Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CASTILLA Y LEON - DICIEMBRE 2006

Jesús Calleja en el Lotshe
 Más allá de los límites

 

Jesús Calleja

 Más allá de los límites

Este viajero se propuso un reto: subir las siete cumbres del planeta y el Lhotse; participar en dos rallys, y realizar una travesía por el Polo Norte. Frente a la incredulidad de muchos, puso fecha: realizar todas las actividades en un plazo máximo de dos años y medio, que se cumplirán en 2008. Y, como sorpresa final, iba a hacerlo todo en solitario. La adrenalina estaba servida. A este reto lo bautizó como Desafío Extremo, y gracias a ello está llevando el nombre de Castilla y León por todos los rincones del planeta. Al terminar podrá contestarse a una pregunta:¿Dónde están los límites de cada uno? Texto: Marta Iglesias. Fotos: J. Calleja

 -¿Por qué lanzarse a realizar Desafío Extremo?
-La idea surgió bajando el Everest, porque lo pasé tan mal buscando financiación para poder ir que pensé que si encadenaba una serie de aventuras no tendría que condicionarme a buscar dinero cada vez que quisiera hacer una. Así que me apoyaron la Junta de Castilla y León, y la empresa leonesa RMD, a quienes estoy muy agradecido. La contraprestación que les doy es repercusión mediática.

-Finalizará en 2008. ¿Es que se puede poner fecha a una aventura?
-Es muy difícil poner fecha, pero como se trataba de sacar este proyecto adelante tenía que vender una aventura en los sitios más difíciles, solo y en el plazo de dos años. Encima he tenido la suerte -y tengo que dar gracias a mi fortaleza física- de que lo estoy consiguiendo. Tengo más o menos el 70% de las pruebas y he hecho las más difíciles: la Antártida, el complejo McKinley, el Everest, el difícil Lhotse, y acabo de hacer la esquiva Pirámide de Carstensz. He hecho lo más complicado y no he fallado.

“Subir un ochomil supone un cambio mental radical porque tienes que asumir que te puedes morir. No hay otra forma de hacerlo”

-Es atípico lograr ochomiles al primer intento. ¿Por qué crees que has tenido tanta buena 'suerte'?
-Porque me he creído el proyecto y he sido muy disciplinado, entrenando todos los días hiciera el tiempo que hiciera. Y luego hace mucho la cabeza; cuando la gente se iba del Everest porque había un caos meteorológico utilicé la paciencia, sufrí durante dos meses y medio, alimentándome con una comida horrorosa. Tengo la gran ventaja de que paso mucho tiempo en el Himalaya, mi mejor amigo es un tibetano y me transmite esa paciencia que ellos tienen, esa filosofía de enfrentarse a los problemas, algo de lo que carecemos los occidentales y que me ha llevado a un 100% de éxito.

-¿No temes que la fecha que has puesto no te deje tener la cabeza fría para dar la vuelta en un momento determinado?
-Es cierto. Esa presión me condiciona para que utilice todos mis recursos físicos y mentales para conseguir la prueba, así que me ha ayudado a conseguir los objetivos. Sin ella seguramente en el Everest me hubiera dado la vuelta. Así que esa presión es a la vez una motivación que me ha llevado a descubrir que el ser humano es capaz de hacer mucho más de lo que imagina.

-Has comenzado a subir ochomiles después de muchos años de experiencias en otras montañas. ¿Es porqué te pedía más tu cuerpo o tu mente?
-Las dos cosas. Tienes que ver que físicamente respondes y puedes dar más, y luego psicológicamente te vas marcando retos. Es el mismo instinto de superación que se utiliza en la vida o el trabajo para no quedar estancado.

-¿Qué supone mentalmente subir un ochomil?
-Es un cambio mental absolutamente radical. A partir de siete mil quinientos metros existe un claro riesgo porque estás en lo que se llama la 'barrera de la muerte'. Ahí la gente se muere sin ninguna explicación, está en un lugar donde los médicos dicen que no se puede vivir. Sólo hay un 25% de aire, es como si te quedara medio pulmón de los dos que tienes. Y con eso tienes que vivir y escalar, haciendo un esfuerzo titánico, y teniendo la cabeza medianamente lúcida. Psicológicamente eso es salvaje. Cuando tengo que dormir a esa altura soy consciente de que me van a bajar las constantes vitales y puede venir la muerte súbita. Puedes echar a correr, como me pasó la primera noche en el Cho-Oyu, o asumirlo. Ahora yo doy por válido que puede ser mi última noche y cuando llegas a eso es cuando te relajas y estás preparado para todo lo que ocurra. Es trágico y duro, pero es la única manera. No hay otra forma de subir. Si no asumes esa circunstancia no se puede progresar. Y ésa es la evolución máxima en el himalayismo.

-¿Por qué Calleja sube solo las montañas?
-Veo las expediciones y lo que ocurre en ellas. O vas con una pandilla de amigos de toda la vida como la mía -con los que iría al fin del mundo- o es muy difícil que en una expedición todo salga perfectamente. Porque no conoces con quién estás y te tienes que atar a una cuerda de la que depende tu vida a alguien que no conoces. Como es muy difícil coincidir con los amigos tuve que elegir entre una expedición comercial organizada o ir solo. Y elijo ir solo.

“La presión por llegar a la cima es a la vez una motivación que me ha llevado a descubrir que el ser humano es capaz de hacer mucho más de lo que imagina”

-¿Cuál es la enseñanza por la que has tenido que pagar más alto precio en una montaña?
-He tenido suerte hasta para eso porque siempre hay algo ahí, que no sé qué es, que me protege. Yo en la montaña tengo impresiones siempre. En el Everest cayó una avalancha en el Campo 1 de tal dimensión que mi tienda quedó sepultada bajo veinte metros de nieve. Ese día decidí madrugar, cuando mi primer plan era quedarme el día entero en el Campo 1. Hubiera estado muerto por una diferencia de dos horas. Este año en el Lhotse hacía un día muy bueno y las condiciones parecían las perfectas para subir la cascada, pero algo no me convencía. No fui y se murieron tres sherpas sepultados por un serac. Además se murió un checo delante de mí, que ocupaba mi lugar porque decidí trasladar la salida al día siguiente. Me ocurren estas cosas y no sé cuál es la explicación.

-¿Esas intuiciones te vienen sólo en la montaña?
-Me pasan especialmente en la montaña. Tengo un instinto, una intuición, leo las nubes, escucho el viento, observo la escarcha por la mañana, cómo se condensa mi tienda, si vuelan los pájaros, las nubes altas. Ese tipo de cosas son indicadores de qué va a suceder con el tiempo. Si el sonido no se propaga, si es demasiado seco, si no hay eco ni casi ruidos, yo nunca subo una montaña porque eso es que la nieve está recién caída y hace de absorbente. Es como un instinto natural que inconscientemente se me ha desarrollado, como a los animales.

-¿Qué recibes de la montaña?
-Sobre todo una manera diferente de vivir. Yo soy una persona de carácter feliz, suelo estar a gusto siempre, pero ahora cuando llego a esta sociedad las cosas me llegan a agobiar de tal manera que no soporto esta presión. No quiero desconectarme nunca de la montaña porque sólo soy feliz allí, con mis sherpas, las tribus que veo, yendo con la gente a que me enseñe su valle, que me lleve de la mano por sus montañas, que conozca sus flores, sus plantas, sus signos y señales. Entonces noto que llego a ser como una parte más del paisaje. Podría ganar más dinero y tener un nivel de vida mucho mejor y con más comodidades, pero estoy en una tienda de campaña aguantando la lluvia, el agua, las sanguijuelas, durmiendo en una colchoneta, comiendo arroz; estoy con mis amigos los sherpas, abro la ventana y veo unas montañas increíbles, y veo a los pájaros. Creía que esto se me iba a pasar y que me cansaría de las incomodidades, pero todo lo contrario, cada vez estoy más y más enganchado.

"No quiero desconectarme nunca de la montaña porque sólo soy feliz allí, con mis sherpas, las tribus que veo, yendo con la gente a que me enseñe su valle, que me lleve de la mano por sus montañas, que conozca sus flores, sus plantas, sus signos y señales."

-¿Qué ingredientes debe tener una aventura para que tú la consideres como tal?
-Para mí la aventura siempre ha de tener un riesgo, adrenalina: que me acepten las tribus hostiles de Oceanía y me dejen subir la Pirámide de Carstensz, estar colgado de una cuerda, ir a un desierto... Algo que estimule mis cinco sentidos, que tenga que estar alerta de todo, que deba sacar una lectura para sobrevivir. Cuando tu vida corre un riesgo potencial, absolutamente todos despertamos el máximo de nuestra capacidad sensitiva, y eso nos estimula a todos. Lo que conlleva algo atrevido, dar un paso más, estimula y es una aventura. Enamorarse es una aventura y estimula; a mí me genera adrenalina, me saca de la rutina, esa noche no duermo, me entra un hormigueo. La aventura puede estar en enamorarse, en una perspectiva de trabajo, y en mi caso personal en la naturaleza.

-¿Qué recuerdos guardas de las montañas de León?
-Ellas son mis diosas, porque yo he entrenado aquí. Ya estoy deseando que llegue el fin de semana para salir con mis amigos a la montaña. Son las montañas más bonitas del mundo y las adoro, las quiero, las amo. Son únicas, y tienen unos paisajes y una tranquilidad... Mi preferida es Peña Ubiña. ∆

Las pruebas de Desafío Extremo:

*Las siete cumbres: Everest (Asia) el 30.5.05, McKinley (América del Norte) el 17.6.06, Vinson (Antártida) el 17.1.06, Pirámide de Carstensz (Oceanía) el 23.10.06. Pendientes: Aconcagua (América del Sur) el 2 de enero de 2007 parte hacia Argentina, Kilimanjaro (África), Elbrus (Europa).
*Cumbre del Lhotse para conmemorar el 50 aniversario de la primera ascensión, el 12.5.06.
*Rally de los Faraones en octubre de 2007 y Rally París Dakar en diciembre 2007 y enero 2008.
*Travesía por el Polo Norte. Parte el 15 de enero de 2007 con Ramón Larramendi.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA