Camino de Santiago Luz y Vida"?
-Es una participación de cinco fotógrafos, entre los que me incluyo.
Cada uno ha cogido un tema para trabajar y promocionar Galicia y los caminos
de Santiago. Es una exposición que el Xacobeo va a exponer por Europa y
América hasta el año 2010. No tengo datos técnicos, pero la exposición ha
ido a Italia, Cracovia, Portugal y supongo que este tipo de imágenes, a la
gente que vaya a verlas, les atraerá para venir aquí a pasar unos días. En
el fondo de lo que se trata es de vender Galicia.
-Mercedes Rozas, Comisaria de la exposición, definió tus fotografías como
"líricas, con muchos contrastes de luz". ¿Cómo las definirías tú?
-Yo buscaba unas fotos que vendieran Galicia en el exterior, por eso
todas las fotografías tienen una luz muy especial, sea del atardecer, el
amanecer o con niebla. Se ha buscado reflejar el nombre de la exposición: La
luz de la vida. A nivel fotográfico se ven un poco especiales y a la gente
le gustan.
-¿Qué cualidades hay que tener despiertas para ser un buen fotógrafo?
-Yo creo que buen ojo y buenas ideas, más que nada. Hoy en día tanto
la tecnología como la formación técnica la puedes adquirir, pero las ideas
son muy difíciles de aprender en una escuela o en un colegio. La forma de
trabajar de cada uno es algo innato. Que tu trabajo tenga cierta
personalidad es muy importante. Yo creo que un buen fotógrafo es aquel que
sus trabajos los impregna de una personalidad que otros no son capaces de
darle. Para que el trabajo tenga un poco de éxito tienes que tenerlo todo
bien pensado.
-¿Existe la fotografía perfecta?
-Sí, ¿por qué no? Una fotografía perfecta puede ser la que no tiene
crítica. La que al ser vista por cualquier persona, no se pueda decir que le
falta luz o que no le transmite sensaciones o que le falta encuadre. Para
mí, si no tiene crítica, es perfecta.
-¿Qué crees que tiene que tener una fotografía para que transmita
sensaciones?
-Las sensaciones están en el que mira. En función de la actitud con
la que vayas a mirar la fotografía o también la actitud que tengas tú mismo
en la vida, te sorprenderán las cosas o no. Según con qué ojos la veas puede
llamarte la atención aunque, evidentemente, el trabajo tiene que estar bien
encuadrado.
-Con la incorporación de nuevas tecnologías ¿se ha perdido un poco la
magia que poseía la fotografía antiguamente?
-La magia sí, pero el arte no. El avance tecnológico es un arma de
doble filo porque hay que contar que a muchas personas les está costando el
puesto de trabajo. Los fotógrafos hemos dejado de consumir carretes y
revelados y tanto empresas como fabricantes de material fotográfico están
cerrando debido a la crisis. Las nuevas tecnologías aportan muchas cosas, y
sabiéndolas utilizar son positivas, enriquecen. ∆