Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA 

Vista desde el Paseo Marítimo con la carabela La Pinta al fondo.

BAIONA
MUNDO MARINO

Sacando partido a todos sus recursos, Baiona ha sabido aprovechar una historia próspera y un emplazamiento privilegiado. Unida al océano desde su nacimiento, ha pasado de rico pueblo pesquero a villa turística de élite, sin perder la pureza de sus orígenes.
Fotos: Mara

El mar marca la vida de Baiona y el ritmo de sus habitantes. En invierno muestra su lado fiero e invita a admirar su potencia desde el rompeolas. Desafía también el valor y la constancia de los marineros que todos los días, si el tiempo lo permite, salen a faenar. No hay que olvidar que Baiona es, desde siempre, una villa pesquera; pero si los pescadores descansan el sábado, el fin de semana toman el relevo los visitantes. Siempre hay alguien que se anima a salir en alguno de los muchos yates que recalan todo el año en el puerto deportivo.
Pero la auténtica transformación llega con el sol. Entonces el mar deja un respiro y se vuelve plácido, animando al ocio y al deporte. El cuerpo pide descanso y playa, que para algo hay seis en Baiona. Casi cuatro kilómetros de arena y dos playas -Santa Marta y Barbeira- de Bandera Azul otorgada por la Unión Europea, son un buen reclamo para los turistas que vienen, por tierra o por mar, de todas partes del mundo.Playa Ribeira al fondo, vista desde paseo Ribeira.
Las seis son de fácil acceso, con aparcamientos y servicios en mayor o menor medida. La más larga es la Ladeira: tres kilómetros de arena fina, junto a un camping de primera categoría. El paisaje es además impagable, ya que forma el estuario del río Miñor. De menor extensión pero igual belleza está Santa Marta, en la península del mismo nombre. Tiene una importante tradición pesquera y fue el lugar escogido por el pirata Drake para intentar asaltar Baiona. No contó con el carácter indómito de los baionenses que, auxiliados con refuerzos de todo el Val Miñor, consiguieron repeler el ataque. Muy cercanas entre sí, Ribeira y Barbeira se encuentran junto al Monte Real Club de Yates y el Parador de Turismo. Por último encontramos Cuncheira y Frades, en el lado este de la fortaleza de Monterreal. De arena gruesa, formada por conchas sin sedimentar, ambas tienen una historia que les añade encanto. Frades recibe este nombre porque allí era donde se bañaban los frailes del convento franciscano que existió en la fortaleza hasta el siglo XIX. Cuncheira guarda un antiguo rito pagano, el rito de las nueve ondas, que proporcionaba fertilidad aprovechando la magia de la noche de San Juan.
Las playas dominan el paisaje de Baiona, como bien se puede apreciar desde el mirador de la Virgen de la Roca. Obra del arquitecto modernista Antonio Palacios, la Virgen tiene quince metros de altura y está construida en granito, mármol blanco y porcelana. Representa a una Virgen que tiene en su mano derecha una barca, a la que se accede por una estrecha escalera de caracol en el interior, y que una vez fuera se descubre como un estupendo mirador. Al pie hay un parque, donde se celebra una romería popular el primer domingo de agosto.
Y del mismo modo que el mar es la primera fuente de riqueza, también es la referencia para la historia de la villa. Es inevitable referirse a la Arribada de la Pinta a Baiona, el 1 de marzo de 1493. El barco, capitaneado por Martín Alonso Pinzón, trajo la primera noticia del descubrimiento del Nuevo Mundo; los baionenses fueron los primeros europeos en conocer esta gesta. Para conmemorarlo existen en la villa numerosos monumentos, destacando la réplica de la Carabela Pinta, amarrada en uno de los muelles del puerto. Se puede visitar por dentro y en ella encontramos una reconstrucción de la nave tal y como llegó a este puerto hace más de cinco siglos. Para dejar clara la importancia de este hecho, el Día de la Arribada de la Pinta es la fiesta local oficial.Parador de Turismo de Baiona
Aunque en toda Baiona se siente el sabor a mar, no está de más dejarse caer por tierra y disfrutar en el paseo marítimo: a un lado el paisaje de agua y barcos, al otro cantidad y variedad de restaurantes, hoteles, terrazas y tiendas de atractivos escaparates. Y desde luego habrá que pasear un rato por el casco antiguo, Conjunto de Interés Histórico Artístico, amparado por un Plan Especial de Protección, que controla que las nuevas edificaciones no alteren el entorno. La parte principal está en el centro de Baiona y forma casi un circuito cerrado en el que admirar las iglesias y casas nobiliarias, buscar la sombra de los soportales o refrescarse en una fuente.
El segundo fin de semana de agosto se celebran las Fiestas de la Anunciada, fiestas patronales en las que el pueblo se vuelca y el turista se incluye como uno más. Tradicionalmente tienen lugar el sábado -día en que la imagen de la Virgen sale en procesión a recorrer las calles engalanadas-, domingo y lunes de las viejas. Muchas tradiciones se dan cita aquí, pero hay que destacar la danza de las espadas, que sólo se ve en estas fiestas y en las dedicadas a la Virgen del Carmen. En esta danza los hombres bailan con espadas, componiendo figuras.
Las Fiestas de la Anunciada pueden ser un buen momento para conocer Baiona en su apogeo. Pero si es una primera visita, es seguro que habrá más: hace falta tiempo para conocer la Ex-Colegiata de Santa María de Baiona, el Parque de la Palma, Monte de A Groba, Monte Boi, la Fortaleza de Monterreal y el Parador Nacional de Turismo -referencias imprescindibles- y tantas otras cosas. En cualquier caso, todo el tiempo es poco para contagiarse y disfrutar de esta explosiva mezcla de tradición y modernidad en la que los baionenses han encontrado una característica forma de vida./ E.V.
 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA