Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES. ESCRITOR
"Hay una manera de ver el mundo que es rebelde, que apuesta por la libertad. Se llama izquierda"


Texto: Isabel G. Muñiz

Luis Arias

Sus horas se reparten entre diferentes rincones asturianos. Da clases en el instituto de Piedras Blancas, duerme en Oviedo y se escapa cuando puede a su refugio en Cornellana. Allí entre muros de piedra y al abrigo de la madera, Luis Arias se concentra en su labor literaria.

 

 

 

 

"Soy una persona independiente, en el sentido de que no milito en ningún partido. Pertenecer a un partido político quita mucha libertad y credibilidad".

 

 

 

 

 

"Para todos los que escribimos en castellano la mayor dificultad es salir de Asturias. El alejamiento de todo lo que se cuece en Madrid es la mayor dificultad."

Premio "Fernando Vela" de Periodismo, colaborador de La Nueva España y de la revista literaria Insula, Arias es autor de Azaña o el sueño de la razón y Días de diario, su primera novela. Ambientada en dos periodos trascendentales de nuestra historia: la II República y la Transición, narra la historia de dos personajes, un padre y un hijo, dos generaciones marcadas por la desilusión y la desesperanza.
Arias ultima un ensayo que espera publicar a comienzos de año. Nacido de "La España descabezada", un artículo publicado hace ya dos años en El País, refleja la situación de la España actual. "El artículo era un homenaje a Ortega cincuenta años después de la "España invertebrada" planteando que la actual, al contrario de lo que Ortega describía en su libro, no está invertebrada, sino descabezada. Es decir, con una ausencia de referentes en lo político, en lo intelectual, en lo artístico..."

 -¿A qué generación perteneces?
-Yo nací en el 57, nosotros somos la generación del desencanto. Somos los hermanos pequeños de mayo del 68. En el cine, la literatura, en la forma de vida, nos orientaron en la rebeldía frente a la sociedad existente.
Hay una frase muy bonita en la novela que dice: "Nosotros somos la generación del porro compartido". Después de haber sido la generación del porro compartido, esta competitividad que hay ahora, esta falta de solidaridad, este machacar al otro o abrirse paso a codazos dejando en el camino a quien sea... es demasiado duro y nos cuesta mucho asimilarlo.

 -¿Es posible recuperar la ilusión y romper ese desencanto?-¿Es posible recuperar la ilusión y romper ese desencanto?
-Ojalá las circunstancias lo hagan posible. No es fácil, porque además ¿con qué vamos a soñar ahora? Nos tocó un momento histórico, que fue la caída de una dictadura. Por aquel entonces soñábamos con un país libre, con un país justo... El ideal sería una sociedad más justa, con menos corrupción, pero eso no existe.

 -Aseguras que sólo se puede escribir desde la experiencia de la rabia y el dolor. ¿Cuál es la tuya?
-Soy hijo de un maestro republicano represaliado. Viví con alguien que escuchaba radios clandestinas, que recibía libros que en algún momento estaban prohibidos y que estuvo más o menos controlado. Cuando admiras a tu padre, crees que es una persona válida y ves que le están cortando el camino, eso ya es parte de ese dolor y de esa rabia contenida que no puedes manifestar.
A nivel personal, en toda historia que cuentes, sea poesía o novela, siempre hay un tema importante que es el amor. El dolor que produce una frustración amorosa, una ruptura, un desencuentro... eso siempre se refleja.

 -La sinceridad en un escritor o periodista...
-...tiene que ser básica. La honestidad intelectual, decir lo que piensas, es lo que tú consideras sinceridad. Hay una guerra mediática terrible. Podríamos preguntarnos si muchos articulistas de los que se autoproclaman creadores de opinión pueden decir libremente lo que piensan, cuando están tan mediatizados por esa guerra.

 -¿Qué te gusta provocar en el lector?
-Complicidad. Independientemente de que lo que se escriba sea más o menos autobiográfico, cuando uno escribe algo se vuelca y da todo lo que tiene de sí.

 -¿Cómo ves el panorama literario en Asturias?
-Habría que hacer una división clara entre la literatura que se escribe en castellano y en bable. De lo primero hay gente que escribe muy bien: Ignacio Gracia Noriega, que creo que es un gran escritor.De los que escriben en bable, hoy por hoy es tanta la proliferación de escritores que me costaría hacer un juicio honesto, porque hay muchas cosas que se están publicando y se me escapan.

 -¿Crees que todo el mundo necesita tener sus raíces?-¿Crees que todo el mundo necesita tener sus raíces?
-Yo creo que sí, lo que pasa es que lamentablemente se pierden. Un piso en una ciudad es un trozo de aire con ladrillos, mientras que en una casa en el campo, y aunque sólo sea un metro cuadrado, pisas un terreno que es tuyo. Ahí sí hay raíces y eso es muy importante para quien lo tiene. Mucha gente lo ha perdido ya.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA