Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - DICIEMBRE 2003

CAMINOS DE SANTIAGO

CAMINOS DE SANTIAGO
Foto: Dpto. Exposicións Xacobeo


"...Eso es el Camino de Santiago. La huella de los caminantes, que crearon la urdimbre de Europa. La huella de los penitentes que pulían sus conciencias al roce de sus sandalias. Las huellas de los creyentes que sentían a Dios en la soledad de los páramos. La huella de los comerciantes, los curiosos, los soldados, los artistas, los reyes y los mendigos, los santos y los rateros, buscavidas y juglares que surcaron, desde Frisia hasta Galicia, la vía del Finisterre, portando ansias y mercancías sobre un enlosado de huellas.
La peregrinación es así: inmemorial en el tiempo, universal en el espacio, común a todas las religiones, plural en sus manifestaciones. Nada de la vida le es ajeno, y nada de la muerte le es temido. Profana y sagrada a la vez, reino de humildes y teatro de vanidades". Xosé Luis Barreiro Rivas desde la presentación del libro El relato compostelano de Xosé Chao Rego.

LA HUELLA INFINITA

Caminar. Dejar atrás las penas, los pecados, los temores. Caminar para dejar atrás un pasado y enfrentar un futuro sin sombras. El descubrimiento del sepulcro de Santiago el Mayor, recién iniciado el siglo IX, hizo que todas las miradas se dirigiesen hacia Santiago de Compostela. En el siglo X comienzan a aparecer referencias de los primeros peregrinos, pero es a partir de la institución del Año Santo Compostelano, en 1179, cuando Santiago es realmente punto de destino de peregrinos de todas partes. Dicen que cuando Dios terminó de crear el mundo apoyó la mano sobre la tierra. Su huella formó Galicia y dejó impresas cientos de líneas visibles e invisibles que más tarde se tornaron en caminos por los que viajarían los peregrinos. Por los caminos visibles transitan personas que inician sus pasos por muy diferentes motivos, no siempre religiosos. Por los invisibles transitan ideas, pensamientos, sueños que se hacen comunes a todos los viajeros, formando una inmensa red que convierte a todos en lo que realmente son. El cansancio no distingue ricos de pobres. Los pies de un blanco duelen igual que los de un negro, el sueño vence igual a un creyente que a un ateo, el estómago de un oriental reclama comida al igual que el de uno nacido en estas tierras. Nadie es distinto en el Camino de Santiago.
A la ciudad del Apóstol se puede llegar a través de cualquiera de los ocho Caminos Jacobeos. El Camino Francés entra en Galicia por O Cebreiro a 1200 metros de altitud. Está considerado por el Consejo de Europa, Primer Itinerario Cultural Europeo. El Camino Primitivo fue utilizado por los primeros peregrinos asturianos que viajaban de Oviedo hasta Galicia. Gracias al Camino del Norte se creó una fuerte corriente jacobea de peregrinos llegados desde Inglaterra, Flandes, Alemania o Escandinavia. El Camino Inglés sirvió para que peregrinos llegados desde Escandinavia y las Islas Británicas comenzaran sus peregrinaciones en el siglo XII. El Camino Fisterra-Muxía surge de la necesidad de muchos peregrinos de llegar hasta el Finis Terrae, un lugar lleno de mitos y leyendas considerado el punto final de un itinerario marcado por la Vía Láctea. Pasamos ahora a la Ruta Marítima del Mar de Arousa y Río Ulla que revive la llegada del cuerpo del Apóstol por mar desde las tierras de Jerusalén. El Camino Portugués permitió la entrada de los peregrinos desde Portugal al mismo tiempo que abrió puertas a un rico intercambio cultural y económico. Por último el Camino del Sudeste-Vía de la Plata, se llamó así por ser una prolongación de la calzada romana que unía Emerita Augusta con Asturica Augusta.
Es imposible decir cuál de todos los caminos puede aportar más al peregrino. Cada uno con su forma, su trazado y sus lugares forman parte del espíritu jacobeo que acompaña al caminante desde que inicia la senda hacia Santiago.
/ C.R.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA