Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA - PORRIÑO  

ALCALDE DE PORRIÑO

JOSÉ MANUEL BARROS
Texto: Marta Malde / Fotos: Pako

José Manuel Barros. Alcalde de Porriño 

 En Porriño se combinan la expansión industrial y la calidad de vida, y el resultado perfecto de esta suma se debe en gran parte a su Alcalde, José Manuel Barros. El ha conseguido, entre otras muchas cosas, dirigir uno de los pocos ayuntamientos que proporciona deporte totalmente gratuito a sus ciudadanos.

 

 

 

 

"El paso del tren por el corazón de Porriño no lo deja desarrollarse urbanísticamente como quisiéramos. En dos o tres años vamos a trasladar la estación más al sur"

 

 

 

 

"El campo cultural y deportivo es algo que estamos potenciando muchísimo, porque entiendo que a Porriño hay que darle una calidad de vida y eso se hace a través del deporte"

 

 

 

Ayuntamiento de Porriño
Ayuntamiento de Porriño

   


José Manuel Barros lleva más de veinte años al frente de la alcaldía de Porriño, y la ha convertido en un ayuntamiento modélico. Menos de 17.000 habitantes son suficientes para que esta villa esté a la cabeza del desarrollo empresarial gallego. El granito es el sector más fuerte de esta economía, en donde se mezclan la riqueza natural con el buen hacer administrativo.
No pasa un sólo día sin que José Manuel Barros tenga su agenda abarrotada de citas y compromisos. La sala de espera del Ayuntamiento está repleta de gente que aguarda un momento de reunión con el alcalde, con la seguridad de que la espera se verá recompensada: nadie sale de aquí sin haber sido atendido. Esta es una de las cualidades de José Manuel Barros, que sabe que la fuerza de Porriño es su gente. Al promotor del actual auge industrial y económico que vive Porriño no le faltan ánimos para seguir adelante.

-¿Cómo valora el Ayuntamiento la situación que vive Porriño?
-El momento actual de Porriño es para mí uno de los mejores, por el progreso industrial de estos últimos años, y sobre todo porque la mayoría de las grandes infraestructuras que favorecen a Porriño están prácticamente hechas o en vías de solución.
En este momento se ha terminado un gran polígono industrial, el polígono de A Granxa, que es uno de los más modernos del noroeste ibérico. Tiene una infraestructura envidiable, y con una vida de casi un año está ya muy poblado de empresas, lo cual en estos tiempos es muy difícil de conseguir. Por otra parte, otro gran acicate y motor económico son las explotaciones de canteras, que en este momento están ya más reguladas. Son mucho más racionales y más modernas de lo que fueron tiempo atrás.

-¿Qué lugar ocupa Porriño a nivel mundial en la explotación de canteras?
-Ahora mismo son las mejores canteras de granito a cielo abierto y quizá las más importantes del mundo. Esto ha supuesto que en los últimos años hayamos pasado, de no transformar aquí un solo metro cúbico de piedra, a transformar casi un 50% de lo que se produce. Incluso importamos de otros países para transformarlo aquí, conjuntamente con el granito Rosa-Porriño. Tenemos alrededor de 9.000 puestos de trabajo creados directa o indirectamente en las industrias. Yo diría que no hay en toda España ningún otro pueblo en el que pase esto.

-A todo este desarrollo industrial hay que sumarle las autovías, autopistas y carreteras que están enlazando la villa con el resto de España y Europa.
-La situación de Porriño es privilegiada. Se puede llegar ahora a través de la autovía a Madrid, además de la autopista que viene de Lisboa, a través de la autopista del Atlántico, a través de la nueva vía que va a llegar a Vigo; y con los nuevos enlaces que se van a hacer para la carretera que une con el Condado y con la carretera que enlaza con el Valle Miñor... la situación es estratégica. Tenemos el aeropuerto muy cerca, la universidad está a un paso, también está cerca el puerto de Vigo, está cerca el norte de Portugal... El porvenir no puede ser mejor. Ahora mismo Porriño es uno de los sitios de Galicia y del norte de España donde merece la pena invertir.

Panorámica de Porriño-Uno de los problemas que afectan a Porriño es el paso de la vía del tren por el centro del pueblo. ¿Existe algún plan urbanístico que cambie el trazado de la vía férrea?
-Calculo que en dos o tres años, como máximo cuatro, vamos a trasladar la estación de ferrocarril de Porriño, el paso del tren por el corazón de Porriño no lo deja desarrollarse urbanísticamente como quisiéramos. Trebajamos en un proyecto con una inversión de cuatro o cinco mil millones de pesetas. La estación se va a trasladar más al sur de Porriño; de ahí el tren arranca subterráneamente por todo el casco urbano para salir nuevamente a la superficie ya en la zona de Mos, con una doble vía.
Estamos también a punto de aprobar definitivamente el nuevo plan de ordenación urbana, que va a hacer que Porriño tenga un desarrollo urbanístico muy importante. Muy pronto vamos a pasar de los veinte mil habitantes, con lo cual aumentará la categoría del Ayuntamiento. Porriño se va a convertir en una pequeña ciudad, moderna y muy saludable, con una calidad de vida muy buena y sobre todo con una renta per cápita de las mejores que hay en Galicia y en España; lo cual para mí, como alcalde, es un orgullo.

-Porriño es uno de los pocos ayuntamientos en España que proporciona a todos sus ciudadanos el deporte de forma totalmente gratuita. ¿Por qué esa preocupación?
-El campo cultural y deportivo es algo que estamos potenciando muchísimo, porque entiendo que a Porriño hay que darle calidad de vida y eso se hace a través del deporte.
Todas las instalaciones deportivas que tenemos están construidas por el Ayuntamiento y dadas gratuitamente a los clubes. Nos preocupamos del deporte en beneficio de la juventud y de los que no son tan jóvenes, pero sobre todo para erradicar esas lacras sociales que hoy invaden a nuestra sociedad. Creo que afortunadamente estamos en un camino muy bueno.

-Hablemos de la industria. Aunque hace poco que se terminó de construir el polígono de A Granxa, ya está muy poblado de empresas. ¿Existe algún proyecto que amplíe el suelo industrial en Porriño?
-Bueno, de momento no lo hay, pero sí tenemos previsiones. Como el Polígono se está vendiendo muy bien y están llegando muchas empresas, tenemos unas zonas de reserva para aumentar ese Polígono industrial.

-¿Cómo es la relación de las empresas y los empresarios con el Ayuntamiento?
-
La relación es bastante buena, dentro de lo que cabe. El Ayuntamiento de Porriño siempre ha dado las máximas facilidades a todas las empresas que han llegado aquí. Tenemos unos impuestos relativamente moderados y no atosigamos a las empresas, porque lo que queremos es crear riqueza, precisamente para que esas empresas faciliten puestos de trabajo, que es lo más importante.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA