Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CATALUÑA  

SANT JORDI, vuelve el caballero.

La cultura catalana es rica en leyendas y tradiciones populares. El 23 de abril confluyen varias de ellas y dan lugar a uno de los días más emblemáticos de Cataluña. Sant Jordi vuelve a tomar las calles.

La leyenda de Sant Jordi y el dragón es común a casi toda Europa, y muchos países como Inglaterra, Portugal o Grecia, la han cogido como suya. En Cataluña, es en la población de Montblanc donde arraigó con más fuerza y hoy en día se celebra la Setmana Medieval de Montblanc. En ella, junto a otros actos, se representa cómo el santo mató al dragón que tenía tiranizada la capital de la Conca de Barberà. En las antiguas murallas de la ciudad todavía hay un portal conocido como Portal de Sant Jordi, por donde se dice que salió el caballero después de matar a la bestia.

La devoción europea por Sant Jordi viene de las cruzadas. Gracias a su milagrosa ayuda pudieron los cristianos ganar la guerra. En Cataluña, el santo apareció en momentos cruciales de la historia, como en la conquista de Barcelona por el conde Borrell, a finales del siglo X. Sant Jordi se convirtió en el patrón de la caballería y nobleza catalana, pero no es hasta el siglo XV cuando se le reconoce como el patrón de todo el pueblo. Mucho más tarde, en el XIX, la fiesta se populariza, gracias al impulso que viven las tradiciones catalanas durante la Renaixença. Sant Jordi se presenta como el símbolo de la lucha del pueblo catalán por su independencia.
En el día de Sant Jordi coinciden muchas tradiciones que la historia ha ido llevando a un sólo día. Lo de las rosas viene porque ese día de fiesta se celebraba una misa solemne, en la que se regalaban rosas a las damas; también se tienen noticias de ferias de flores en Barcelona, especialmente la conocida como fira del enamorats, en la que se regalaba una rosa a la enamorada. En el año 1926 se instituye el 23 de abril, aniversario de la muerte de Cervantes y de Shakespeare, como el día de libro. Cataluña absorbe la tradición y la recicla en una fiesta de carácter único en todo el estado español, aprovechando de paso para hacer una reivindicación del libro en catalán durante los años del franquismo.

Sant Jordi, por último, marca el comienzo de la primavera. Por eso es el momento de salir a la calle a pasear y disfrutar del buen tiempo. La venta de libros y rosas, además del negocio y la reivindicación cultural, se convierte en una celebración popular en el que se entremezclan otros actos (sardanas, castells, exposiciones...) que hacen que la fiesta sea más fiesta que nunca

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA