Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - DICIEMBRE 2003

GALICIA, destino final

GALICIA, destino final
Foto: Turgalicia


"Tú dices: Galicia es muy pequeña. Yo te digo: Galicia es un mundo. Cada tierra es como si fuera el mundo entero. Podrás recorrerla en poco tiempo de norte a sur y de este a oeste; podrás volver a recorrerla una y otra vez; no conseguirás andarla del todo. Y cada vez que la recorras, encontrarás cosas nuevas (...) Puede ser ella tan pequeña en extensión; pero en hondura, en entidad, es tan grande como quieras".
Vicente Risco.

Retumban sobre suelo gallego mil pisadas. Guarda recuerdo esta tierra de los muchos peregrinos que recorrieron sus entrañas, que pisaron su suelo. Que mojaron con su sudor los polvorientos senderos y descansaron sus pies en los arroyos de aguas frías y cristalinas. Las peregrinaciones permanecen a lo largo de los siglos. Los secretos motivos que impulsan al ser humano a convertirse en peregrino son diferentes y todos ellos válidos. El destino: la casa de Santiago, el Hijo del Trueno. La ciudad universal. El Campo de Estrellas. "La vida es un incesante caminar, con paradas gratas unas, difíciles las otras; -escribe María del Carmen Novoa en Los caminos de Santiago, de la Colección Follas Novas- curiosidad y emoción constituyen el bagaje de todo viajero, que se detiene ante parajes de insospechada belleza o para contemplar la magnificencia de los monumentos que salen al paso, salvando los obstáculos del camino con la pericia que le otorga su experiencia.
El ser humano en su afán por saber, por encontrar nuevas vivencias, o enredarse en sueños de aventura, en el ansia por descubrirlo ignoto y aprender de los demás para así mejor conocerse y, de algún modo, ayudarse a superar su angustia vital, le impulsan a moverse, a caminar, a peregrinar; ello significa desarraigarse, (aunque sólo sea temporalmente), buscarse a sí mismo y purificarse. De tal modo que todos somos peregrinos de nuestra peregrinación". Todos peregrinos, distintos motivos y un mismo camino.
A un mes del inicio del nuevo año, Galicia prepara la celebración de un año que se presenta como un espacio reservado al encuentro y el intercambio en todas sus dimensiones. A día 1 de enero la tierra gallega dará la bienvenida al primer Año Santo del milenio: El Año Santo Compostelano 2004. A partir de ahí, 365 días en los que se sucederán todo tipo de actos culturales, sociales, musicales y artísticos. Personas de todas razas y religiones recorrerán los caminos de peregrinación hacia Santiago de Compostela, que verá incrementada su población con miles de personas interesadas en todo cuanto pueda ofrecerles. Pero sería un error hablar de la celebración de este Año Santo en una sola dirección. Galicia es un todo compacto del que es imposible separar una parte y vivirla aislada de las demás. Cuando alguien decide visitar Galicia debe preparar sus sentidos para poder apreciar todo cuanto tiene que ofrecer. Las manos deben prepararse para tocar y sentir las piedras que forman y hablan de la historia de nuestros antepasados. La vista debe recrearse en los paisajes, en las puestas de sol, en las playas, los valles y las montañas. Los aromas de Galicia son esencias de salitre y tierra mojada. Galicia sabe a marisco, a productos de cabaña y a unos vinos que son su sangre. Y si escuchas con atención aún podrás oír las historias de meigas que cuentan los viejos en los pueblos al borde del camino. Por eso, aunque el peregrino venga de lejos, jamás pisará tierra extraña porque Galicia entra por los sentidos y, éstos, utilizan un lenguaje universal común a todos los mortales.
Pero volviendo a la celebración del Año Santo Compostelano 2004, hay que decir que Galicia entera será un escenario sobre el que, 24 horas al día, se celebrarán conciertos, exposiciones, obras teatrales, espectáculos de danza, conferencias... Cada Ayuntamiento, tanto pertenezca a alguno de los Caminos Jacobeos, como esté en sus alrededores, preparan su particular programa de actos a fin de ser foco de atención. Sería difícil escoger o recomendar una única vía de las existentes -Camino Fisterra-Muxía, Ruta Marítima del Mar de Arousa y Río Ulla, Camino Portugués, Camino del Sudeste Vía de la Plata, Camino Francés, Camino Primitivo, Camino del Norte y Camino Inglés- para llegar a Santiago de Compostela. Cada una muestra una Galicia diferente en formas, pero igual en espíritu.
/ Texto: Consuelo Rejas

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA