Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA DICIEMBRE 2003

"Mi cocina para nada intenta ser una cocina de diseño. Yo me baso fundamentalmente en la función del plato"
Foto: Juan José Pascual Lobo

 

XOSE CANNAS

  Campeón Gallego de Cocina

Los reconocimientos nunca llegan porque sí. Tiempo, profesionalidad y mucha disciplina son los tres ingredientes fundamentales para ofrecer un trabajo de calidad. / Texto: Marta Malde

"Mi cocina no intenta ser una cocina de diseño"


Comenzó estudiando hostelería en Santiago. Cuando terminó se fue a Madrid, a hacer Turismo. Después vinieron los viajes al Reino Unido, Canadá, Escocia y París. Años de intercambio y sobre todo de conocimiento que se tradujeron en la creación de un Restaurante propio, que el año pasado obtuvo, en Madrid, el título de Restaurante Revelación. Actualmente Xosé Cannas es Campeón Gallego de Cocina y combina el trabajo en su Restaurante con la docencia en el Centro Superior de Hostelería en Santiago.

-¿Qué estáis aportando la nueva generación de cocineros a la cocina gallega?
-Estamos viviendo una especie de renacimiento con esta generación. Además creo que es la primera vez que en Galicia hay gente tan joven a cargo de los negocios desde la cocina. Antes los restaurantes eran más bien un negocio que se llevaba desde la sala, y en la cocina se tenía a alguien, atado con un grillete, que no salía nunca y hacía lo que le mandaban. Normalmente era un asalariado o parte de la familia y no tenía ni voz ni voto. Ahora, en nuestra generación, esto está cambiando. Es completamente diferente. Somos los dueños de nuestros negocios y lo que vendemos, es nuestro trabajo. Además, ésta es la primera generación en la cual casi todos hemos estudiado en escuelas de hostelería. No digo que ésto sea bueno o malo, pero lo que es seguro es que hemos tenido una inquietud por el aprendizaje. Pero tampoco nos vamos a colgar todas las medallas. Detrás de nosotros ha habido dos generaciones que han sido: los Amigos da Cociña Galega y Xantares. Adaptados en su tiempo han ido modernizando la cocina poco a poco, quizá no de una manera tan rupturista como nosotros, pero han avanzado. Nosotros seguimos esa estela.

-¿Existe enfrentamiento entre vuestra manera de plantear la cocina y la que ya existía?
-Nosotros, prácticamente todos, somos gente que respetamos el producto para que sufra lo menos posible y que, al final, conserve todo su sabor y sus propiedades. Muchas veces somos más puristas que la cocina tradicional.

-¿Se puede hablar de una cocina de diseño?
-A mí la palabra diseño no me gusta nada. Parece que ahora somos cocineros de diseño, tenemos casas de diseño, coches de diseño, vamos vestidos de diseño y tenemos hijos de diseño. Mi cocina no intenta ser una cocina de diseño. Yo me baso fundamentalmente en la función del plato. El plato es para comer, después de ésto está la forma. Esos platos que están montados tan rocambolescos para mí no tienen mucho sentido. Lo primero es que la comida esté buena y, después, viene la otra parte.

"La creatividad es, sobre todo, disciplina y trabajo. Sin disciplina, tanto en tu cabeza como en tu trabajo, no puedes llegar a crear"

-Galicia no es sólo marisco. La despensa gallega es rica en muchos otros productos...
-El gran pilar de la cocina gallega es el producto tanto de costa como del interior. Y no me refiero exclusivamente al centollo o al bogavante. De hecho, en mi cocina, lo que más prima es el cerdo porque, entre otras cosas, creo que es parte de nuestra vida, de nuestra religión y nuestra cultura. Muchas veces el precio viene marcado por la escasez y no por las propiedades del producto o su valor gastronómico. Esto es algo de lo que nosotros intentamos desprendernos y cocinar sin ningún tipo de complejos. Antes, el hecho de ir a un restaurante de lujo, significaba comer también algo de lujo y eso es erróneo. Para nada es un lujo comer algo que sea carísimo. Para mí comer unas manitas de cerdo o un buen cocido, sí es un lujo, porque es donde realmente ves la labor y el oficio del cocinero.

-La evolución de la cocina, ¿qué o quiénes la marcan?
-En general hay cuatro o cinco cocineros que son los que marcan las tendencias y cada uno sigue las que cree que debe seguir. También depende de la creatividad de cada uno. A mí la creatividad es algo que me cuesta y no creo que se nazca con ella. Es algo que llega trabajando todos los días, no en cama durmiendo. La creatividad es, sobre todo, disciplina y trabajo. Sin disciplina no puedes llegar a crear. Tienes que ser muy ordenado.

-A la hora de sentarte a una mesa en la que tú no has sido el cocinero, ¿qué valoras?
-Cuando voy a otro restaurante, o a comer a casa de un amigo, voy a disfrutar de la comida y no a diseccionar el plato. Me parece una falta de educación estar viendo lo que te estás comiendo. Me lo como y se acabó. Voy a disfrutar de la comida y, sobre todo, de la compañía, que es lo más importante. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA