Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA  -  DICIEMBRE 2003 

EL SALNES. DENOMINACION DE ORIGEN VALDEORRAS.
Foto cedida por C.R.D.O. Valdeorras


EL SALNES

DENOMINACION DE ORIGEN VALDEORRAS

Situada en el noreste de la provincia de Ourense la Denominación de Origen Valdeorras, comprende los municipios de: Larouco, Petín, O Bolo, A Rúa, Vilamartín, O Barco, Rubiá y Carballeda de Valdeorras.

GUSTO POR LA CALIDAD

De sobra es conocido el amor de los romanos por el culto al buen vivir. Comida y bebida formaron parte de las raíces de este pueblo que dejó sus huellas allá por donde pasó. Pero los romanos jugaban con ventaja en esto de los descubrimientos enológicos. Baco, dios al que consagraron la memoria del vino, fue un gran cicerón para los romanos que conocieron tierras gallegas. Así en Valdeorras, al mismo tiempo que explotaban los yacimientos auríferos, dedicaron gran parte de su tiempo a la explotación de una de las riquezas de esta tierra: la producción de vinos, tanto blancos como tintos, en las plantaciones de vid que se asentaban en las laderas del valle del Sil. Después la historia la continuaron escribiendo las órdenes religiosas que se instalaron en la zona, debido a la proximidad del Camino de Santiago.
La temida filoxera, que causó auténticos estragos en toda Galicia, se ensañó de manera especial con Valdeorras, lo que hizo aumentar la plantación de variedades foráneas más resistentes que las locales. El sector se levantó gracias a la puesta en marcha de un programa denominado Reestructuración de Viñedos de Valdeorras. Este proyecto hizo que, de nuevo, el mundo del vino volviese sus ojos hacia Valdeorras y reconociese la calidad de sus caldos.
En la actualidad, los vinos de Valdeorras, no tienen ningún complejo a la hora de afrontar nuevos retos que les hagan seguir creciendo. "Valdeorras es una denominación de elegantísimos vinos, tanto blancos como tintos -comenta Xoan Cannas, Ex-campeón Gallego de Sumiller y finalista del Premio Nariz de Oro-. Quizá es la denominación en la que está más igualado el porcentaje de blancos y tintos, sobre todo en cuanto a calidad". Aunque hay muchas variedades de uva blanca autorizadas por el Consejo Regulador -Dona Blanca, Palomino y Jerez- la uva blanca merecedora de todo el reconocimiento es la variedad Godello.
Los blancos producidos por la variedad Godello en Valdeorras son vinos de estructura robusta que resultan sutiles y complejos, con intensos aromas que recuerdan a manzana. En el paladar se muestran plenos de nervio e imprimen una personalidad acusada y que se graba en la memoria. Si hablamos de tintos, los que obtienen todo el reconocimiento son los elaborados a partir de la variedad Mencía. Manifiestan expresiones aromáticas intensas y sutiles, sumamente personales, que rememoran las frutas silvestres, quizá mora y arándano. En boca se descubren aterciopelados y elegantes con un evocador postgusto que persiste a lo largo del tiempo.
/ Texto: Area Veiga

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA