Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - DICIEMBRE 2004

DAVID CAL


DAVID CAL

Siendo de puerto de mar, David Cal escogió un deporte de agua. Las Rías Bajas gallegas fueron testigo de sus primeros escarceos con la piragua. Años de trabajo y horas de entrenamiento han dado sus frutos en Atenas.
 

 Un sueño hecho realidad

Texto: C. Rejas / Fotos cedidas por David Cal

Ha ganado dos medallas en las Olimpiadas de Atenas -oro en C-1 en la distancia de 1000 metros y plata en C-1 en la distancia de 500 metros- pero en su mente y en su corazón se mezcla lo dulce y lo amargo. Lo dulce en forma de objetivo cumplido, de trabajo reconocido. Lo amargo en forma de vacío. Ese vacío que dejan los sueños que se han alimentado durante mucho tiempo y con los que se ha aprendido a convivir.

-¿En qué momento decides dedicarte al piragüismo de forma profesional?
-Empecé a hacer piragüismo con ocho años, por practicar deporte en verano. A medida que fui a competiciones fui buscando metas más altas. Cuando en el año 99 participé en una Competición Internacional Junior y quedé tercero me dieron una beca. A partir de ahí me di cuenta de que podía hacer algo más.

-Uno sale de Cangas con lo puesto y regresa con dos medallas, una de oro y otra de plata. ¿Cómo se asume el cambio?
-A nivel personal fue muy satisfactorio porque mi sueño era ser Campeón Olímpico. Llevaba ya bastante tiempo entrenando para conseguirlo y cuando lo consigues es una alegría muy grande porque más allá de la olimpiada ya no hay otra meta en el piragüismo.

"Cuando lo consigues te alegras un montón porque es un sueño por el que estás luchando. Luego te paras a pensar: ¿y ahora qué?, ¿ya no hay más?"

-Después de las medallas todos los comentarios sobre ti se volvieron positivos y los resultados inmejorables. Si hubieses quedado quinto, ¿hubiese sido igual la valoración de tu trabajo?
-Yo lo valoraría igual porque aunque quedes quinto te toca sufrir las mismas horas de entrenamiento. Pero la gente y los medios de comunicación no lo valoran de la misma manera. Lo sé por otros compañeros que entrenaron igual que yo y pasaron muy desapercibidos. La gente lo que quiere es ver a los españoles delante ganando medallas. Un cuarto puesto quiere decir que sólo tres personas de todo el mundo te han ganado, sin embargo fíjate que la diferencia que se marca de tener a no tener medalla es abismal.

-Manifestaste una sensación similar a la de muchos montañeros cuando llegan a la cumbre. Son muchos años detrás de un sueño y cuando lo has conseguido te sientes vacío.. Ahora ¿dónde está la meta?
-Siempre vas buscando un objetivo más grande. Comienzas con el Campeonato Gallego, después vas a por el de España, el de Europa, el del mundo, Olimpiadas y ya se acabó. Ahora lo único que puedo hacer es repetir, o sacar, en lugar de un oro y una plata, dos oros. Pero nada más. Por una parte cuando lo consigues te alegras un montón porque es un sueño por el que estás luchando. Luego te paras a pensar: ¿y ahora qué?, ¿ya no hay más? Lo único que puedes hacer es mantenerte ahí. Es un poco frustrante.

-¿Con qué sueña David Cal?
-Antes soñaba con ser campeón olímpico, pero ahora ya no sé. A corto plazo lo que tengo pensado es preparar el Campeonato del Mundo del año que viene y después supongo que preparar la Olimpiada de Pekín. Voy a seguir entrenando pero necesito tiempo para digerir lo de Atenas. No tengo la sensación de que haya conseguido dos medallas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA