Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CASTILLA Y LEON - DICIEMBRE 2006

 Fernando “Frank” Caldeiro
- Astronauta -

VIAJE A LAS ESTRELLAS

Fernando “Frank” Caldeiro

De padre berciano y madre leonesa nació Fernando Caldeiro. Su periplo vital le ha llevado a Argentina, Estados Unidos y próximamente a la Estación Espacial Internacional, haciendo escala en la NASA. Un viaje de la tierra al cielo sin olvidar los orígenes.

 

 

 

“Ser astronauta requiere trabajar en lugares cerrados, en grupo, con serenidad y estableciendo prioridades”

 

 

 

“Gracias a la Estación Espacial los países han pasado de amenazarse con misiles a construir algo juntos”

Confiesa Frank Caldeiro que de pequeño soñaba con volar. Su primera meta tras graduarse como ingeniero en la Universidad de Arizona fue la aviación. Pero la vida le llevó por caminos que nunca imaginó: trabajaba en el programa aeroespacial del Centro Espacial Kennedy, cuando se convocaron oposiciones para astronautas. Se presentó. La selección no fue sencilla: treinta y cinco elegidos entre seis mil candidatos. Era 1996 y había dado el primer paso para conseguir sus sueños infantiles. Desde aquel momento dice a menudo: 'No juego a la lotería porque gasté toda mi suerte en el programa espacial'.
Pero la vida es más dura. Tras dos años de exámenes, pruebas y entrenamiento ingresa definitivamente en la NASA. La misión parece cercana hasta que sucede el trágico accidente del Columbia, donde mueren tres compañeros de promoción y se ralentizan las misiones espaciales. En la actualidad realiza vuelos estratosféricos, a la vez que espera la fecha para su misión en la Estación Espacial.
Hombre de pocas palabras, combina la observación y la paciencia.

Texto: Mar Castaño / Foto: Marta Iglesias

-¿Por qué diría usted que es fundamental la Estación Espacial?
-Porque gracias a ella se han unido un grupo de países, pasando de amenazarnos con misiles a construir algo juntos. Es un conocimiento científico generado entre todos y a disposición de todos, donde destaca la colaboración.

-¿Qué capacidades físicas y mentales diría que son fundamentales para participar en una misión espacial?
-Las capacidades físicas necesarias son de lo más normales. Mentalmente se requiere tener capacidad de trabajo en lugares muy cerrados, lo cual excluye a las personas que padecen claustrofobia. La persona ha de saber trabajar en grupo, tener serenidad y ser capaz de establecer prioridades. Esto se pone a prueba sobre todo cuando las cosas se ponen mal, pero ha de practicarse en la vida diaria.

-Ha comentado que para ser astronauta hay que tener capacidad de aprender...
-Por supuesto, hay que estar abiertos a aprender mucho y constantemente. Todavía tengo pesadillas en las que suspendo una asignatura o no logro acabar la carrera, y todo porque en mi caso siguen los entrenamientos, continúan los exámenes... Es como vivir bajo una preparación constante, con la particularidad de que lo he elegido yo y no puedo tomarme un día libre, como hacía en la universidad para ir de vinos.

-En espera de su misión a la Estación Espacial, actualmente realiza vuelos estratosféricos. En la tierra, ¿qué sensación es la más parecida a estar en el espacio?
-Sin duda el buceo, en el que uno está flotando y puede moverse como desee. Es bastante similar.

-¿El tiempo pasa de manera diferente cuando se está fuera del planeta?
-Como las noches y los días se suceden cada cuarenta minutos, el tiempo lo tenemos que marcar nosotros, más allá del ciclo natural. Lo que sucede en el transbordador es que te encargan un trabajo para hacer en diez o doce días y como no te alcanza el tiempo pasas de dormir las ocho horas del programa y duermes la mitad. En la Estación Espacial el ritmo es más tranquilo.

-¿Qué se piensa al mirar por la ventana del transbordador?
-Ves los países y piensas: ¡cómo me gustaría estar ahí, ahí y ahí! Deseas ver lugares que sabes que nunca vas a pisar. Además no se ven fronteras entre los países, más que en Haití e Israel donde se aprecian claramente los cultivos a un lado y el desierto al otro.

-Como ingeniero, ¿cuál diría que es su máxima aportación a la NASA?
-Personalmente considero muy interesante el programa en el que estuve a cargo del sistema de control de día, oxígeno y agua en la Estación Espacial.

-¿Quién es Frank Caldeiro?
-Fernando Caldeiro Cainzos, leonés de alma, argentino y estadounidense por accidente. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA