Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Educación. A clase

A CLASE
Texto: Carolina Fernández y Chabe Hidalgo
Fotos: M. A. Oliva

Colegios sin alumnos, alumnos sin profesores, obras que no terminan a tiempo, plazas que no alcanzan... El comienzo de curso es todos los años el cruce de vías donde se juntan todas las deficiencias que luego se van desgranando a lo largo y ancho del año escolar. La jornada continua, el problema de los transportes y las condiciones de trabajo del profesorado, son parte de los interrogantes que este curso 98-99 ha puesto sobre el tapete.

Valoración del inicio del curso • Recortes en la oferta escolar pública, falta de material, carencia de profesores, masificación... Las organizaciones sindicales, las asociaciones de estudiantes y las de padres de alumnos comenzaron el curso escolar, una vez más, en pie de guerra. Se quejan de que se aprovecha el descenso de la tasa de natalidad, no para reducir el número de alumnos por aula, con la consiguiente mejora de la calidad de enseñanza, sino para contratar menos profesores. "Es lo mismo que hemos denunciado a lo largo de estos años", denuncia Norberto Martín. SUATEA califica como "muy graves" los recortes en la atención a las necesidades educativas especiales. "Es la contrarreforma", afirman, que amenaza con ahogar los logros de la etapa anterior, en la que se habían dado importantes pasos a favor de la integración.
Tampoco FETE-UGT, por boca de Justo Vilabrille, está conforme con la política de planificación de la Administración con respecto al profesorado, ya que considera que no atiende a las necesidades reales de los centros. Denuncian que más del 20% de la plantilla total es provisional, lo que implica problemas organizativos y pedagógicos que no hay voluntad de solucionar por parte de la Administración.

Horario escolar. De libre elección. • Parece ser que la dirección provincial de Educación afrontó el diseño del horario escolar con una regulación horaria más racional y equilibrada, y con una redistribución de las vacaciones. Para llevar a cabo este proyecto se pretendía contactar con sindicatos y asociaciones de padres. Pero la realidad es que, de momento, todavía no se han incorporado cambios en ningún centro. "De las intenciones a la práctica hay mucha diferencia", se queja Miguel Campos, para quien es sumamente importante la participación de toda la comunidad educativa.

"Los presupuestos siguen siendo insuficientes". Los alumnos que este año han querido acceder a cursos formativos han desbordado las previsiones, algo estrechas, y más de 2.000 solicitantes se han quedado sin plaza.

Justo Vilabrille piensa que los proyectos de la Administración son fuegos artificiales: "La administración es tremendamente triunfalista con el comienzo de curso y con los nuevos horarios. Pero la verdad es que hasta ahora no ha hecho nada novedoso". Respecto a la posibilidad que se vislumbraba en el horizonte de que el docente diese menos horas de clase para dedicarse a otro tipo de actividades que luego revirtiesen en su propio beneficio, "no son más que palabras por parte de la Dirección Provincial de Educación. Dicen que va a haber en todos los institutos unos departamentos de orientación; lo que está sucediendo es que se está echando mano de profesores que tienen horas sobrantes, sean de la especialidad que sean. No son profesores especializados, por tanto, no hay nada que cambie con respecto al año pasado", afirma Vilabrille.

Profesores. Bajo presión. • Para Miguel Campos, responsable de formación en el Sindicato de Estudiantes de Asturias, la mayoría de las medidas que se están tomando son "cosméticas", y no llegan al fondo del problema. Reclama una dotación de profesorado suficiente para todos los centros, que actualmente se encuentran por debajo del mínimo que necesitan para cubrir sus necesidades. Otra de las viejas reclamaciones, que una vez más se pone sobre la mesa, es la falta de medios de que disponen los profesores para su propio reciclaje. "La mayoría se quejan de que no han recibido una formación adecuada para impartir los nuevos programas. Si no se gastan dinero en renovar las técnicas de enseñanza o los conocimientos, no hay avance".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Trabajadores de la enseñanza de la UGT de Asturias, Justo Vilabrille, señala su disconformidad con la política de planificación de esta Administración con respecto al profesorado, ya que "no se están atendiendo las necesidades reales de los centros, sino que se está colocando al profesorado en función de las necesidades de la Administración".

El horario escolar y la situación laboral de los profesores son dos asignaturas pendientes.

Amada Noval advierte que "el problema del profesorado es sobre todo una problema sindical. A nosotros lo que nos interesa es que los alumnos que tenemos en los centros tengan lo que tienen que tener en función de las necesidades, de lo que marca la ley". La Federación de APAS Miguel Virgós denuncia que "la Administración vive de su propia imagen. Para ellos es fundamental hacer sentir en la sociedad que son los mejores y los que más escuchan. Desde luego, lejos de la realidad".

Transporte escolar. Poco y mal. • El curso se inició con una amenaza por parte de los empresarios: paralizar el transporte escolar si la Administración no pagaba una deuda de 140 millones y mantenía los precios de contratación. De no llegar a un acuerdo, 20.000 niños se habrían visto afectados por un problema que se remonta cuatro años atrás y que ha agotado la paciencia de las empresas de transporte. La Administración reaccionó con rapidez para evitar males mayores. Y lo hizo prometiendo subsanar la deuda con los transportistas. Las partes implicadas son conscientes de que aún no se puede dar por cerrado este capítulo, como quizás pretendía la administración; los problemas son muchos y la voluntad de solución, dicen, es poca. FAPAS, a través de Amada Noval, opina que "este problema tiene como fondo una política economicista, puesto que el director provincial pretendía adjudicar el concurso de transporte a más bajo precio que en los últimos años". El presupuesto del MEC al transporte escolar ronda los 2500 millones. Insuficiente a todas luces para FETE-UGT. La Administración regional ha encargado un estudio sobre el transporte escolar en Asturias, "con la finalidad de reducir el dinero del transporte", informa Justo Vilabrille.
Miguel Campos, del Sindicato de Estudiantes apunta que "el tema del transporte escolar es un problema que se plantea todos los años, en la medida en que no se le dota del presupuesto suficiente".

 Norberto Martín Gómez es miembro del Secretariado de Asturias de SUATEA y encargado de las responsabilidades confederales de dicho sindicato (SUATEA: Sindicato Unitario Autónomo de Trabajadores de la Enseñanza) • Miguel Campos es Responsable de formación en el Sindicato de Estudiantes de Asturias • Justo Vilabrille es secretario general de FETE-UGT de Asturias (FETE: Federación de Trabajadores de la Enseñanza) • Amada Noval es presidenta de la Federación de APAS de Asturias "Miguel Virgós" (APAS: Asociación de padres de alumnos).

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA