Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - DICIEMBRE 2004

UXIA SENLLE

UXIA SENLLE
Foto: Cristina Brea


Desde pequeña Uxía vivió cercana a la música. De forma autodidacta comenzó a tocar la guitarra y a cantar. Tras ganar un concurso en Carballo grabó su primer disco y comenzó a construir su historia dentro de la música profesional.
Texto: C. Rejas.

El Poder de la música

La música es el lenguaje más universal y permite comunicarse sin fronteras, a pesar de que yo siempre canté en gallego, pero eso no ha sido nunca un problema cuando cantas con el corazón". Cuando Uxía pronuncia la palabra música el espacio en el que estamos se llena de matices, de colores y también de mucha riqueza. La tierra en la que vive parece haber plantado en su seno la semilla de la fuerza, y ella la derrocha a través de uno de sus dones: la voz.

-¿Qué compromiso ha hecho Uxía con la música?
-Creo que la música es un instrumento para la comunicación. Yo sellé ese pacto desde muy joven y me interesa fundamentalmente la música para comunicarme, para sentir. Además de belleza también tiene ese poder transformador, e incluso terapéutico. Tiene el inmenso poder de traer paz donde no la hay o de remover cosas por dentro. En el mundo que vivimos, tan convulso y tan complicado, la música ayuda a verse por dentro y a despertar cosas. Mi pacto es que lo que hago a la gente le diga algo, que la remueva por dentro, si no es así, no considero que sea válido ni interesante.

-Has trabajado fusionando diferentes culturas musicales ¿qué se aprende a través del mestizaje?
-Yo creo que la música también ayuda a conocer mucho otras culturas, para acabar concluyendo que en el fondo no somos tan diferentes. De repente en Sudán podemos descubrir un ritmo muy similar al ritmo tradicional gallego. Cuando viajo siempre trato de aprender, vengo siempre llena de discos, de experiencias, me gusta mezclarme con la gente, saber cómo cantan. Es más fácil entender a los gallegos si escuchamos Negra Sombra que si no la escuchamos, es más fácil entender cómo somos si escuchamos un alalá. Hay que profundizar y luego interiorizar todo ese aprendizaje para que cuando salga lo haga con fluidez.

-¿Se puede hablar de la música con sello femenino?
-Yo creo que la música es universal. Hay una lengua tradicionalmente musical y de transmisión oral que adoptamos las mujeres sobre todo en Galicia. Yo creo que estamos en un momento en el que las mujeres tenemos muchas cosas que decir, y además creo que existe necesidad de hacerlo patente y la música, como es un instrumento de comunicación, también es válido para lanzar ese grito desgarrador, para que se nos conozca, para que se sepa que es lo que sentimos. Cuando asumes tu condición de mujer en la música o en el arte, de alguna manera estás asumiendo esa rebeldía y una no sumisión, las ganas de estar en el mundo en igualdad de condiciones y exigirlo hasta el final. Aunque hoy en día seamos conscientes de que se avanzó hay cosas que sólo pueden cambiar si cada uno pone de su parte.

-¿Con qué música definirías la personalidad del pueblo gallego?
-A mí siempre me gustó muchísimo cantar alalás, que es un género musical gallego con mucha profundidad, con mucha fuerza que parece que sale de las entrañas de la tierra. Es un género tradicional de ritmo libre, con la voz abierta, y creo que así somos nosotros. Aunque en ese dibujo faltaría algo de la ironía que nos caracteriza y de esa retranca tan particular que está en la literatura de Cunqueiro y en los poemas de Rosalía. Es música muy alegre porque también somos extrovertidos y con una cierta capacidad, que a veces la gente desconoce, de ser un pueblo transgresor que, en muchos casos, va por delante de los acontecimientos. A mí no me gusta nada esa visión paternalista que tienen de nosotros desde fuera, de pueblo sumiso, completamente doblegado. No es así. La gente no se molesta en conocernos, y vale la pena porque somos un pueblo muy rico.

"Me interesa fundamentalmente la música para comunicarme, para sentir"

-Cuando sucedió lo del Prestige Galicia se movilizó y tras las elecciones todo quedó igual. ¿Qué se demostró en aquellos momentos?
-No estoy de acuerdo. Sucedió algo que creo que no tiene marcha atrás. La gente despertó a través de un encontronazo muy fuerte con la realidad, con un gobierno que no supo estar a la altura de las circunstancias. Realmente constatamos que tenemos que defender nuestros intereses con uñas y dientes. Para saber lo que pasó en las elecciones habría que hacer un análisis más en profundidad, pero los cambios profundos nunca son de un día para otro.

-¿Qué cambio crees que tiene que dar Galicia para dar un paso adelante?
-Mirar el futuro y dar pasos en el sentido de educación democrática y también que quien esté ahí vele por nuestros intereses. La clase política está desprestigiada porque también a veces se ha ganado a pulso ese desprestigio. Lo que se constató durante la crisis del Prestige es que nosotros estamos muy por delante. Ese momento social cobró una dimensión enorme porque la ciudadanía fue por delante y aunque tenemos una visión más romántica, también tenemos más ganas de resolver problemas. Las cosas cambiaron mucho y hoy en día, cuando se dan determinados casos, ya se tiene en cuenta que hay una ciudadanía activa que puede escoger y castigar con el voto. Nos interesa la justicia social, nos interesa que nuestro mar viva durante muchos años y no se contamine permanentemente. A una sociedad dinámica, con ganas de transformar la realidad ya no nos representa algo tan caduco.

-Sueña el futuro con los ojos abiertos. ¿Cómo lo dibujas?
-Sueño un futuro donde haya un mundo más humanizado, un mundo sin la caverna de la que habla Saramago; donde tomemos conciencia de ese poder transformador y lo apliquemos. Ese es el futuro, aunque es mucho soñar, porque aparentemente las cosas no van por ahí. Los intereses económicos van por otro lado, pero creo en eso porque a veces se atisban gestos que pueden ser esperanzadores, se atisban movimientos sociales que están creciendo e implantándose en el mundo. El pensar que este mundo se va a transformar en algo más interesante depende de nosotros fundamentalmente y de nuestro equilibrio. Yo creo mucho en el poder de la colectividad, y naturalmente en el poder del individuo, en tanto que puede transformarse a sí mismo y hacer un trabajo de crecimiento personal. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA