Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CASTILLA Y LEON - DICIEMBRE 2003

DEPORTES AUTOCTONOS

DEPORTES AUTOCTONOS


"Los deportes autóctonos no son un deporte más, sino más que un deporte. Son nuestros deportes, nuestras raíces".
Manuel Jesús Veleda, especialista en Educación Física.


Remontémonos tres mil años atrás, cuando los íberos y los celtas poblaban la península. En un calvero unos pastores lanzan un canto rodado a un cuerno de vaca, intentando acertar. Un juego de puntería que ha pasado de abuelos a nietos y de padres a hijos hasta llegar a día de hoy con el nombre de 'la calva'. Actualmente se practica con elementos más refinados. Como éste, existen en Castilla y León otros deportes autóctonos que son la expresión de parte de nuestra cultura. Su recuperación es la afirmación de las raíces de cada pueblo.

Texto: Marta Iglesias
Fotos cedidas por la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León.

 El deporte milenario

Sin duda es en el medio rural donde se han preservado estas señas de identidad, pero, sin una necesidad de cuidar este pasado por parte de la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León (FRDACL), a día de hoy es más que probable que muchos se hubiesen ya perdido, sepultados en la era de la comunicación. De su recuperación nos habla Ricardo Rodríguez, presidente de la FRDACL.
-¿Los actuales deportes autóctonos han llegado sin variaciones hasta nuestros días?
-Hay una diferencia abismal entre el deporte original y el actual porque esto se había olvidado completamente. Ha sido a partir de la creación de la Federación, hace unos 16 años, cuando a través de ella y distintas instituciones se han tratado de recuperar nuestros juegos y tradiciones. Ten en cuenta que en las diversas regiones mucha gente de campo emigró a la capital, y eran quienes los practicaban en el ámbito rural, sobre todo en las plazas durante las fiestas, cuando se dejaba el trabajo y jugaban una partida con un porrón.
-¿Cuál es el deporte autóctono más extendido por Castilla y León?
-Los más extendidos son la rana, la calva y la tanga, aunque en cada sitio lleva un nombre distinto -tarusa, tuta, chitón-. Y luego hay modalidades, por ejemplo en bolos hay 25 distintas en Castilla y León. En la Federación los que tenemos reglamentados son el bolo ribereño, que se practica en Burgos, el bolo segoviano y el bolo leonés.
-¿Cómo y por qué cree que han llegado hasta nosotros estos juegos, en plena época digital?
-Pues a base de esfuerzo de varias personas que se han dedicado a darlos a conocer. Y además se ha comprobado que no hay ni un sólo pueblo en la región castellano-leonesa que al celebrar sus fiestas no tenga deportes autóctonos en alguna modalidad.
-¿Son los deportes autóctonos los grandes olvidados porque no salen en los medios de comunicación, o son los más auténticos porque se alimentan de la práctica de mucha gente?
-Son auténticos por encima de todo, porque se alimentan de la gente sana, llana, porque para jugar esto tiene que gustar, tiene que llevarlo uno dentro. Y te voy a decir que los organismos oficiales han tomado conciencia de esto y hoy mismo en la nueva Ley del deporte se incluyen federaciones como la nuestra para que esto tenga un buen fin.
-¿Los jóvenes aprecian el valor de los deportes autóctonos y contribuyen a su conservación?
-Ese es uno de los problemas que tenemos, pero pretendemos solventarlo enseñando estos juegos desde el colegio. Porque si a los niños desde pequeños se les acostumbra a esto, les termina por gustar.

El deporte milenario

-¿Qué aportan los deportes autóctonos a quienes los practican?
-Una de las cosas es que hacen una actividad que les va a venir muy bien para la salud, ejercitan ese deporte y les sirve de distracción para no ir a bares y otros sitios. Y luego aportan la interrelación con otras personas porque nuestros deportes son más que nada de convivencia. Se juegan entre personas que se conocen, que van a jugar una partida y esto les sirve como fiesta y encuentro para comentar sus problemas y sus cosas, al mismo tiempo que juegan.
-¿Qué fuerza tiene el deporte autóctono con respecto a los que se practican mayoritariamente?
-Nos va a tocar luchar todavía mucho porque yo he tenido contactos con todos los países de Europa, he viajado, y la verdad es que están mucho más avanzados en la recuperación de sus juegos tradicionales que nosotros porque tienen bastante más apoyo. Tienen federaciones nacionales -cosa que no sucede aquí- y hoy mismo hay ya una asociación europea de juegos tradicionales en la que nosotros estamos integrados, que al final será una federación europea. Pretendemos hacer en 2005 el Encuentro Internacional de Juegos tradicionales aquí. Por nuestra parte tenemos que agradecer mucho a la Dirección General de Deportes el haber tomado mucha conciencia en este proyecto. De hecho nos están haciendo en Valladolid una instalación de 5.000 m2, con unas buenas pistas, vestuarios... Acabamos de celebrar recientemente la 5º Gala regional y ha sido todo un éxito. ∆

Realizado con la colaboración de la Federación Regional de Deportes Autóctonos de Castilla y León

Deportes Autóctonos de Castilla y León más representativos:

Juego de bolos: es uno de los más extendidos por toda la comunidad y da lugar a multitud de variantes como el bolo leonés, bolo tres tablones, bolo palentino, bolo ribereño, bolo femenino segoviano, bolo burgalés, pasabolo de tablón, bolos maragatos, bolos bercianos y bolillos. El origen de este juego es germánico para unos, céltico o precéltico para otros e incluso hay quien asegura que ya lo jugaban los egipcios.
La calva: procede de los pastores y actualmente se juega lanzando sobre la calva -que es un objeto de madera usado como blanco-, un cilindro metálico conocido como marro. Gana quien hace más impactos.
La llave: la llave es un hierro, que puede tener aspas giratorias, clavado en el suelo. Se debe tocar con los tejos, piezas también metálicas que se lanzan.
La rana: consiste en introducir diez discos de hierro en los múltiples agujeros de la mesa como son la boca de una rana, un molino, un puente...
Billar romano: se juega en terreno octogonal con una bola pequeña llamada bili y ocho bolas -cuatro blancas y cuatro negras- para los dos equipos participantes. Obtiene más puntos el equipo que sitúa más bolas cerca del bili, siempre que no haya más próxima ninguna del contrario.
Lanzamiento de barra castellana: juego casi extinguido que consiste en lanzar desde el pate una barra metálica lo más lejos posible.
Lucha leonesa: los luchadores se agarran al cinturón del adversario al que intentan derribar, haciendo que toque el suelo con la espalda.
Corta de troncos: para ganar se trata de cortar con hachas tres o cuatro troncos colocados horizontalmente en el suelo y sin ninguna sujeción. Debe hacerse en el menor tiempo posible y hay pruebas individuales o por parejas. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA