Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIADICIEMBRE 2003 

DENOMINACION DE ORIGEN RIBEIRA SACRA
Foto: Arcadio

DENOMINACION DE ORIGEN RIBEIRA SACRA

Cierto es que los vinos de Ribeira Sacra son "un milagro de la naturaleza". Pero no de la natualeza salvaje, que esculpió los cañones en los que se asientan los viñedos, sino de la naturaleza del hombre y su capacidad de trabajo y sacrificio.

HOMBRE Y TIERRA

En Ribeira Sacra la palabra fácil se ha descolgado del diccionario. Vendimiar en los bancales y carretar la uva cañón hacia arriba o, en su defecto, hacia abajo, podar cuando llega la época, sulfatar... La tecnología de poco vale en un enfrentamiento directo entre el hombre y la naturaleza.
La Denominación de Origen Ribeira Sacra nació en el año 1997 y agrupa cinco subzonas: Amandi, Chantada, Quiroga-Bibei, Ribeiras do Miño y Ribeiras do Sil. Aunque hay una importante producción de Godello -caracterizados por su aroma intenso, frescos pero plenos en boca-, y una pequeña producción de Albariño, el vino bandera de esta Denominación de Origen es el tinto elaborado a partir de la variedad Mencía. Aunque la elaboración de tintos a partir de esta variedad es también típica de otras partes de Galicia, los tintos de Ribeira Sacra se caracterizan por su color cereza intensa, brillantes y con reminiscencias púrpura. Son vinos del año llenos de juventud, color, aroma y sabor. Los vinos producidos en Ribeira Sacra, deben entenderse en el contexto en el que se producen. Los paisajes que deja el río a su paso por estas tierras son también una parte del alma de los vinos que los césares romanos bebían cosecha tras cosecha. Tras años de tradición y elaboración artesanal, numerosos bodegueros han apostado por la evolución incorporando a sus bodegas nuevas tecnologías y un conocimiento profesional de las técnicas de elaboración. "En Ribeira Sacra están haciendo un trabajo bastante serio -comenta Fernando Filgueira, campeón Gallego de Sumiller-. Tienen problemas por la orografía pero tienen mucho futuro. Yo creo que gracias al clima y las condiciones del suelo tienen un potencial para ser grandes vinos, por lo menos en el concepto de España. Quizá tienen que buscar modelos diferentes al de la Rioja pero, en todo caso, pueden hacer grandes cosas". A día de hoy, Ribeira Sacra, está reconocida como una de las zonas en la que se elaboran los tintos gallegos de mayor calidad. La base está fuertemente colocada y el camino está abierto. Queda la evolución propia del paso del tiempo.
/ Texto: Consuelo Rejas.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA