Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CASTILLA Y LEON - DICIEMBRE 2006

 Margarita Torres
- Historiadora -

Margarita Torres
Foto: Plaza y Janés

Agradables sorpresas. Nuevos valores. Creación de futuro. Todo eso y más, reserva la historia para quien quiera sumergirse en ella sin otro arma que la imaginación. Ese es el camino que ha seguido Margarita Torres, el que le ha llevado a lograr el premio de la Academia Internacional de Genealogía y Heráldica. Este año se ha convertido en la nueva Cronista Oficial de León.

  Historia mágica 

-¿Porqué la historia tiene para ti tanta magia?
-Por un lado heredé esa pasión de mi madre, que es historiadora. Por otro, desde muy pequeña me enseñaron a soñar con los libros de historia y las novelas. Siempre me decían que el mejor juego es imaginar. Así que veía a los protagonistas de la historia como seres humanos, con problemas, con vidas, con sentimientos... Cuando creces los ves como personas muy cercanas.

-Supongo que esta cercanía es lo que transmites a tus alumnos en la universidad...
-Es lo que intento. Cuando eliges la profesión que te gusta, y tienes el lujo de poder dedicarte a ella y que te paguen, creo que tienes que devolverle a la sociedad lo que ella te da. Por lo menos debes transmitir esa fuerza que sientes, esa pasión y ese amor por la historia a las personas que como tú se han decidido por una carrera 'poco rentable'.

-¿Por qué te has especializado en la Edad Media, época que los libros de historia nos presentan como oscura?
-Me gusta mucho la etapa romana y la medieval, lo que sucede es que tenemos una visión muy manipulada debido al cine de Hollywood y a veces de la novela histórica. La Edad Media es lo más cercano a lo que estamos viviendo hoy en nuestros días, aunque no seamos conscientes de eso. En la Edad Media tienes un gran imperio, el Romano Germánico, el imperio alemán; su equivalente actual sería el imperio americano, que en cierta manera está ejerciendo como patrón del mundo. También está la lucha entre las sociedades de frontera, donde se dan unos valores de convivencia, como hoy en España, Italia, Grecia o Turquía. De nuevo se reconduce el mundo mediterráneo, que vuelve a reconfigurarse. Volvemos a sufrir las ventajas y los inconvenientes de ese momento de cambio tan fuerte que fueron la llegada de nuevos pueblos. Y además se vuelve a valores que a veces se sacan un poco del contexto. Es decir, que nos estamos convirtiendo en ocasiones en muy extremistas en los planteamientos. Todo esto es muy medieval.

“Si no aprendemos de la historia estamos condenados a una conflagración contra otra civilización, que es el Islam”

-Viendo así el mundo, ¿cuál sería nuestro siguiente paso?
-Creo que tendríamos que aprender de la historia y no cometer los mismos errores del pasado, ya que estamos condenados a una conflagración contra otra civilización, que es el Islam. Mirando hacia atrás, nos damos cuenta de que España siempre se destacó como una tierra de convivencia. En los reinos del norte a la gente no se le preguntaba si era musulmán, judío o cristiano, hasta el siglo catorce.

-¿Qué significó para Margarita Torres recibir uno de los galardones más importantes concedidos entre los historiadores de todo el mundo?
-Pues es un reconocimiento, y lo recuerdo siempre con una anécdota porque al verme en persona se sorprendieron mucho. Pensaban que la Doctora Torres era una mujer ya jubilada, creo que porque veían mis trabajos muy reposados y sesudos.

-El premio te lo otorgaron en base a tu tesis doctoral sobre los orígenes del Reino de León. ¿Por qué es tan significativo para la época?
-A mí me gusta que a las gentes del pasado se las reconozca por lo que fueron, no por una visión subjetiva y a veces politizada como hemos tenido en el siglo veinte. Durante la etapa franquista se manipuló mucho nuestra historia medieval, y eso es un lastre. Es justo decir que en nuestro medievo, el Reino de León y sus posteriores se caracterizaban por valores como la convivencia, la protección de algunos derechos de la mujer en el Fuero de León de 1017, se escuchaba la voz del pueblo, la nobleza era una capa abierta, el campesino podía ascender a hidalgo tras tres generaciones de lucha en la frontera... Las primeras cortes del mundo donde se escuchó al pueblo fueron las de León de 1188. Estos valores hay que recuperarlos y colocarlos en su justo sitio.

“Las personas que defienden la pureza racial e ideológica conocen muy poco del pasado. Todos tenemos una gotita de sangre germana, romana, prerromana, judía, musulmana...”

-¿En qué sentido se protegían los derechos de las mujeres?
-Por ejemplo en lo que se llama la inviolabilidad de domicilio, que significaba que de las puertas de tu casa para adentro, tú eras el rey. Salvo causa muy grave, ni siquiera la autorización del monarca permitía entrar. Un funcionario público de la Edad Media, no podía ir a tu casa y violarte. Se valoraba el derecho de herencia de las mujeres, que recibían lo mismo que el varón. Y las mujeres cabeza de familia tenían el mismo derecho que un hombre a participar y ser escuchada en los concejos.

-¿Por qué nos empeñamos en vernos como pueblos puros, cuando somos resultado del mestizaje de todas las civilizaciones que pasaron por la Península?
-Las personas que defienden la pureza racial e ideológica conocen muy poco del pasado. Todos tenemos una gotita de sangre germana, romana, prerromana, judía, musulmana y de todo. Negarse a los grandes valores que tuvo esta tierra, como son la convivencia y el respeto me parece un absurdo. Después de tantos años de democracia y tantos cambios de mentalidad, no podemos permitirnos el lujo de ser tan sectarios. Llámese nacionales frente a republicanos, o españoles frente a inmigrantes, me da lo mismo.

-La ciudad tiene el honor de tenerte como cronista oficial. ¿Qué deseas aportar al cargo?
-Me gustaría mantener la humanidad y el contacto con la gente que han sabido transmitir los tres últimos cronistas, Cayón, Crémer y Luis Pastrana. Ser la voz que recuerde lo que se puede hacer por mantener esa tradición y esa cultura, y tratar de recuperar lo que hizo distinto a León y al Reino de León./ M.C.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA