Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CASTILLA Y LEON

CENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER DE SALAMANCACENTRO DE INVESTIGACION DEL CANCER DE SALAMANCA

TRES FRENTES CONTRA EL CANCER

Texto: Elena F. Vispo/José Manuel López / Fotos: J.M. López

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca coordina el esfuerzo de profesionales de todo el país a través del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas); y trabaja a nivel mundial, por ejemplo, gracias a la financiación del Instituto Nacional del Cáncer de EEUU. Todos los esfuerzos son pocos para acabar con esta enfermedad.

Eugenio SantosEste Centro surge en la Universidad de Salamanca porque ya había un caldo de cultivo importante: "Nada surge del vacío", explica su Director, Eugenio Santos, "y en Salamanca había una tradición investigadora en dos núcleos principales. En ningún otro sitio en España se daba este caso". De ese modo, se puede trabajar en tres frentes fundamentales: básico, clínico y aplicado.
De reciente creación, el Centro de Investigación del Cáncer (CIC) está compitiendo en la élite mundial de la investigación para comprender y acabar con el cáncer. Una enfermedad que cada vez da menos miedo.

-Recientemente se ha publicado un descubrimiento del CIC para diferenciar las células sanas de las cancerosas. ¿Cuáles son las implicaciones de este descubrimiento?
-Este descubrimiento es un desarrollo del trabajo de uno de los grupos del CIC, que es el grupo del doctor Alberto Orfao. Es un método específico para aislar células cancerosas, con bastantes implicaciones a nivel práctico. La que quizás ha salido más al público es derivada del interés de una empresa americana por la patente. Quieren una aplicación concreta que puede parecer muy obvia, pero tiene un interés muy grande en lo que se llama enfermedad mínima residual. Esto se refiere a que en pacientes que hayan tenido cáncer y que hayan sido tratados, existe la posibilidad de que queden muy poquitas células tumorales, que pueden hacer que el cáncer se vuelva a reproducir en unos años. Esas células mínimas residuales eran indetectables hasta ahora, pero esta tecnología permite detectarlas y separarlas.

-Éste ha sido quizá el proyecto más publicitado, pero ¿qué otras cosas hacen en el CIC?
-Bueno, estamos contentos de ver aplicaciones cercanas, pero la idea de un centro como éste es hacer investigación en muchos niveles distintos: a nivel básico, en el que no va a haber una aplicación pronto, a nivel clínico, y a nivel aplicado, con estas tecnologías que nos acerquen más a la práctica.

-El cáncer una enfermedad maldita, que provoca escalofríos en cualquier enfermo. ¿Alguna vez se quitará esa leyenda negra?
-Como todos los cambios sociales, es cuestión de tiempo. El cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo; las enfermedades cardiovasculares son la primera, y sin embargo no tienen las connotaciones del cáncer. Yo creo que esta reacción la causaba el desconocimiento, pero en los últimos años se han hecho enormes avances en entender los mecanismos íntimos del cáncer y hoy se puede decir que de cada dos cánceres, uno se cura. Hace quince años había un 35% de curación, hoy es el 50%, y en años venideros podremos estar en un 70% haciendo el mismo tipo de tratamientos que ahora; simplemente se empezará antes, porque el diagnóstico es cada vez más precoz.

-Con respecto a la investigación, recientemente ha vuelto a salir a la palestra el tema de las subvenciones. ¿Tan mal estamos?
-Todo se puede mirar de dos maneras. Estamos mucho mejor que hace unos años, eso es innegable, pero hoy aún estamos bastante lejos de otros países con nuestra posición económica. Obviamente tenemos que exigir a la administración española, pero no debemos limitarnos a esperar a que papá estado nos solucione la vida. El motor de la ciencia es la competitividad y la productividad, y si los grupos son de calidad pueden y deben competir fuera de nuestras fronteras. Aquí en el CIC tenemos un ejemplo muy concreto: dos de nuestros grupos están financiados directamente por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, porque compitieron con los grupos de allí, y se financió a los mejores.

-Un Centro de Investigación suena como un sitio muy serio, muy concentrado... ¿cómo es realmente el ambiente de trabajo?
-Ese es uno de los prejuicios que hay que eliminar, éste es un centro de trabajo como cualquier otro. En las últimas jornadas de puertas abiertas, la gente se extrañaba de que la mayoría de los investigadores fueran muy jóvenes. Es importante que sea así, los jóvenes tienen mayor frescura de ideas y mayor potencialidad para hacer descubrimientos. Si este centro se mira desde fuera se ve muchísima actividad, mucho movimiento, mucho ruido, gente joven trabajando en los distintos laboratorios...

-Personalmente, ¿qué le encantaría que se descubriese en el CIC?
-Lo que todos los centros de investigación están intentando encontrar en cáncer: the magic bullet, la bala mágica, ese medicamento que específicamente anula una célula tumoral y no le hace nada a las normales. Es un sueño a largo plazo, y lo único que podemos hacer es trabajar continuamente para llegar a ello. Y estoy convencido de que eso va a llegar en algún momento. ∆

Los botánicos calculan que existan unas 500.000 especies vegetales en la biosfera terrestre. De ellas, el 85% se encuentran en territorios habitados únicamente por aborígenes. Cualquier medio, por hostil que sea, es capaz de suministrar remedios contra gran parte de las enfermedades que aquejan a sus moradores. Estos pueblos han respetado siempre la Tierra, sus leyes y sus vidas. Han estudiado desde pequeños aquello que quieren proteger, eso les ha permitido desarrollar una prodigiosa farmacopea.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA