Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA  -  JUNIO 2003 

Estación de Viticultura y Enología de Galicia
Foto: Estación de Viticultura y Enología de Galicia

 

Estación de Viticultura y Enología de Galicia

La investigación es, sin lugar a duda, una de las apuestas fundamentales en el desarrollo de un sector como la enología. La Estación de Viticultura y Enología de Galicia es el único Centro gallego dedicado a la investigación.
Texto: Marta Malde

La investigación como motivo de existencia

Alfonso Losada es el Jefe de Enología de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia, situada en el Ayuntamiento ourensano de Leiro. Este Centro, estructurado en tres departamentos: Viticultura, Enología y Laboratorio de Análisis, nació en el año 1987 y asumió la responsabilidad de respaldar el desarrollo tecnológico del sector vitivinícola gallego. Este desarrollo se levanta a partes iguales sobre tres pilares fundamentales. Primero la investigación aplicada, segundo el asesoramiento a viticultores y embotelladores y por último la realización de actividades formativas.
"En primer lugar esto es un Centro de investigación y formación de viticultores, y también de asesoramiento y analítica de vinos -comenta Alfonso Losada-. En el tema de investigación es el único Centro que hay en Galicia, aunque también hay otros lugares, como la Universidad, que también hacen sus trabajos de investigación.
Todos los proyectos los tratamos de orientar de una forma eminentemente práctica. La idea es sacar conclusiones que podamos trasladar a elaboradores y viticultores. Por esto trabajamos con el Proyecto Europeo Crag, en el que están integrados Portugal, Francia y España. De España, el único lugar que participa es Galicia. Existen cantidad de proyectos, el problema de la Estación es que estos datos lleguen a las personas interesadas".
La introducción en Galicia de variedades foráneas es en muchas ocasiones una solución a corto plazo a la hora de realizar plantaciones. A largo plazo supone un problema, ya que Galicia nunca podrá competir con zonas que llevan años elaborando y colocando en el mercado vinos de gran calidad que ya han ganado un prestigio. "En Galicia tenemos una colección de 70 variedades de uva. Lo que se plantea no es producir vino bueno, cosa que se da por supuesta, sino elaborar un vino diferente. No debemos permitir que entre ninguna variedad foránea en Galicia porque en el momento que entre, vamos a intentar copiar las cosas que ya se están produciendo en otras zonas, y no lo vamos a hacer mejor. Sigamos con lo nuestro, ya que es ahí donde tenemos que mejorar".
El exceso de producción, sumado a una ubicación correcta de los viñedos y una explotación adecuada de las variedades autóctonas gallegas, es una de las asignaturas pendientes en Galicia. "Aquí la tecnología en bodega es la última, y tenemos los mayores avances técnicos en enología. Yo sigo pensando que el problema de Galicia, que se está intentando solucionar con el tema de reestructuración del viñedo, está en la viticultura. Tenemos que tener una viticultura bien ubicada, con las variedades y unas producciones adecuadas. El otro eslabón que es difícil de articular es el de la comercialización. Todas las bodegas quieren vender el vino en Galicia y en zonas muy concretas. Hay que hacer un esfuerzo importante e intentar hacer labores de exportación para salir de este mercado". ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA