Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

AIRES NUEVOS

LEOPOLDO TOLIVAR ALAS
Candidato socialista a la alcaldía de Oviedo
Texto: Lupercio González

Leopoldo Tolívar Alas

Puede ser el próximo alcalde de Oviedo. El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Oviedo, Leopoldo Tolívar Alas, se alzó con el triunfo en las elecciones primarias convocadas por la Agrupación Municipal Socialista (AMSO-PSOE) para designar candidato a la alcaldía de la capital asturiana. Este desconocido político ha conseguido en poco tiempo ganarse la confianza de quienes le han votado.

 

 

 

: "Un buen político debe ser una persona dialogante, con dotes diplomáticas y conciliadoras. Y además con capacidad de escuchar, que no es fácil"

 

 

 

"Se requiere una forma distinta de gobernar, más participativa, más democrática, más transparente, y menos arbitraria"


A través de sus declaraciones en los medios informativos, va plasmando su visión de este municipio y de cuál debe ser la correcta administración. Si llega a la alcaldía, su intención es eliminar las trabas burocráticas para que la gente pueda participar y autogestionar la solución a sus problemas. "Un ciudadano que quiere algo lo primero que se encuentra es la barrera burocrática, y como no todo el mundo es experto en los entresijos administrativos se echa para atrás. Eso no propicia la participación ni la resolución de los problemas".

-¿Cómo se lanzó a la aventura política?
-Fue un compromiso meditado, no tomé la decisión de la noche a la mañana. En las elecciones a la Agrupación Local de Oviedo mi nombre había sonado como posible candidato, y yo eludí, hasta donde pude, esa responsabilidad. La verdad es que es un reto interesante, porque a mí me gustan las cosas difíciles. Digamos que es atractivo intentar ser alcalde de un Oviedo donde la correlación de fuerzas del PP nos supera, multiplica por tres el número de votos y de concejales.

-Supongo que ya está preparando al que será su equipo.
-Aunque hay sectores sociales que demandan ya una presencia del candidato y reclaman que tome postura en grandes temas, lo estamos haciendo de una forma muy meditada y progresiva. No se puede privar de su legitimidad al grupo municipal que existe en la actualidad, porque ellos son los elegidos hasta el año 99. Eso requiere dosis de paciencia e incluso reprimir los deseos de salir al escenario.

 -¿Qué ofrece a los ovetenses?
-Yo creo que se requiere una forma distinta de gobernar, más participativa, más democrática, más transparente, y menos arbitraria. Hay que evitar en lo posible cosas que el alcalde dice permanentemente de forma autócrata. Ese tipo de posturas que suenan a "alcaldada" hay que quitarlas de la vida política. Tampoco es válido que los vecinos no tomen ninguna posición o no puedan pronunciarse en temas fundamentales para la sociedad, como es la organización del tráfico, que se ha visto que es un caos.
Creo que hay que hacer una política planificada en todo. Está el tema del urbanismo, el tema del empleo -arrinconado hasta última hora y retomado justo en vísperas de elecciones-, el tema de la política de juventud... Cosas hay que planificarlas y no dejarlas a la improvisación.

 -¿Y en los aspectos económicos como impuestos o infraestructuras?
-¿Y en los aspectos económicos como impuestos o infraestructuras?
-Yo creo, por ejemplo que los impuestos están muy altos, no puede ser que paguemos los mismos impuestos cuando está todo privatizado. El ciudadano está pagando a la empresa concesionaria y a la vez los impuestos como si existiera una gestión directa.

 -Un buen político ¿cómo debería ser?
-Aparte de las cualidades que deberían darse por supuestas, como la honradez y la preparación, debe ser una persona dialogante, con dotes diplomáticas y conciliadoras. Y además con capacidad de escuchar, que no es fácil.

 -¿Qué significa para un político la lealtad?
-Consiste en no tener la mala conciencia de haber hecho justamente lo contrario de lo que se dijo. Aunque soy tolerante con los defectos humanos, una de las cosas que menos me gusta es el cambio de chaqueta o el pactar a cualquier precio. Si llego a la alcaldía, en las cuestiones cruciales daré la cara.

 -¿Su hobby preferido?-¿Su hobby preferido?
-Tengo muchos, pero en este momento quizá la jardinería. Me gusta la pintura, y la lectura por descontado.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA