Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO GALICIA  Milladoiro

EL SONIDO DEL TIEMPO
MILLADOIRO

Tras años de andanzas musicales, Milladoiro inaugura el año 2000 con un nuevo trabajo. "Auga de Maio" sale al mercado cargado con la ilusión propia de principiantes. Arropadas entre notas de harpa, gaita, violín o guitarra, dos voces de lujo: Ana Belén y Olga Cerpa.

Foto cedida por Milladoiro


E
ntre risas, Nando Casal confiesa que después de 21 años de música no se le ocurre ninguna asignatura pendiente. Pero cuando se le pregunta por un mercado que aún se les resiste, no duda un sólo segundo: el andaluz. Tres palabras resumen el camino de este grupo de músicos gallegos que dieron su primer concierto en el Auditorio de los Salesianos de La Coruña, el 15 de mayo de 1.979: honestidad, coherencia y agradecimiento a la música y al pueblo gallego.

Como grupo, habéis recorrido los escenarios de más de medio mundo. ¿Se puede entender la música como un lenguaje universal?
Efectivamente, eso es lo que decimos nosotros siempre. Tenemos la suerte de vivir en un país que se llama Galicia, que supo conservar muy bien su música tradicional. Al ser una música instrumental, sale del corazón de la tierra y es fácil que llegue al corazón de otra gente, que tiene también sus tierras aunque el lenguaje sea distinto. El lenguaje musical es cuando la música de tu país alcanza la universalidad, y es capaz de emocionar a gente de otra cultura, tanto sea japonesa, canadiense o finlandesa. Cuando empezamos a salir de Galicia, hace casi veinte años, veíamos que a la gente le llegaba nuestra música, y nos preguntábamos cómo era posible que llegásemos a un público que no sabía ni donde quedaba Galicia. Muchas veces, después de tocar, a los más interesados teníamos que dibujarles en un mapa dónde quedaba el lugar del que veníamos.

"La fusión es inevitable. La música tradicional no puede quedarse como una pieza de museo"

El futuro de la música tradicional ¿está en la fusión de estilos?
Es que la fusión es inevitable. En aras de la modernidad no puedes romper las claves concretas de la música de un país. Nosotros, como Milladoiro, queremos que nuestros discos siempre recuerden a Galicia y su música tradicional, que le remita a la cultura de nuestro país. Ese es nuestro caso, y por lo menos queremos que sea nuestro norte musical.

¿En qué momento creativo se encuentra Milladoiro?
Va a salir el próximo disco que se llama "Auga de Maio". Yo lo he escuchado bastante, y puedo decir que es un trabajo precioso. Creo que para él nos han visitado muchas veces las musas y las hadas. Además, todos estamos con la misma ilusión que hace veinte años, lo cual es bastante raro en grupos que llevan con la misma formación durante tanto tiempo.

¿Con qué o con quién no se casa Milladoiro?
Milladoiro no se casó nunca con gente que le impusiera una línea musical que no le gustara, aunque le diera a cambio mucho éxito comercial. Tendremos incoherencias, como todo ser viviente, pero creo que son incoherencias minúsculas que la gente sabe perdonar perfectamente.

Tras veintiún años, ¿sois una familia bien avenida?
Nosotros lo que no somos es una familia, por eso duramos tanto. Somos un grupo de personas que, sobre todo, coincide en la idea musical. A mucha gente le extraña la poca relación que tenemos fuera de lo que es la música. A nivel particular cada uno tiene sus amigos, vive la vida a su manera y pocas veces tiene relación con la gente del grupo. Esto hace que cuando pasa algún tiempo estemos deseando vernos. Musicalmente nos entendemos muy bien y eso fue una suerte que hizo que todo el grupo se mantuviera muy unido. Hemos hecho una obra que casi nos supera a nivel particular. Milladoiro está ya por encima de las individualidades, y esto hace que sigamos unidos y que disfrutemos cuando tocamos en un concierto delante del público./ C.C.

Milladoiro son: Antón Seoane: Teclados, Acordeón, Guitarra Acústica, Zanfona. Rodrigo Romaní: Harpa, Ocarina, Guitarra, Bouzouki. Xosé V. Ferreirós: Gaita, Tin Whistle, Mandolina, Bouzouki, Oboe, Uillean Pipe. Nando Casal: Gaita, Clarinete, Tin Whistle, Cromorno. Moncho García: Percusión. Xosé A. F. Méndez: Frautas. Antonio Seijo: Violín.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA