Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CASTILLA Y LEON - DICIEMBRE 2006

A la izquierda, en primer término, Juan Carlos Pastor

Juan Carlos Pastor

- Entrenador de balonmano -

 

 La estrategia ganadora

Entrena al Club Balonmano Valladolid y a la Selección Nacional de Balonmano. Con un sistema propio que potencia las jugadas inteligentes ha llevado a ambos equipos a acariciar la gloria con las manos. Gracias a su buen hacer profesional, este año el Comité Olímpico Español le ha concedido la Insignia Olímpica. Fotos: Club Balonmano Valladolid

Juan Carlos Pastor ha colocado al Balonmano Valladolid en la cima, ganando las dos pasadas temporadas la Copa del Rey. Paralelamente y de su mano, la Selección Española de Balonmano ha sido Campeona del Mundo en 2005, Subcampeona de Europa en 2006 y Oro en los últimos Juegos Mediterráneos.

-¿Cómo definiría al actual equipo del Balonmano Valladolid?
-Considero que es un equipo comprometido en dos vertientes. En el terreno de juego quiere estar con los grandes, luchando y peleando por cada balón para ganar un partido. Por otro lado, está compuesto por personas que intentan hacer un buen balonmano, espectacular para el público, al que hay que ilusionar. Comparado con la anterior temporada tenemos más jugadores, con lo que evitamos los problemas de recambio.

-Después de una campaña anterior exitosa, ¿cuáles son los retos para la temporada 2006/2007?
-Tras las últimas dos Copas del Rey es difícil volver a repetir, tal y como está el balonmano nacional e internacional. Nuestro verdadero objetivo siempre es jugar un buen balonmano, que la gente vaya progresando individualmente, pero sobre todo a nivel colectivo y siempre ganar el siguiente partido. No nos marcamos objetivos globales, pero sí nos gusta estar lo más arriba posible y disfrutar todos los partidos.

"Mi sistema es inteligente, pero exige entrenar más”

Club Balonmano Valladolid

-Usted triunfa con la Selección Española y luego entrena al Balonmano Valladolid, ¿qué le aporta su trabajo con este equipo?
-Es el equipo de mi ciudad, con lo que ello supone. Entrenarlo me aporta estabilidad porque cuento con un presidente que además es un amigo, y transmite esa tranquilidad que cualquier equipo necesita. Además en Valladolid tengo a mi familia, lo cual también es importante.

-¿Qué característica comparten los jugadores de la actual plantilla?
-Excelente actitud, compromiso ante el proyecto e ilusión por mantenerse en los mejores puestos.

-¿A qué se debe que un equipo como el Balonmano Valladolid, con menos presupuesto que otros de su categoría, consiga títulos y nos acostumbre a verlos en finales?
-A que intentamos ser siempre un equipo, fuera y dentro del campo. Estamos ahí porque somos un vestuario unido, que trabaja en favor del equipo. Con ello puedes formar un buen grupo humano que haga un buen balonmano, y que con sacrificio y esfuerzo llegue muy alto.

-Según sus jugadores, su sistema de juego requiere más entrenamiento. ¿Por qué lo dicen?
-Yo veo el balonmano de una forma concreta, que se para más en los detalles y enseña al jugador el porqué de las jugadas. Nunca le digo a un jugador 'esto es así porque lo digo yo', sino 'es así porque tienes varias posibilidades, y hay que entrenar para que puedas decidirlas sobre el campo'. Se basa en la inteligencia, pero jugar de esta manera exige entrenar más.

“Somos un vestuario unido, que trabaja en favor del equipo”

-¿Qué representa el Balonmano Valladolid para su ciudad y su provincia?
-Somos un equipo querido por nuestros valores: trabajo y espíritu de sacrificio, que es lo que la gente quiere. Puedes ganar o perder pero cada día lo das todo por tu equipo y por la gente que te va a ver. Nosotros valoramos mucho la afición que tenemos. Es extraordinaria, anima al equipo vaya donde vaya y sin ellos nosotros seríamos bastante poco.

-¿Cómo se define Juan Carlos Pastor como entrenador?
-Me considero un entrenador constante y trabajador, que cree mucho en sus jugadores, en su sistema y en su trabajo. También soy humilde, de los que dicen que hay que trabajar todos los días y ser responsable de lo que haces. Me gusta mucho la táctica y utilizo mucho el vídeo; mediante mi sistema de juego intentamos adaptarnos al contrario y potenciar las virtudes en función de los jugadores que tengamos./ M.C.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA