Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS 

MUJER ASTUR
JOVITA BARREIRO. EN LA ARENA
Texto: Lupercio González

Jovita Barreiro

Quiso estudiar la carrera de veterinaria, pero tuvo que abandonar por motivos de enfermedad. La vida misma, y la conciencia solidaria que se fue forjando en ella con el paso de los años, acabaron por llevarla hacia el Trabajo Social. Lo más importante lo tiene a su favor: disfruta enormemente con su trabajo.

 

 

 

"Me niego a tener problemas por ser mujer"

 

 

 

 

 

"No creo que sea necesario tener un hijo para sentirse realizada como mujer. Me parece algo casi folclórico"

Su padre era Guardia Civil. Durante varios años vivió en una casa-cuartel, en ambientes próximos a círculos militares. Eso modeló su carácter. Poco a poco se fue forjando una conciencia de lucha por los sectores marginales con la que procura ser consecuente.
Trabaja desde hace trece años en el Ministerio de Educación, en un equipo de orientación educativa. Desde allí atiende todo tipo de problemáticas: deficiencias, atención familiar, programas de trabajo...

 -¿Por qué en una educación social?
-Entiendo que la educación es fundamentalmente social, aunque se desarrolle en la escuela. El trabajo con las familias es también importante, sobre todo en la pequeña infancia hasta los 6 años, por eso hay que organizar programas de trabajo con los familiares, con los críos, con el profesorado, es decir desarrollar un plan de integración.

 -Hace ya varios años que trabajas con temas marginales, como el del chabolismo.
-Los grandes promotores de esto son Nieves Salaberri y Angel Cuervo, que son los que llevan más años trabajando en este tema. Yo empecé como trabajadora social ocupándome de las prioridades de grupos sociales que estuviesen privados económicamente y culturalmente. Me tocó trabajar en zonas de escuelas donde había niños de poblados gitanos. Me puse en contacto con Nieves y a partir de entonces decidí que no podía trabajar sin ver qué pasaba allí. Empecé a apoyar más directamente a la población, a estar con ellos, a conocerlos, a favorecer que los críos tuvieran un sitio en la escuela, y sobre todo que perdieran el miedo a la escuela y a lo institucional.

 -Por regla general la mujer encuentra más obstaculos a la hora de conseguir lo que se propone. ¿Fue así en tu caso?
-A mí me favorecieron mucho mis padres, que querían una educación para mí y otra forma de vida como mujer, proyectada a un modelo de mujer más independiente de lo que pudo ser por ejemplo mi madre. Ahora mismo no sé decirte si he tenido problemas por ser mujer, posiblemente sí, pero es que yo me he negado a tener problemas por ser mujer. A veces sí he notado diferencias en el trato con la gente, pero ha ido cambiando todo bastante.

 -¿Qué valor crees que ha de prevalecer por encima de todo?
-El de permanecer en paz con uno mismo. Y poder decirte lo que te gusta y no te gusta de ti mismo; a partir de ahí ya hablas de lo de fuera.

 -¿Crees que la sociedad asturiana es machista?
-La asturiana es machista como casi todas las del norte. Eso que se comenta a veces de ese falso matriarcado que se les atribuye a algunas sociedades como la vasca o la gallega, en el fondo lo que hace es perpetuar el poder del hombre. En la sociedad asturiana ocurre algo parecido: aunque no haya "machos", funciona ese machismo.

 -¿Qué le falta y que le sobra a la mujer para que ocupe el lugar que le corresponde?
-Le sobra miedo a mostrarse cómo es como mujer. ¿Por qué una mujer con éxito tiene que ser aquella que imita un modelo masculino? Parece que para tener poder y conseguir el éxito una mujer tiene que mostrarse como un ejecutivo poderoso y alejarse de las otras mujeres, sobre todo de las que son feministas y luchadoras.

 -¿Quién es Jovita Barreiro?
-Nunca me he parado a pensar quién soy. Soy una mujer que ha tenido la oportunidad de tener contactos con el mundo. A mí me han enseñado que la gente ve la vida de diferentes maneras. Nunca pensé en mí misma como una madre rodeada de criaturas, casada y metida en casa. No me inculcaron esa idea. Y eso ha sido una suerte para mí porque me hicieron pensar como una persona independiente en la vida, pero al mismo tiempo rodeada de gente y de afectos. Necesito el contacto directo con el mundo, creo que sin eso no sabría vivir. Necesito estar metida en mogollón de historias.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA