Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CASTILLA Y LEON - DICIEMBRE 2006

Intercambio justo

EL BANCO DEL TIEMPO

A la derecha, Ana López Blanco
A la derecha, Ana López Blanco

En este banco también hay un debe y un haber. Un haber en actividades que ofreces para hacer a los demás, y un debe cuando solicitas algo que necesitas. El intercambio es el tiempo. Lo lleva la Asociación "Aldea Bierzo" y nos lo cuenta su presidenta Ana López Blanco desde la sede, en el Ayuntamiento de Cacabelos.

 

 

 

“Es un banco que funciona sin dinero, donde depositas tu tiempo y lo retiras en el momento que lo usas”

Texto: Elisa Velázquez / Foto: Aldea Bierzo

 

-¿Podría decirse que el Banco del Tiempo es una "cadena de favores" y que todos de alguna manera necesitamos utilizarlo?
-Sí, se podría definir como una cadena de favores. Es una herramienta para utilizar en el momento que lo necesitemos. Podríamos definirlo como un intercambio de tiempo y de actividades puntuales. Es un banco que funciona sin dinero donde depositas tu tiempo y lo retiras, por así decirlo, en el momento que lo usas. La actividad no importa, sino el tiempo. En este banco puede tener el mismo valor dar unas nociones de inglés, sacar al perro a pasear o regar unas plantas.

-¿Quién invierte en este Banco y cómo funciona?
-Por nuestra experiencia vemos que invierte principalmente mucha gente joven, y el funcionamiento es muy sencillo. Consiste en apuntarte a un Banco del Tiempo -es gratuito- y ofrecer actividades que puedas realizar. A cambio solicitas otras que necesites. Nosotros estudiamos los intercambios posibles y nos ponemos en contacto con la persona que demanda para decirle quién puede darle esa actividad que solicita. Luego ya depende de ellos. No es un intercambio en dos direcciones, o sea, que la persona a la que das no tiene por qué ser la que te da a ti. Tú puedes estar en deuda, a favor o en contra, a la espera de que se complete el intercambio.

-¿Nos estamos engañando ante la idea muy común de que no tenemos tiempo para nada, y menos para ofrecer algo en este Banco?
-Pues yo creo que precisamente este Banco lo que cubre es la falta de tiempo. A veces andamos acelerados y necesitamos que nos echen una mano, y el tiempo que puedes perder, por así decirlo, te puede reportar más de lo que tú des. Puedes buscar quien te haga la compra, una persona que acompañe a tu madre al médico, o te lleve al niño a una actividad extraescolar.

-Parece que con este proyecto, ganamos todos. ¿Es una vuelta a los valores humanos y al intercambio justo?
-Pues sí, porque aquí todos somos iguales y nuestro tiempo vale lo mismo para cada uno. Es una idea muy interesante, porque además pone en contacto a la gente, evita el aislamiento y favorece la relación entre las personas.

-El Banco del Tiempo funciona desde hace años en otros países y ciudades. ¿Con qué intención lo abre ahora "Aldea Bierzo" en León?
-Nosotros empezamos a estudiar el tema del trueque, y vimos este proyecto en la Asociación Salud y Familia que es la que lleva los bancos del tiempo de Barcelona. Nos pareció muchísimo mejor que el trueque, una idea muy interesante. Entonces se nos ocurrió venir a León, donde no había ninguno, y la sede que nos ofrecieron fue en Cacabelos. La idea era poner en marcha estos Bancos del Tiempo en las zonas rurales. En Barcelona, aparte de que nos llevan una delantera enorme, creo que la gente lo ha entendido muy bien y está funcionando como un servicio más a la comunidad.

-¿Qué sector de población puede ser el más beneficiado por el Banco del Tiempo?
-Precisamente a la gente mayor puede ayudarles en muchas situaciones pues a veces tienen unos recursos más bajos y hay muchas personas que están solas, pero le cuesta asumir que esto es gratuito. En Inglaterra los bancos del tiempo están incluidos entre los servicios sociales. En Italia surgieron para ayudar a la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres y de hecho es con lo que han funcionado, para cubrir esas necesidades. Es evidente que el Banco del Tiempo tiene múltiples utilidades. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA