Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - DICIEMBRE 2003

DENOMINACION DE ORIGEN RIAS BAIXAS ALBARIÑO
Foto cedida por Bodega Terras Gauda


DENOMINACION DE ORIGEN
RIAS BAIXAS ALBARIÑO

Son los niños mimados del Valle del Salnés. No hay producto más ensalzado, más valorado y más reconocido que los Albariños producidos en este valle al amparo de la Denominación de Origen Rías Baixas.

Más allá del paraíso

Si el paraíso existiese debería parecerse al Salnés. Playa, mar, buena gastronomía, buen vino y todo el tiempo del mundo para disfrutar. En verano el Salnés es un auténtico hervidero de personas que vienen de muchos sitios. Una especie de romería festiva permanente que dura lo que el cuerpo aguante. En invierno llega la paz en el sentido literal de la palabra. Sin derecho a protesta, todo reduce el ritmo y parece caer en un letargo sosegado. Los viñedos del Salnés han asumido este ritmo como un mandato natural. En primavera y verano desatan su magia y regalan su bien más preciado: la uva Albariño. En invierno tiempo de descanso, de recuperación para volver a parir con la llegada de la próxima cosecha. El carácter gallego está fielmente reflejado en ésta y otras zonas en las que se produce Rías Baixas Albariño. Pequeñas extensiones de terreno en las que, cada bodeguero, cuida y mima su plantación para producir su vino, que después venderá en un mercado prácticamente local. El minifundio es una cultura que pervive a lo largo de los siglos y que se defiende como única vía de supervivencia.
Los vinos Albariño, acogidos a la Denominación de Origen y elaborados en su totalidad a partir de la variedad Albariño, se producen en cinco subzonas situadas en la provincia de Pontevedra: Val do Salnés, Condado do Tea, O Rosal, Soutomaior y Ribeira do Ulla. Su cata deja clara una personalidad en la que destaca su color amarillo-pajizo y un aroma punzante, floral y afrutado. Hay quien dice que estos vinos tienen alma de universales y los defiende como los mejores embajadores de Galicia, fuera y dentro de España. Hay quien dice que los bodegueros del Salnés no deben confiarse en lo ya ganado. Sea como sea, los vinos acogidos a la Denominación de Origen Rías Baixas Albariño, son vinos que levantan su futuro sobre una tradición que ha formado parte de la vida de muchos productores. Generaciones que han heredado el poder de la tierra en forma de oro líquido.
/ C.R.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA