Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO BIERZO  -  JULIO 2004

AVENTURA TEMPLARIA

Castillo Templario de Ponferrada
Foto: Valvanera



Nos situamos en Ponferrada, a las puertas del castillo. A partir de ahí nuestra protagonista nos invita a realizar un viaje diferente entre los muros de esta fortaleza templaria. En él nos abre una serie de interrogantes para todo aquel que quiera ir más allá. ¿Nos siguen?

Acabo de llegar a la ciudad y he venido directamente al castillo situado en una pequeña meseta en la confluencia de los ríos Boeza y Sil. Un lugar privilegiado desde donde se contemplan unas vistas preciosas. En esta ocasión no me quería conformar con una fotografía. Necesitaba entrar en el castillo, tocar sus muros, pasear por el patio de armas, asomarme a sus cañoneras, subir a alguno de sus torreones. Pero sobre todo, he de confesar que tenía ganas de hacer una visita diferente, que tuviese como ingredientes el misterio, los símbolos, la historia. Un poco de aventura, vamos. Para ello había preparado al detalle mi cuaderno de bitácora. En él figuraban varias cosas que había leído, me habían llamado la atención y quería investigar. Así que mientras esperaba mi turno de visita me dediqué a repasar mis notas:
"En la entrada principal del castillo, en el arco que une las dos torres podemos encontrar grabados Tres Símbolos Templarios: la rosa de ocho puntas -símbolo de la transformación espiritual y empleada por los iniciados alquimistas-; el Bafomet -especie de diablillo con un sentido incierto- y la Tau (T). Por cierto, además de esta Tau de la entrada existen otras tres repartidas a lo largo del castillo, reservadas para visitantes avispados.
Nada más traspasar la puerta principal accedemos a un pequeño espacio y tras él podemos ver la Torre del Rastrillo donde se encontraba -hoy sólo quedan restos-, una Misteriosa Leyenda templaria que decía así: "Si el Señor no protege la ciudad, en vano vigila quien la guarda". Dicen que el sentido de la frase va más allá del que se puede extraer con la primera lectura.

"Algunos dicen que esta fortaleza escondía varios tesoros, entre ellos el Arca de la Alianza"

Otro dato curioso es la existencia de Doce Torres en el castillo. Una por cada mes del año o como muchos aseguran, una por cada constelación del zodíaco, aunque la realidad es que no siguen la disposición natural de éstas sino que parecen estar alineadas queriendo señalar una fecha concreta.
Si a uno le preguntan una vez realizada la visita qué figura ha recorrido con sus pies, posiblemente si ha leído algo de los templarios responda casi sin pensar que se trata de un octógono. Y aquí viene otra de las peculiaridades de esta fortaleza: su planta en forma de Pentágono irregular. ¿Qué significados tiene esta figura? Para los antiguos el pentagrama o pentáculo era un símbolo divino, mágico. Representaba al hombre alzado sobre sus dos pies y con los brazos separados. Es el símbolo del hombre perfecto, modelo del universo que dejó muy bien representado Leonardo da Vinci en su dibujo "El Hombre de Vitrubio". Esta figura demuestra que el cuerpo humano está formado literalmente por bloques cuya relación es siempre igual a Phi (1,618), llamada por los antiguos "Divina proporción". No sólo existe en el hombre sino que se reproduce en toda la creación: la distribución de hojas en ramas, la disposición de las pipas en un girasol, la concha de un molusco, una composición musical, una obra arquitectónica... en todo está presente la proporción de Phi.
Por último, también tengo señalado en mi cuaderno una reflexión sobre los Templarios para tener en cuenta. Las referencias más comunes indican que se trataba de una orden religioso-militar fundada para proteger a los peregrinos que se dirigían a los Santos Lugares. En el caso del Bierzo la historia de la Orden está íntimamente vinculada al Camino Jacobeo, donde además de proteger a los peregrinos, dejaron excelentes ejemplos de arquitectura militar, como este castillo o el de Cornatel.AVENTURA TEMPLARIA
No obstante -y para aumentar el misterio-, expertos en el tema aseguran que los Templarios eran una orden de dos caras, con dos misiones muy diferentes. Una sería la que acabamos de mencionar y que tuvo un tiempo de vigencia. La otra poseería un carácter más esotérico y secreto, sólo al alcance y conocimiento de unos pocos, y con vigencia hasta nuestros días. Posiblemente esto explique la leyenda (¿o no?) que asegura que bajo este recinto se encuentra un complejo sistema de túneles que conectan entre sí castillos templarios de la zona. Por otro lado hay algo más que llama la atención a los estudiosos en el tema y es el tipo de construcción, demasiado grande y majestuosa para hacer simplemente de vigía en el Camino. Por ello se habla de que la fortaleza escondía (¿esconde?) varios tesoros, entre ellos el Arca de la Alianza, la joya más buscada.
Son muchos los libros que se han publicado últimamente relacionando Templarios, Santo Grial, claves ocultas, sociedades secretas, documentos escondidos, verdades a medias, mentiras históricas... ¡Es increíble que todas estas piezas se estén encajando en pleno siglo XXI!, pensé".
Cierro mi cuaderno cuando veo regresar al último grupo de visitantes. Creo que ha llegado mi turno. Agudizo mis sentidos porque no me gustaría perderme ningún detalle. Incluso pienso que si mis investigaciones llegan a buen puerto, posiblemente escriba algo. Me invade una extraña sensación, como si el pasado y el futuro se mezclasen en este instante. ¿Qué secretos guardarán estas piedras?
/ M.H.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA