Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - PORRIÑO  

MAQUINARIA PARA GRANITO

José Antonio Fernández. Gerente de DIGAFER.

EVOLUCION CONSTANTE


De la dinamita y los ruidosos sopletes de fuego al hilo de diamante, la maquinaria para transformar el granito ha evolucionado a pasos agigantados. El futuro está abierto para la tecnología de la piedra.

TEXTO: E.F.V. / FOTO:DIGAFER

Cuando un bloque de granito llega a la fábrica hay 503 formas diferentes de elaborarlo. Para que el proceso llegue a buen término es fundamental saber lo que se quiere y tener la maquinaria adecuada. Por eso, para que las empresas de la piedra tuviesen a mano todo lo necesario, DIGAFER, maquinaria para el granito, se instaló en Porriño, para estar en el corazón del granito. José Antonio Fernández es el gerente de esta empresa de más de cuarenta empleados, que se esfuerzan para hacer más fácil el trabajo con el granito. Ellos afirman que si puede imaginarse, puede hacerse.

-¿Por qué es tan importante para una empresa como DIGAFER estar en Porriño?
-Porque aquí se mueve todo lo relacionado con el granito y quisimos estar en este sector. Nosotros diseñamos y fabricamos; a veces subcontratamos trabajos, pero todo se construye aquí. Cuando una máquina se avería en Porriño la respuesta es inmediata, y eso favorece la competitividad del sector.

-¿Cuál es el papel de España en la producción de maquinaria para granito?
-Hoy España es una potencia en maquinaria. No en telares, pulidoras o tallabloques, que son máquinas con un precio elevado que se siguen importando de Italia, aunque no por un problema técnico, sino por las facilidades de pago que pueden dar las empresas italianas. Si exceptuamos esas dos o tres máquinas, el resto se fabrica en España y hay una oferta amplia y perfectamente válida. Son máquinas intermedias, donde el cliente pide cosas más concretas, no tan estandarizadas, y donde el fabricante de la maquinaria se adapta mucho más a cada cliente. Es como pedir un traje a medida.

"El futuro está muy abierto y las empresas están ganando cada vez más fuerza"

-¿Cómo ve el panorama actual en el sector del granito?
-Este es un sector que merece la pena, muy dinámico y con gente joven. La empresa más antigua no tiene más de diez años, y han sabido implantarse en un sector en el que lo tenían difícil. En este momento Porriño es una referencia mundial para el suministro de piedra. No sólo del Rosa Porriño, sino de todos los materiales del mundo. Yo creo que se está recorriendo un camino importante, se está fortaleciendo mucho el sector. El futuro está muy abierto y las empresas están ganando cada vez más fuerza. Este año va a haber un fuerte crecimiento; sin crear empresas nuevas, sino con la ampliación de las existentes. Está habiendo un aumento de producción enorme.

-¿Se avanza mucho en tecnología?
-Se está avanzando cada día. No se rompen los moldes con ninguna máquina nueva, pero sí cada máquina que se construye produce más que la anterior. No hay avances espectaculares que cambien el sistema de trabajo, pero está habiendo una evolución constante, impresionante, con pequeñas cosas.

-¿La tecnología ha llegado también al trabajo artesanal?
-Se sigue haciendo mucho trabajo manual, pero efectivamente está más mecanizado que antes y gracias a eso se ha llegado a un precio mucho más competitivo. El cantero artesano sigue existiendo y sigue siendo necesario, pero las máquinas tienen un protagonismo muy grande. En este momento cualquier máquina que se pueda imaginar se puede fabricar./ E.F.V.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA