Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA 

"Los discapacitados son trabajadores normales. Muchos de nosotros nos hemos formado en el mundo, hemos estudiado nuestra carrera, hemos tenido nuestra experiencia profesional y estamos ahí luchando"
Foto cedida por Garevol S.L.

POR UN FUTURO DE INTEGRACION

Desde el año 97 Garevol S.L. se preocupa por la integración en el mundo laboral de los discapacitados. Empresas como esta dibujan un futuro alentador para los discapacitados del municipio de Mos.

Juan Fonseca
Foto: Mara

Cuando llegamos no había nadie. Las oficinas estaban vacías, el taller, con un orden sorprendente, igual. Ni un alma. En una habitación del fondo unas voces chillonas intentan organizar algo que no logramos entender. Tras varios minutos gritando un "hola" cortés, un chico viene a nuestro encuentro. "Hola, ¿Juan Fonseca? La respuesta al estilo gallego: "¿Habéis quedado con él?" Pues sí. "¿Seguro?... Es que estamos en una reunión del Comité de Empresa". Un segundo y la calma se rompe. Juan Fonseca -Gerente de Garevol S.L.- irrumpe como alma que lleva el diablo. "Me había olvidado de la entrevista". Lo dice mientras abre la oficina, recoge la mesa, coloca las sillas... Un auténtico terremoto. Tiene una risa contagiosa que utiliza en muchas ocasiones a lo largo de la entrevista. Se ríe e hilvana las palabras con una facilidad sorprendente.

Garevol S.L. es una empresa situada en el municipio de Mos desde el año 97. Sería una de tantas a no ser por la idea que la sostiene. La iniciativa de su creación partió de una serie de asociaciones de discapacitados -Federación Gallega de Minusválidos, Fundación Once, Federación de Sordos...- que, partiendo de la dificultad a la hora de incorporar a los discapacitados al mundo laboral, deciden crear una plataforma que forme y lance profesionalmente a personas de estas características. Juan se preocupa de dejar bien claro desde el principio que su objetivo no es dar trabajo al discapacitado sino insertarlo. "Mi objetivo es integrar a muchos discapacitados, quienes dada su juventud, su formación o su nivel de vida no tienen posibilidad de conseguir un puesto de trabajo. Aquí se les enseña a trabajar y nos preocupamos de que conozcan el mundo industrial y empresarial. Nuestro éxito es cuando llegan y dicen: "He encontrado un puesto en Citroën y gano el doble que aquí. Me voy". Integrarlos en el mundo laboral "normal", poniendo normal entre comillas porque normales somos todos".

-¿Cuál es la idea que impulsa la creación de empresas de este tipo?
-Es una necesidad de dar trabajo a esta gente para que después puedan incorporarse al mundo laboral. Todo se basa en una realidad social que viven muy de cerca las asociaciones de discapacitados.

-¿Existe alguna ley que regule la incorporación de los discapacitados al mundo laboral?
-Por ley hay un porcentaje de puestos de trabajo que todas las empresas tienen que tener cubierto con discapacitados. De todas formas es algo que no se está llevando a rajatabla porque la Administración no se está metiendo muy en serio a la hora de sancionar u obligar a cubrir este cupo a aquellas empresas que no lo tengan cubierto.

-Por parte del Gobierno, ¿existe algún tipo de ayuda para que las empresas contraten a personas de estos colectivos?
-El Estado ayuda a los empresarios con una serie de subvenciones para que empleen a personas de este colectivo y que se conciencien de que el discapacitado es un trabajador más y normal. En Garevol hay personas que al verlas no sabrías decir por qué son discapacitadas. Un discapacitado no es sólo el que está ciego o va en una silla de ruedas. Un discapacitado es también una persona que una vez a la semana tiene que hacer diálisis, o una persona que tenga un implante de rodilla o de cadera, alguien que está con tratamiento de quimioterapia. Yo mismo soy discapacitado, ¿me ves normal o me ves anormal? Estamos acostumbrados sólo a ver las cosas desde una perspectiva.

"Mi objetivo es integrar a muchos discapacitados, quienes dada su juventud, su formación o su nivel de vida, no tienen posibilidad de conseguir un puesto de trabajo"

-A la hora de firmar un contrato, ¿qué peso tienen los prejuicios de los empresarios?
-El empresario -aunque cada vez menos- está concienciado de que "discapacitado" es igual a "problemas". El piensa: "Me va a rendir poco porque es disminuido, va a coger muchas horas de baja por su enfermedad, va a ir mucho al médico y va a trabajar menos". El cálculo es menos productividad, menos dinero. Por eso yo creo que el Estado está subvencionando a las empresas para que contraten discapacitados y vean que eso, en un 90%, no es verdad. Los discapacitados son trabajadores normales. Muchos de nosotros nos hemos formado en el mundo, hemos estudiado nuestra carrera, hemos tenido nuestra experiencia profesional y estamos ahí luchando por proyectos como este que son muy agobiantes pero también muy interesantes.

-¿Cómo responde la industria del ayuntamiento de Mos a la hora de contratar discapacitados?
-Bien. Mos es un ayuntamiento que está muy sensibilizado con el tema del discapacitado. Tiene su propio centro especial de empleo y de formación de discapacitados. Me gustaría hacer referencia a que el Ayuntamiento de Mos nos ayudó muchísimo con el lanzamiento de esta industria y esta empresa. Sé también que hay más empresas de discapacitados en el ayuntamiento de Mos, con lo cual los discapacitados gallegos tenemos que estar muy agradecidos a este ayuntamiento.

-A nivel personal, ¿cuál es la mayor satisfacción que aporta trabajar en una empresa como esta?
-Las satisfacciones son muchas. Una de las mayores satisfacciones es ver que la gente consigue un empleo; conseguir incorporar al mundo laboral a personas que tienen muchas dificultades por vivir en un entorno sociocultural muy bajo y cuyos problemas, aún encima, se duplican por tener una discapacidad. Yo no digo que aquí estemos pagando sueldos maravillosos porque sería engañarnos pero estos compañeros son gente que pueden llevar algo de futuro a sus casas a través de un sueldo. Aquí trabajamos mucho codo a codo con la gente, nos interesamos por su vida y su situación. Para nosotros, ver que una persona que entró en la empresa con unas condiciones determinadas, alcanza un poco más de nivel y de dignidad, y sale de su pobreza y su situación social, es una gran recompensa. Estas son las satisfacciones que puedes tener, además de ver que estás haciendo una labor importante dentro de lo que es nuestro colectivo.

-¿Y los sinsabores?
-Muchos. La gente por lo general es muy desconfiada con lo que haces, se creen que estás aquí para explotarles y muchas veces te sientes injustamente calificado después de estar muchas horas trabajando. Tienes un montón de comeduras de cabeza, le quitas horas a tu familia... y no sentirte reconocido, ya no digo gratificado, sino reconocido, te duele. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA