Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA 

"Quedan cosas por conseguir, pero hay un movimiento de progreso significativo. Se ha logrado llevar adelante por ejemplo el polígono industrial de A Granxa, que ya está totalmente lleno de empresas"
Foto: Pako

 

JOSE MANUEL BARROS

 Alcalde de Porriño

Mientras en el resto de España suena la palabra crisis, en Porriño se habla de crecimiento y progreso. Año tras año este crecimiento se ha traducido en un fuerte aumento del tejido industrial y empresarial, el descenso del paro entre la población y la mejora de instalaciones y servicios.

"Lo que hemos hecho en Porriño quedará para la historia"

Texto: Marta M. Vázquez

El Alcalde de Porriño, José Manuel Barros, se siente orgulloso de lo conseguido en casi seis legislaturas ininterrumpidas. Hay asignaturas pendientes, pero la creación de infraestructuras deportivas únicas en Galicia, como el velódromo municipal, la construcción de un centro multiusos en la parroquia de Torneiros, el sellado del vertedero municipal con una inversión, por parte de la Xunta de Galicia, de más de 1.803.036 euros; el apoyo a empresas que quieran asentarse en sus polígonos industriales, o la potenciación de la cultura a través de instalaciones en las diferentes parroquias porriñesas, hacen de Porriño un centro de vital importancia dentro de Galicia. Poco a poco y paso a paso se va haciendo camino.

-¿Cuál es la situación que atraviesa Porriño en la actualidad?
-
Yo creo que es inmejorable, sobre todo en el aspecto social y económico, debido a la industrialización que en estos años ha experimentado Porriño. Quedan cosas por conseguir, pero hay un movimiento de progreso significativo. Se ha logrado llevar adelante, por ejemplo, el polígono industrial de A Granxa, que ya está totalmente lleno de empresas. En este momento las comunicaciones que tiene Porriño son muy buenas. Aparte de la autovía, se está haciendo la autopista, que va a ser una vía de comunicación más que va a darle mucho progreso al pueblo. Las obras nos están dando algunos problemas, pero en cuanto estén terminadas va a ser para Porriño una infraestructura muy importante, porque nos dará conexión con el norte de Galicia, de España y también de Portugal.

-Con el saneamiento del río Louro, ¿han solucionado parte del problema medioambiental que sufría Porriño?
-
Debido a la industrialización el cauce del río Louro, a su paso por Porriño, estaba muy deteriorado. Con el saneamiento que se está llevando a cabo en todo el cauce a través de la Confederación Hidrográfica de España, se está solucionando el problema definitivamente. Las inversiones superan los doce mil millones de pesetas. Este es un capítulo muy importante que nos va a beneficiar mucho en calidad de vida ambiental. Ahora estamos estudiando la financiación para un proyecto, de muy largo alcance, que es el saneamiento integral de la red secundaria.

"Porriño tiene que estar muy agradecido porque la Xunta ha invertido y está invirtiendo mucho dinero aquí. Ha solucionado muchas necesidades del pueblo"

-¿Cómo es la relación del Ayuntamiento de Porriño con el Gobierno de la Xunta de Galicia?
-
Tengo la suerte de que es de mí mismo grupo político pero, aunque no lo fuera, la Xunta está tratando bien a todo el mundo sea del grupo político que sean. Porriño tiene que estar muy agradecido porque la Xunta ha invertido y está invirtiendo mucho dinero aquí. Ha solucionado muchas necesidades del pueblo, como las concentraciones escolares, el Centro de Salud, el Juzgado que estamos construyendo, el Centro Cultural, el Albergue del Xacobeo que se va a hacer dentro de poco, la estación de autobuses que nos tienen concedida, la reforma y ampliación de la Casa Consistorial, que ha sido muy laboriosa. Primero hemos tenido que comprar el edificio colindante que costó casi 601.012 euros y después tuvimos que conseguir de la Xunta otros 1.803.036 euros para poder hacer estas reformas. Es muy importante todo lo que hemos hecho, porque va a quedar ahí para la historia.

-¿Se podría hablar de Porriño como un punto centro en Galicia a nivel industrial?
-
Somos uno de los motores económicos de Galicia. Hay que tener en cuenta que Porriño, en facturación global de gasto de energía eléctrica, es uno de los más importantes de Pontevedra. Aquí se encuentra el núcleo más importante de empresas de toda Galicia, que está funcionando a pleno rendimiento.

Fachada del Ayuntamiento de Porriño
Foto cedida por Hermanos Arias

-¿Cómo es el perfil de la industria porriñesa?
-
Afortunadamente es de todo tipo. Hace quince años no había una sola industria de transformación de granito. Hoy, gracias a la promoción y a las facilidades prestadas para que así sea, tenemos industrias transformadoras de las más importantes de Galicia y España. En el nuevo polígono industrial hay instaladas muchas empresas de sectores tan diversos como químicas, laboratorios, alimenticias, automovilísticas. Lo bueno es que no estamos supeditados a un solo sector.

-Tanto el polígono de As Gándaras como el de A Granxa ya están totalmente ocupados. ¿Existe algún proyecto de expansión y crecimiento para el sector industrial?
-
Estamos tratando la aprobación de un nuevo plan de ordenación urbana para ver si podemos conseguir algún terreno industrial más. En los polígonos prácticamente ya no queda suelo industrial para más empresas y está habiendo mucha demanda de empresas que se quieren instalar aquí.

-¿Cuál es la oferta que realiza Porriño para que exista tanta demanda por parte de las empresas?
-
Sobre todo y fundamentalmente atrae la situación geográfica. Somos el epicentro de muchos pueblos que juntos suman muchos miles de habitantes. Cualquier industria que se instale aquí tiene un centro de distribución muy grande, como es el norte de Portugal que le queda a menos de cincuenta kilómetros, todos los ayuntamientos del Condado, el Baixo Miño, el Valle Miñor y parte de los ayuntamientos que están hacia Pontevedra capital. En menos de cincuenta kilómetros tenemos más de seiscientos mil habitantes, con el norte de Portugal incluido. Las empresas que se instalen aquí están en el epicentro de la fuente de consumo que supone esa población. También es verdad que el Ayuntamiento ha dado, desde siempre, facilidades a las empresas. Siempre que han llegado y han querido instalarse, todo lo que han tenido han sido facilidades. De esta manera seguimos con una línea de progreso. Creamos empleo y riqueza.

"Me siento muy orgulloso de lo que hemos progresado en todo este tiempo. Aunque podría citar muchas cosas, mi máximo orgullo es la industrialización de Porriño"

-De todos los años que lleva al frente de la alcaldía, ¿qué balance hace?
-
El balance tiene que hacerlo el pueblo, los ciudadanos. En estas casi seis legislaturas que llevo al frente del Ayuntamiento, todo el grupo de gobierno y la corporación, hemos contribuido con nuestro granito de arena a que todo haya sido bastante positivo en cuanto al crecimiento que ha tenido Porriño en los últimos veinte años. Salvo en pequeños detalles, estamos muy por encima de la media de muchos pueblos de igual o parecida categoría al nuestro. Me siento muy orgulloso de lo que hemos progresado en todo este tiempo. Aunque podría citar muchas cosas, mi máximo orgullo es la industrialización de Porriño. También el hecho de potenciar que se instalaran aquí empresas transformadoras de granito convirtiéndonos, a día de hoy, en una potencia.

-¿Tiene algún proyecto pendiente al que le gustaría poner punto final?
-
Me gustaría irme a casa habiendo conseguido eliminar el paso del ferrocarril. Si me presento a las próximas elecciones, y el pueblo me vota, vamos a estudiar la desaparición del paso a nivel y de la estación, porque donde la tenemos ahora mismo nos causa muchos perjuicios. El paso a nivel es la gran asignatura pendiente. Lo he intentado muchas veces y estuve a punto de lograrlo durante la administración socialista. Ahora, cuando pensaba que lo iba a conseguir con la administración de PP, se ha complicado la situación por el nuevo plan hecho por Fomento con el tema de los trenes de alta velocidad. Han parado las gestiones que teníamos, si no ya estaría el problema solucionado. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA