Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CASTILLA Y LEON

EL FENOMENO.COM

EL RINCON DEL VAGO

"La gente que nos visita quiere básicamente lo que queremos nosotros: no perder el tiempo en algo que ya está hecho".
 

Quienes han necesitado sus servicios están de acuerdo en que es una idea genial. Otros pensarán que fomenta el trapicheo malsano entre estudiantes. Pero seguro que estos últimos son minoría. Esta web hay que agradecérsela a dos lumbreras, Javier Castellanos y Miguel Ángel Rodero, padres de la criatura. ¿Tienes que presentar un trabajo? Visita rincondelvago.com antes de sentarte a currar.

 

 

Javier Castellanos y Miguel Angel Rodero
Foto
: J. M. López

 

 

 

"Una de las razones por las cuales hemos sobrevivido a la crisis es que no somos la típica punto.com que tenía trescientos kilos, se los pulía y después cerraba"

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Texto: Elena F. Vispo

Rueda el año 98, en Salamanca. Dos estudiantes de informática de la Universidad Pontificia se las tienen que ingeniar para aprobar los trabajos de religión. "Como era una Universidad católica y privada, la asignatura de religión era obligatoria -comenta Javier Castellanos-. Teníamos que hacer trabajos sobre la pena de muerte, el aborto, la eutanasia, etc. Y no nos apetecía nada, porque nos habíamos chupado ya trece años de salesianos".
En efecto, un rapto de inspiración de este calibre sólo podía surgir de una amistad bien asentada en el tiempo, nacida en las aulas de preescolar. Ambos, ya creciditos, eran asiduos navegantes desde el 96. Eso les dio la idea de buscar en Internet trabajos ya hechos, listos para entregar. No hubo suerte. Pero la necesidad agudiza el ingenio, de modo que decidieron abrir una página con trabajos y apuntes de empresariales "a ver si a cambio de eso cazábamos lo que nos hacía falta. Lo abrimos, así, por una bobada. Me acuerdo cuando entraban cuatro o cinco personas al día, dos de las cuales éramos nosotros... Nos hacía ilusión ver cómo iba creciendo todo esto".
El Rincón del Vago tiene su filosofía particular. "La gente que nos visita quiere básicamente lo que queremos nosotros: no perder el tiempo en algo que ya está hecho. Ése es nuestro principal ideal". Una idea así sólo podía surgir en España. "Es cierto, en su día nos planteamos abrir algo de cara a otros países, pero todos los que conocían el mercado de habla inglesa nos decían que esa gente no vale para esto. Tienen otra mentalidad, son mucho más formales".
Si la relación con los estudiantes es mejor que buena, la relación con los profesores es de amor y odio. "Algunos nos mandan sus propios apuntes para que los pongamos, y otros no nos pueden ni ver. Pero nosotros siempre hemos recomendado esto como una biblioteca. Tú entras, ves cinco trabajos sobre El Quijote, y con esos cinco y un poco que pongas tú, haces un sexto. Es verdad que hay gente que lo coge tal cual y le pone su nombre, pero yo siempre he dicho que el profesor que no se lee los trabajos, que año tras año le presentan los mismos y los califica 'al peso', quizás se merece que le metan trabajos copiados. Si él no pone interés ¿por qué lo va a poner el alumno?".
Si cuando empezaron con la página, Internet era un mundo desconocido, hoy hay en nuestro país siete millones de internautas. El Rincón del Vago ha crecido en paralelo a este boom. En un principio, en una sola página se resumían todos los trabajos disponibles. Más adelante la familia aumentó y hubo que separar los temas en ciencias y en letras. Crecieron todavía más y crearon apartados por asignaturas. Así hasta un total de treinta y cinco mil ficheros, que crecen según la gente les manda cosas: trabajos, apuntes, prácticas, problemas, legislación... Todo en un contexto estudiado para facilitarle la navegación a los internautas con poca experiencia.
En realidad, el primer empujón vino de Hispanoamérica. Las visitas procedían más del otro lado del Atlántico que de nuestro país. "Es gente que participa en Internet bastante más que los españoles, y fueron ellos los que al principio dieron más tirón a la página". Luego, gracias a los medios de comunicación y gracias también al boca a boca, El Rincón del Vago ganó fama y visitantes. De este modo, lo que nació como un recurso desesperado para estudiantes gandules, se convirtió en la posibilidad de un suculento negocio. "Nunca nos lo planteamos como un negocio, te digo la verdad, fue viniendo", cuenta Javier. "Un día nos escribió un tío que tenía una empresa que se dedicaba a vender tiendas de campaña para vagos. Las tirabas al aire y caían montadas. Decía que su público objetivo era el mismo que visitaba nuestra página y que nos iba a pagar mil duros al mes por estar ahí anunciado. Y nosotros dijimos 'pues qué bien, porque estamos pagando una pasta de teléfono'. Antes no había tarifas planas ni nada de nada, aquello era un robo a mano armada. En el momento que nos contrató la publicidad nos dijo que quería una factura. Eso nos empujó a crear una empresa, una comunidad de bienes, que era la forma de asociación más barata".
Pero Internet no generaba ("ni antes, ni ahora") el dinero para cubrir los gastos derivados de constituir una sociedad. Para poder continuar con el proyecto comenzaron a buscarse la vida: vendiendo ordenadores a los amigos, montando redes, dando cursos... Todo el dinero iba destinado al Rincón, y para sacarlo adelante echaron mano de la técnica de la hormiga: poco a poco, sin grandes alardes económicos pero sin dar pasos atrás. "Como no teníamos dinero, no nos lo podíamos gastar. Ésa es una de las razones por las cuales hemos sobrevivido a la crisis. No éramos la típica punto.com que tenía trescientos kilos, se los pulía y después cerraba. Nosotros, según ganábamos las pesetas las metíamos en el negocio, como una frutería de pueblo, trabajando sábados y domingos y sin cobrar nómina un año y pico. Al final ha salido bien, como también podía haber salido mal".
Y tan bien: en junio del 99 fueron contratados por la agencia de publicidad t'kom. A finales de ese año El Rincón del Vago dejó de ser un dispensador de apuntes para convertirse en un portal estudiantil. Los contenidos se diversificaron, ganaron mercado, y en enero de este año ficharon por eresMas.
Esto les ha dado tranquilidad, y un apoyo técnico sin el cual parecían destinados a una muerte súbita. "Digamos que la página estaba 'muriendo de éxito', porque a las 6 de la tarde, cuando entraban las tarifas planas, la máquinas se nos caían, no aguantaban semejante número de consultas a nuestra base de datos. Llega un momento en que si creces de golpe, estás fastidiado. Pero al meternos en un gran grupo se nos han quitado los miedos, y ahora tenemos unos medios técnicos que antes ni soñábamos".
Desde sus nuevas oficinas en Salamanca, han abierto también otros campos de trabajo. "Propusimos a eresMas cosas que no tenían, como un canal de humor. Y lo hicimos. Se llama País de Locos, y está funcionando muy bien, en los estudios de mercado de Internet sale colocado entre los tres primeros. A partir de ahí, han visto que nos hemos integrado y nos están dando más cancha".
"Un portal de estudiantes hecho por estudiantes": así se venden a sí mismos. El currante más joven de la plantilla tiene diecinueve años, y el más veterano acaba de cumplir los treinta. Se han hecho famosos por vagos, pero no se puede decir que no trabajen: actualmente se ocupan de toda la parte joven de eresMas. Y subiendo. ∆

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA