Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

FIESTA DE LES CEBOLLES RELLENES EN EL ENTREGO
FOTO CEDIDA POR PACO ROZAS

SAN MARTIN DEL REY AURELIO
TU CITA GASTRONÓMICA EN ASTURIAS

La llegada del otoño trae consigo el inicio de un periodo gastronómico en la comarca del Nalón y más concretamente en el concejo de San Martín del Rey Aurelio.

Este pequeño concejo asturiano, de apenas 52 kilómetros cuadrados, ocupa casi, el centro geográfico de la cuenca hullera, y está situado en el corazón de uno de los ríos asturianos más emblemáticos, el Nalón. Con la llegada de los primeros fríos invernales su apartado gastronómico adquiere un importante relieve. Sus localidades más destacadas celebran unas jornadas que las han dado a conocer en toda la región. Los nabos en Sotrondio, las cebollas rellenas en El Entrego y los pimientos rellenos en Blimea, se convierten en citas obligadas para los gastrónomos. Los hosteleros de cada localidad se esmeran por organizar unos festejos tan suculentos y se suman a la fiesta preparando exquisitos menús. Las jornadas que en un principio se celebraban en un solo día han ido acaparando la atención de los visitantes y se prolongan durante el fin de semana. Las potas ya están preparadas y las añejas recetas volverán a convencer al visitante que San Martín del Rey Aurelio tiene mucho que ofrecer.

Sotrondio, capital del concejo de San Martín del Rey Aurelio abre el periodo gastronómico del concejo con su conocida fiesta de los nabos el día 11 de noviembre. Manuel Turrado, presidente de la Sociedad de Festejos de esta localidad asegura que "es la fiesta gastronómica más antigua de Asturias, la idea data del año 775". A pesar de que no es tarea fácil encontrar apoyos para la organización de la fiesta Turrado prevé que este año tenga también una gran acogida al igual que en la edición anterior.

Después de unos días de descanso vuelve la fiesta. En esta ocasión es El Entrego que del 27 al 30 de noviembre festeja las Jornadas Gastronómicas de Les Cebolles Rellenes. La primera receta data de 1927 y se atribuye a las habilidades culinarias de Aniceta Fueyo Zapico, conocida como La Nina. La feliz idea de rellenar las cebollas nació un viernes de Vigilia, en la Cuaresma, cuando a La Nina no se le ocurría qué podía preparar para el almuerzo de los curas y sólo tenía a mano unas cuantas cebollas y bonito. El nuevo plato fue un éxito primero entre los familiares y allegados, más tarde entre los clientes del bar y en 1972 se puso en marcha lo que hoy se conoce como la fiesta gastronómica de las cebollas rellenas.

En Blimea las jornadas se celebran en diciembre, del día 5 al 8. Rellenos de carne o de bonito, los pimientos que se preparan en esta localidad son famosos en toda Asturias. Desde que en 1975 y de la mano de la Sociedad de Festejos de Blimea surgió la brillante idea de dedicar un día a preparar pimientos rellenos, la fiesta ha ido creciendo en calidad y en cantidad de asistentes. Actualmente a la celebración se han sumado un gran número de bares de la zona que para esos primeros días de diciembres ofrecen en su menú los pimientos rellenos junto con distintas especialidades entre las que no faltan unos buenos callos o el cabritu.

Así que durante una larga temporada el concejo de San Martín del Rey Aurelio ofrece tanto a asturianos como a visitantes unas suculentas razones para visitarlo. ¡Buen provecho!.

PIMIENTOS RELLENOS DE BLIMEA
FOTO: CAVITE

 

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA