Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO CATALUÑA  

LAS HISTORIAS DE ROSER

ROSER CAPDEVILA
Ilustradora
Texto: Elena F. Vispo / Foto: R.Ramos

Roser Capdevila. Ilustradora.

Adivina, adivinanza: ¿cuántas hijas tiene Roser Capdevila? Roser tiene tres mellizas: Anna, Teresa y Helena. Pero Anna, Teresa, Helena tienen cada una una gemela. En total, seis: tres de carne y hueso, tres de papel. De todo este embolado resulta que las de papel han hecho famosas a las de verdad, pero sobre todo a su madre. "Las tres mellizas" de Roser le han salido viajeras, y se pasean por las televisiones y librerías de medio mundo.Adivina, adivinanza: ¿cuántas hijas tiene Roser Capdevila? Roser tiene tres mellizas: Anna, Teresa y Helena. Pero Anna, Teresa, Helena tienen cada una una gemela. En total, seis: tres de carne y hueso, tres de papel. De todo este embolado resulta que las de papel han hecho famosas a las de verdad, pero sobre todo a su madre. "Las tres mellizas" de Roser le han salido viajeras, y se pasean por las televisiones y librerías de medio mundo.

 

 

 

 

 

 

 

"El lobo de Caperucita es vegetariano y no come niñas, Caperucita va en vespa porque tiene muchas entrevistas en las televisiones... le hemos dado la vuelta al cuento"

 

 

 

 

 

 

 

"A los niños me gusta darles algo de marcha traviesa"


Roser Capdevila es una fuente de historias, cada vez que abre la boca manan las anécdotas. Como por ejemplo aquella mañana de un 23 de febrero en que se cambió el nombre de Rosario por el de Roser, y terminó su primer libro de ilustraciones en catalán. Fue ese 23-F que hubo jaleo en el Congreso y Roser pensó: "Ya me vuelvo a llamar Rosario, y encima me he quedado sin trabajo".
Roser Capdevila nació con un lápiz en la mano y nunca pudo dejar de dibujar. Que se lo dijeran a su profesora de primaria, que era muy mala y muy aburrida y siempre le rompía los dibujos. La pequeña Roser, lápiz en mano, juró venganza, y hoy aquella malvada profesora vuela por el mundo en su escoba con el seudónimo de La Bruja Aburrida.
Roser Capdevila tiene un ligero complejo de Peter Pan, sonrisa traviesa y energía desbordante. Quizá por eso reivindica al niño que llevamos dentro.

-¿De dónde le viene el gusto por dibujar?
-¿Me hablas de usted, es imprescindible?

-¿De dónde te viene el gusto por dibujar?
-De siempre, no me acuerdo el día en que empecé. Estuve diez años trabajando en una escuela y cuando tuve a mis hijas, en el 69, dejé mi trabajo. Hacía estampados y cosas así, siempre estaba dibujando, y con tres niñas pequeñas casi tuve que montar una guardería en casa. Al cabo de un tiempo Mercé Company me sugirió hacer una colección de libros basándonos en ellas, y desde entonces no he parado de ilustrar cuentos.

-¿Cuánto hay de tus hijas en las mellizas de ficción?
-Lo único que se ha respetado es el carácter de cada una. Helena, por ejemplo, siempre tiene hambre, siempre come, esto a los niños les encanta; Anna es la más dulce y romántica, la que siempre se enamora de los personajes, y Teresa es la más decidida. Y en su vida real... sí, son así, ja, ja, ja.

-¿Y ellas que opinan de todo esto?
-Ah, ellas ya son mayores. Cuando empecé tendrían unos diez años; ahora Teresa tiene dos niños y ya no vive ninguna en casa, pero les gusta mucho. Las tres son fans, ja, ja, ja.

-¿Cómo funcionaron las mellizas al principio?
-Enseguida se vendieron en todo el mundo. Las películas están en veintinueve idiomas y en ciento y pico países. Por ejemplo está doblado al árabe; aunque las brujas en el Islam están prohibidas, entonces han dicho que es una abuela. ¡Imagínate, la bruja es la abuela que vuela en escoba! No quiero ni saber cómo lo han manipulado. También lo han doblado al español neutro, ¿sabes lo que es? Es esto que hablan, "qué bueno que viniste", en latinoamérica. ¿Sabes que antes las películas de la televisión las daban así? Y está en kurdo, los kurdos tienen una emisora de TV en Londres y emiten por satélite; o sea que además de tener guerra tienen a las tres mellizas.

-¿Cómo son los niños para los que dibujas?
-Los niños son muy parecidos. Aunque yo he notado siempre un cambio con los niños de ciudad y los de pueblo. Los niños de pueblo son mucho más sinceros, más atentos, les interesa mucho más todo. Los niños de ciudad están un poco maleados, quizá por la histeria colectiva que tenemos en las ciudades.

-¿Y el cambio en estos últimos años?
-Se nota sobre todo en una cosa: en las pantallas. Yo tengo un nieto de tres años que maneja el CD-Rom con una rapidez que yo no tengo, ¡y tiene tres años! Estos niños han nacido ya de cara al ordenador. Por eso es interesante darles dibujos animados que a mí me parecen dignos. Y darles sobre todo diversión, que no haya violencia, ni erotismo... para niños.

-¿Educando a la vez?
-Claro, lo que pasa es que muy educativos tampoco me gustan, porque para educar ya está la escuela. No los quiero hacer antipedagógicos, pero me gusta darles algo de marcha traviesa.

-Las tres mellizas se han convertido en un referente de la televisión, incluso el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona las ha incluido en su exposición Món TV. ¿Qué legado quieres dejar con esta serie?
-Pretendo que los niños se entretengan y se diviertan, hacerles sonreír, porque delante del televisor están acostumbrados a ver todas las desgracias del mundo. Y en plan "educativo", la serie se basa en cuentos tradicionales, que son patrimonio de la humanidad y los hemos manipulado como hemos querido. Porque el lobo de Caperucita es vegetariano y no come niñas, Caperucita va en vespa porque tiene muchas entrevistas en las televisiones... le hemos dado la vuelta. El lobo es bueno, además es una especie protegida y vive como un rajá, se ha hecho una casa con televisor y todo. Después de los cuentos tradicionales nos metimos con obras universales de literatura: Romeo y Julieta, el Quijote... y luego personajes, como Marco Polo, Tom Sawyer o Frankenstein... Bueno, la tira.

-Las tres mellizas hacen una relectura de muchos textos conocidos.
-Precisamente queremos hacer ahora un resumen de dónde se ha sacado la historia, quién la escribió o la transcribió, porque muchos cuentos escritos por los hermanos Grimm o por Andersen eran tradicionales, de cuando los romanceros explicaban sus historias por los pueblos. Ellos las recogieron e hicieron su versión. Y ahora yo estoy haciendo la mía, ja, ja, ja.

 

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA