Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  
JAVIER PRUNEDA
CAMPEON DE PURA CEPA

Texto: Gerardo Calvo

Javier Pruneda

A las dos y media de la mañana suena el despertador. Comienza una nueva jornada de trabajo. Hay que bajar a la nave, cargar el camión con la sidra y llevarla a repartir fuera de Asturias.
Sobre las cinco de la tarde después de una intensa jornada de trabajo, se descarga el camión y por fin uno puede acercarse a la bolera a jugar una cuatreada.

 

 

"Lo más importante es entrenar e insistir hasta que te salgan las cosas como tienen que ser. No hay más secretos"

Es uno de los momentos más gratificantes del día para Javier Pruneda, naveto de 23 años, que además de distribuidor de nuestra bebida más emblemática, es nada menos que Campeón de España de cuatreada, y ex Campeón del Mundo (año 95). Sus triunfos demuestran que cuando hay afición todo es posible.

-Los bolos son un deporte minoritario. ¿Cómo empezó tu afición?
-Fue en el año 1989, a raíz del Campeonato de España celebrado en Nava en el 88. Jugaban todos mis amigos. Yo empecé a destacar y fui creando ilusión en la gente, en los vecinos. No lo podía dejar, intentaba e intento corresponder a esa ilusión.

-El temple, el control de uno mismo ¿influyen en la victoria final?
-Yo creo que fue suerte, porque aunque se dijo que yo estaba más tranquilo, internamente yo me veía tan nervioso como él o más. A lo mejor fuera no se me nota tanto, pero yo me sentía muy nervioso. Los bolos son un juego en el que además de jugar bien, tienes que tener mucha suerte, y en los momentos claves de la partida a mí me salieron las cosas y a él no.

-Estás trabajando y a la vez compitiendo, ¿cómo compaginas ambas actividades?
-Bueno, antes de trabajar y hasta que empecé a ser alguien en la cuatreada hacía dos o tres sesiones diarias, es decir unas 300 bolas. Desde que trabajo prácticamente no entreno, me mantengo con dos o tres partidas que juego a la semana. Me levanto sobre las dos y media de la madrugada, voy de viaje a repartir la sidra, acabo de trabajar sobre las cinco y media, voy a jugar un rato, y me acuesto sobre las nueve de la noche. Algunos días son mejores, porque no me tengo que levantar hasta las cinco de la mañana. Mi jefe, que es mi padre, me combina los viajes de trabajo bastante bien para que pueda seguir con los bolos.

-¿Cuál es el secreto para convertirte en un gran jugador de cuatreada?
-Se te tiene que dar bien. Aparte de eso, lo más importante es la insistencia. Insistir, entrenar e insistir hasta que te salgan las cosas como tienen que ser. No hay más secretos.

-¿Qué diferencias hay entre la cuatreada y otro tipo de bolos que se están popularizando también últimamente?
-Ahora mismo los bolos que más publicidad están teniendo son el bolo palma o santander. Ellos usan bolas de 2,2 kgr. ó 2,30 kgr. y lanzan desde 15, 16 ó 17 metros. Nosotros usamos bolas de 700 u 800 kgrs. y lanzamos desde 21 metros. Yo creo que la cuatreada, los nuestros, son el estilo de bolos más completo.

-Javier, ¿por qué los deportes autóctonos no calan en la juventud como otros, como por ejemplo el fútbol?
-Sobre todo por el dinero. Si la cuatreada moviera los millones que mueve el fútbol, las cosas serían muy distintas. Y otro factor muy importante son los medios de comunicación, que no lo promocionan como deberían.

-Teniendo eso en cuenta, ¿no deberíamos cuidar más de nuestras costumbres, de nuestras raíces?
-Sin duda. La cuatreada es un deporte de aquí, de Asturias, nuestro. Proteger nuestras tradiciones y costumbres es proteger nuestra propia identidad.

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA