Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - DICIEMBRE 2003

FRANCISCO SINGUL


FRANCISCO SINGUL

 Doctor en Historia del Arte

Los caminos son siempre vías de ida y vuelta. Por ellos no sólo transitan personas sino también ideas, conceptos y culturas que enriquecen y ayudan a la formación y el crecimiento de los países. / Texto: Marta Malde . Foto cedida por F. S.

Un camino para la formación de Europa

Decía Goethe: "Europa se hizo peregrinando". Desde que España abrió sus puertas a Europa, destruyendo así unas fronteras que limitaban el flujo de ideas y culturas, la ciudad de Santiago de Compostela se situó como punto final de las peregrinaciones. En ello influyó, no sólo que el Camino a Santiago fuese uno de los más seguros hacia la ciudad santa, sino también la idea de dirigir los pasos hacia la tumba del evangelizador de los confines de occidente. Francisco Singul, Doctor en Historia del Arte, nos acerca a la formación del Camino de Santiago y a la influencia que tuvo en la construcción de Europa.

-En la formación de Europa, ¿qué importancia tuvo el Camino de Santiago?
-Mucha. El Camino de Santiago comienza en el siglo IX con el descubrimiento del cuerpo del Apóstol Santiago en la década del 820 al 30. Hay dos siglos, el IX y el X, en los cuales la ciudad, como lugar santo, está muy relacionada con Oviedo, capital del reino de Asturias. Pero en el siglo X hay datos del comienzo de las peregrinaciones europeas. Gente que viene de Francia, de más allá de los Pirineos. Esto va a cobrar una importancia mayor a partir del siglo XI.

-¿Qué sucede entonces?
-Después del año 1000, cuando Europa pierde el temor milenarista al fin del mundo y en la Península Ibérica desaparece el Califato de Córdoba, los reinos cristianos del norte de España -León Castilla, Navarra, Aragón- afianzan una frontera hasta el río Duero, que es un camino muy seguro para los peregrinos. Es un camino que los reyes construyen físicamente con puentes, hospitales... Abren la Península a Europa y esto es muy importante. También es importante que introduzcan la Orden de los Cluniacienses en los monasterios porque esta orden es Europa. Por así decirlo, es una multinacional que ocupa la mayor parte de Occidente y que tiene gran poder en Roma. Al mismo tiempo es el vehículo a través del cual se transmite toda la reforma gregoriana y toda la unidad litúrgica de la iglesia romana.

-En un principio el Camino de Santiago compartía importancia con otras rutas, destino de peregrinos.
-El Camino de Santiago es un cauce fundamental para introducir la revolución litúrgica y cultural que quiere Gregorio XII y que va a ser una de las señas de identidad de la cultura occidental. En ese momento la peregrinación se hacía fundamentalmente a Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. Debido a las circunstancias políticas, llegar a Jerusalén era difícil por las cruzadas, sobre todo en el siglo XI, que es cuando se produce la primera cruzada. El camino a Roma tampoco era muy seguro, debido a problemas políticos, y la Península Ibérica se abría como un camino fácil de realizar. Surgió también una sensibilidad totalmente espontánea de dirigirse a la tumba del evangelizador de los confines de Occidente, que también tiene una importancia simbólica.

-¿Qué fue lo que hizo que Santiago de Compostela se perfilara como lugar de peregrinación a nivel europeo?
-Realmente, el hecho de peregrinar a Compostela en los siglos centrales de la Edad Media, que es cuando se produce el auge de las peregrinaciones -siglos XI y XII fundamentalmente-, es debido primeramente a la devoción que se tiene por Santiago, y en segundo lugar es debido a las facilidades que dan las instituciones -papado, iglesia, monarquía, órdenes religiosas e incluso órdenes militares-. Además de eso se debe a que desde la propia ciudad de Santiago, el obispado consigue un gran prestigio internacional. Diego Gelmírez consigue que sea Arzobispado y tiene también capacidad económica suficiente para darle un gran impulso a la catedral románica, a toda la infraestructura de acogida de la ciudad y, al mismo tiempo, potenciar el culto al Apóstol a nivel europeo.

"La imagen de Occidente se fue creando a través de los caminos de peregrinación, a través del flujo de ideas, de proyectos, de conceptos que circulan en dos direcciones. Circulan hacia Santiago y de Santiago hacia Europa"

-¿En qué se enriqueció Galicia con este flujo de peregrinaciones?
-Sería difícil hacer una síntesis porque realmente en la Edad Media, sobre todo los siglos centrales, la ciudad de Santiago tiene una gran importancia cultural a nivel europeo. Formamos parte de la élite occidental. Después, en la baja Edad Media, hay un decaimiento en las peregrinaciones. El Camino Portugués está íntimamente vinculado, sobre todo, a las ciudades. El camino transcurre a lo largo del norte de España, pasa por las provincias de Lugo y Coruña, pero realmente es una zona muy rural. Es importante porque se crean las propias infraestructuras: puentes, hospitales, se refuerza el poder de los monasterios. A nivel demográfico, a nivel urbano si quieres también, tiene una importancia decisiva. Se crean villas como Sarria, Triacastela o Portomarín. Son villas que surgen y se refuerzan dentro del flujo de las peregrinaciones.

-Pero es la ciudad de Santiago la que va a tener más relevancia...
-Sí, será una de las ciudades más importantes de Europa occidental en los siglos centrales de la Edad Media. La etapa final, los siglos XIV y XV, es una época de crisis que se va a acentuar en el Renacimiento. Aunque Santiago es una ciudad episcopal importante, tiene unos ingresos fundamentales, como es el Voto de Santiago, y posee suficiente capacidad económica. Hay una serie de comunidades monásticas y conventuales que también construyen y mejoran sus edificios.

-La corriente humanista ¿también deja su huella?
-Precisamente la catedral va a tener a uno de los principales arzobispos humanistas: Alonso III de Fonseca, creador de la Universidad, que se carteaba con Erasmo de Rotterdam. Es también en el siglo XVI, el siglo del Humanismo, cuando se construye el gran Hospital Real para los peregrinos.
A pesar de la crisis bajo medieval, el siglo XVI repunta hasta que, con Felipe II, se produce el cierre de fronteras por temor al Luteranismo. Hay un cierto temor a la entrada de herejes y con la contrarreforma, con el barroco, el Camino de Santiago va a gozar de una nueva etapa. Una nueva edad de oro.

-Se puede decir que el Camino de Santiago desde entonces ha llevado la imagen de Galicia fuera de sus fronteras.
-El Camino de Santiago va a dotar a Santiago y a Galicia de un enorme prestigio internacional. Realmente la imagen de Occidente se fue creando a través de los caminos de peregrinación, a través del flujo de ideas, de proyectos, de conceptos que circulan en dos direcciones. Circulan hacia Santiago y de Santiago hacia Europa. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA