Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - PORRIÑO

Canteras Marcelino Martínez
Canteras Marcelino Martínez


UNA RIQUEZA EXPLOTABLE

Texto: Salvador R. Guimaré Gutiérrez
Foto: Juanjo

En Porriño las montañas son el caldo de cultivo para que las empresas nazcan y el pueblo se beneficie. La historia de las industrias graniteras está ligada a esta villa y ha llevado su nombre por todo el mundo, como cuenta en su artículo el periodista porriñés Salvador R. Guimaré.

El suelo porriñés geológicamente es uno de los más ricos del mundo entero, pues posee las canteras de granito más productivas del universo en un solo material, como es el denominado Rosa Porriño.
Estas canteras están ubicadas preferentemente en las parroquias porriñesas de Atios y Budiño, prolongándose además explotaciones en otros granitos a los municipios de Salceda de Caselas, Ponteareas y Tui.
Si recurrimos a la Gran Enciclopedia Gallega vemos que "la cuenca terciaria está compuesta por materiales que constituyen el sustrato de la cuenca con rocas ígneas hercínicas, granitos con biotita y granitos de dos micas, con rocas metamórficas antehercínicas de tipo gneísico en parte del borde occidental".
Los primeros bloques de granito que se obtuvieron en este municipio para su posterior elaboración, es decir, para la primera industria granitera, se remontan al año 1928. Hasta aquel entonces, la extracción de las canteras de los montes de Atios y Budiño estaba limitada a "pastas" para cierres, perpiaño para casas, adoquín o taco para pavimentaciones, postes para viñas, piedra para muros, etc.
El edificio del Ayuntamiento de Porriño, obra del ilustre arquitecto Antonio Palacios Ramilo que se construyó a principios de siglo, ya utilizó piedra de las canteras de Porriño.

Pero el verdadero salto de las canteras surgió en la década de los años 1960 a 1970. En esta época es cuando se activa la exportación del famoso granito Rosa Porriño a todo el mundo, si bien es a Italia a donde se destinan las primeras exportaciones y la mayor cantidad de piedra.
Hay que apuntar que actualmente Porriño posee el yacimiento de producción más importante del mundo entero en un solo granito. Actualmente hay en explotación 40 canteras que dan trabajo a aproximadamente 600 empleados directos.
Las canteras de Porriño se han convertido en los últimos 40 años en la zona granitera más importante de España, con todas las industrias de elaboración en su entorno. Por ser zona de gran producción de este material, el 50% se trabaja en España, lo que constituye una fuente inagotable de riqueza para nuestra nación. Concretamente, la Xunta de Galicia no ha pasado por alto tal filón y hace pocos años que ha creado el Centro Tecnológico del Granito, ubicado en la parroquia de Torneiros.
Pero los graniteros acordaron agruparse entre sí y tienen constituídas tres asociaciones de empresarios dentro del sector: Asociación de Canteiras de Galicia, Asociación Galega de Graniteiros y la Asociación de Maquinaria para el Trabajo de la Piedra. Estas tres Asociaciones recientemente se han constituído en Federación Gallega del Granito, cuya sede estará ubicada en un edificio anexo al Centro Tecnológico del Granito que se está construyendo actualmente por la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia.

Los primeros bloques de granito que se obtuvieron en este municipio para su posterior elaboración, se remontan al año 1928.

La superficie que abarca las canteras porriñesas ronda los cuatro millones de metros cuadrados de los que actualmente se están explotando, aproximadamente, 1.200.000 m2, y se calcula que estas minas graniteras, de seguir el ritmo que actualmente se viene trabajando, tendrán materia prima para un período superior a los 100 años.
Pero semejante filón económico no podía quedar subordinado a Porriño, y estas empresas han expandido su actividad de extracción de granitos a otras zonas, no sólo gallegas, sino también de otros países. ¡Qué magnífico edificio se levantó en Tokio para albergar al Ayuntamiento japonés, hecho precisamente con piedra gallega!
Pero la piedra necesita ser elaborada, y al amparo de esta riqueza granitera se han ido creando en su entorno empresas elaboradoras del sáxeo material. Por supuesto, estas empresas trabajan o elaboran no sólo los granitos gallegos, sino cualquier otro que los proyectos y el mercado demanda, por lo cual se importan también bloques de granito de múltiples variedades y colores.
Y como colofón a este artículo apunto que en Porriño, en el mismo centro de la Villa, existe actualmente un magnífico museo donde se exhiben muestras de las más variadas piedras porriñesas, desde el Rosa Porriño al Salmón Tropical o al Silvestre Moreno, por citar algunos ejemplares. Al frente de este museo, denominado "Museo Municipal de Mineráis" se encuentra un dinámico funcionario, Alfonso Segovia Lago, quien siempre está dispuesto a ayudar y colaborar con cuantas personas se acerquen a este museo.
Y para rematar termino con el slogan que campea como grito de guerra en la portada de la revista que edita la Asociación Galega de Graniteiros: "El granito ni se crea ni se destruye...".

El autor quiere reconocer públicamente que sin el asesoramiento de la Asociación de Canteiras de Galicia, ubicada en Porriño, no sería capaz de llevarlo a cabo. Por lo tanto su sincero agradecimiento a POCASA, y en especial a su Gerente, Don José González Araujo.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA