Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO BIERZO  JULIO 2006

José Carlos Gallardo
Foto: TVE

 

José Carlos Gallardo

Presentador y editor adjunto de La 2 Noticias

 

Es el nuevo presentador y editor adjunto de La 2 Noticias, informativo que encaja a la perfección con su modo de contar la realidad: con naturalidad y profundidad. Su reto inmediato es lograr que el público más joven se interese por la información diaria. /Texto: Marta Iglesias

Reto informativo

Supo definitivamente que lo suyo era el periodismo a los 17 años, tras su paso por Radio Bierzo (Cadena Ser). Fue la confirmación para comenzar las clases en la Universidad Complutense de Madrid, que enlazó con el Master de RNE, trabajos varios y el doctorado. Su interés por la política internacional y los temas humanitarios le han acompañado en todos sus trabajos, incluso cuando en 1997 entra en el canal 24h de TVE. Tras unas oposiciones, su destino se liga definitivamente a la televisión pública donde trabaja en diferentes programas hasta que hace poco más de medio año le 'fichan' para La 2 Noticias. Tras charlar con él, se ve que este informativo le va como anillo al dedo a este berciano interesado en contagiar al público la misma pasión informativa que le recorre a él.

-Tu nombramiento parece ser el avance de una renovación en los periodistas televisivos. ¿Qué aporta esta nueva generación, que ha crecido viendo el medio?
-Más que una nueva generación, lo que veo es una nueva forma de contar la actualidad. Buenos ejemplos de ello son Pedro Piqueras o Lorenzo Milá. El primero acaba de llegar a Tele 5 con un tipo de información más social y menos política, mientras que Milá llevaba diez años con su estilo en La 2 y ahora presenta la segunda edición del telediario en La Primera.

-¿En qué se concretaría esa nueva manera de contar las cosas?
-Pues en un tipo de información que intenta llegar más a la gente, primero en la forma de contarlo y luego en los contenidos. Se habla de temas más sociales, de denuncia, derechos civiles, libertades... aunque por supuesto la política siga en la portada de los periódicos todos los días.

-La 2 Noticias parece encajar con tu estilo de entender la información, pero ¿qué le debes a los que te precedieron y qué crees que puedes aportar tú a este noticiario?
-La base principal son Fran Llorente y Lorenzo Milá, porque como primer director y presentador marcaron un estilo, un tipo de informativo que nosotros hemos de mantener. Y eso es fundamental: ser fieles a ese espíritu. Luego ha ido pasando más gente que, siguiendo la misma fórmula, ha intentado traer dentro de su propio estilo algo diferente. Por mi parte, la intención es aportar naturalidad a lo que a mí me toca transmitir. Contarlo como se lo contaría a un amigo o a alguien de mi familia, de una forma que se entienda a la primera.

"Hay una nueva forma de contar la actualidad. Se habla de temas más sociales, de denuncia, derechos civiles, libertades..."

-Queréis hacer cambios en el contenido del telediario, ¿en qué sentido y por qué?
-No sé hasta qué punto serían cambios radicales, pero sí queremos introducir informaciones más cercanas a las nuevas tendencias. Se trata de apostar por las nuevas tecnologías, que se supone que serán el camino que marcará nuestro futuro, no sólo a la hora de comunicarnos sino también de hacer un trámite. La intención es atraer al público joven e indagar cuáles son los temas que les gustan, más allá del ocio y los videojuegos. Y todo ello sin desdeñar la información del día a día porque la juventud es el futuro, el mañana, y tiene que estar enterada como cualquier otra generación de qué es lo que está pasando.

-Precisamente los jóvenes son espectadores difíciles de atraer hacia los informativos, ¿por qué?
-Según mi experiencia, hasta hace pocos años la gente de mi edad veía un tono muy institucional en algunas informaciones. Por eso yo pienso mucho sobre cómo contarles la información de manera atractiva. Por ejemplo, ¿cómo le cuentas a un joven un tema de interés político internacional? Pues a lo mejor haciéndole entender que ese hecho nos afecta a todos, que puede tener muchas repercusiones en nuestro país, en nuestro futuro. No todo es ocio, hay que lograr que la juventud se interese por lo que está pasando. Desde luego, todo un reto.

-Vuestro estilo desenfadado, ¿es entonces para atraer nuevo público o para transmitir que las noticias forman parte de la vida cotidiana?
-En realidad yo soy la voz de un equipo, en el que hablamos y discutimos mucho las cosas. Qué damos, dónde y cómo lo enfocamos. Intervengo en todo el proceso pero mi responsabilidad final es contarlo como todos hemos decidido que queremos hacerlo. Soy sin duda el final de una cadena, de un equipo muy amplio. Ahora, que a la gente le parezca que lo cuentas bien y que le llegue ya es otra historia que escapa de las manos de cualquiera.

-Hay dos temas que valoras especialmente: la información internacional y la humanitaria. ¿La descontextualización de las noticias internacionales nos impide ver la trascendencia y reflexionar sobre lo que vemos?
-En un informativo habitual se retoman temas y no existe el tiempo suficiente para contarlo bien. Por eso cuando un tema merece la pena nosotros recortamos otras informaciones, o lo contamos de otra manera para recordar los orígenes, contextualizando a menudo para intentar explicarlo mejor. Esa es nuestra intención.

-Y sobre lo social, ¿cómo lograr que los dramas humanitarios despierten interés en una sociedad acomodada?
-Simplemente contándolo de tal forma que se demuestre que vivimos en un mundo global donde todo nos puede afectar. La sequía y el hambre en un país que no ofrece recursos que el Primer Mundo pueda explotar, siempre es una información olvidada. Pero todos vivimos en un mismo mundo, donde todo nos puede influir y afectar directa o indirectamente más tarde o más temprano. Todos somos humanos y tenemos que echarnos una mano. No nos tiene que importar sólo el cambio climático en España sino cómo afecta a los polos, los desiertos o el Amazonas. Todo nos afecta y ésa es la globalización real, la otra... habría que verlo. Todo lo que tiene que ver con recursos naturales o derechos de la humanidad, eso sí que nos afecta a todos.

-¿Qué retos a corto plazo te planteas como profesional del periodismo?
-Tener la posibilidad de trabajar en lo que me gusta, que ya es de por sí algo importante, y trabajar con libertad. Ahora mismo desde luego estoy viviendo las dos cosas.

-Dime tres noticias referentes al Bierzo que te gustaría poder comunicar algún día...
-Que se conserven intactos patrimonios como Las Médulas, donde las cercanas explotaciones a cielo abierto dañan la vista. La segunda tiene que ver con la explosión urbanística demoledora que ahora mismo está viviendo Ponferrada. Todo el mundo se merece una vivienda mejor y que avancen sus condiciones de vida, pero me gustaría que se respetara el entorno, porque parece que se están acabando los campos. Por último, que se redujesen significativamente los atracos y los accidentes, al igual que en el resto de España. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA