Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Vista del Naranjo de Bulnes
VISTA DEL NARANJO DE BULNES

DEBATE

¿Es bueno para Asturias que el Parque Nacional
de los Picos de Europa se convierta
en una zona fundamentalmente turística?

Foto: Juanjo Arrojo

AMADOR FERNÁNDEZ. PRESIDENTE DEL GRUPO MONTAÑA TORRECERREDO DE GIJÓN
"Creo que es matar la gallina de los huevos de oro. Nosotros tenemos un Parque Nacional que es uno de los más importantes de este país y una de las maravillas de Asturias. Actualmente lo estamos destruyendo, con toda esa masificación y esa mala interpretación turística del parque. Creo que los políticos están actuando francamente mal y defendiendo intereses partidistas. Nosotros, los montañeros tenemos que estar disgustados con todo eso".

CRISTINA ENTRIALGO. LOS VERDES
"No podemos permitir que ni Picos ni ninguna zona que realmente haya que proteger se pueda terminar convirtiendo en un lugar para el turismo de masas. El problema no es el turismo, sino la masificación. Y se está viendo que es simplemente una cuestión de intereses, que lo que se busca es dinero". 

AMALIA MACEDA RUBIO. DIPUTADA DE IU EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
"Resulta evidente que actuaciones del gobierno de Asturias, unas en ejecución y otras anunciadas, no cumplen ni de lejos con los criterios orientadores ni sobre actividades turísticas, ni sobre política de infraestructuras.
Forman parte de la aberrante y obstinada intención del PP de dar a Picos de Europa un contenido turístico masivo, incompatible con la conservación ambiental de ese espacio, y constituye una clara malversación política de la voluntad de las Cortes Generales al declarar el Parque Nacional."

FERNANDO RUIZ. ALBERGUE "CASA DE LA MONTAÑA" DE ONÍS
"La estrategia ahora mismo para los accesos a Picos de Europa está en luchar contra el vehículo privado, no contra el visitante. Yo estoy a favor de hacer un plan en el que todos participen y todos vayan por un mismo sitio. Y ahora mismo la solución es la conservación, no nos queda mas remedio".

 AVELINO CÁRCABA. COLECTIVO MONTAÑERO POR LA DEFENSA DE LOS PICOS DE EUROPA
"Picos de Europa tiene que tener turismo. Todos los Parques Nacionales lo tienen. Otra cosa es el modelo de turismo que se aplica ahí. Hay que apostar por un modelo que no se basa en grandes equipamientos, en grandes infraestructuras ni en remontes mecánicos como los que se están proponiendo para Picos."

ANTONIO VEGA. RESTAURANTE "LA MAEDA" DE ONÍS
"La gente debe tener acceso, sí, pero no con un tren cremallera, que me imagino que sería bastante impactante para un Parque Nacional. Puede haber otras soluciones. A mí el turismo no me molesta, al contrario, me parece que en esta zona es el único recurso que le queda a la gente, pero debe ser un turismo bien llevado."

 XUAN XOSÉ SÁNCHEZ VICENTE. PARTÍU ASTURIANISTA
"La explotación racional de este paraje con fines turísticos es importante para un importante número de asturianos a los que no les es exigible renunciar a esta fuente de riqueza. El PAS contribuye con propuestas originales y reflexivas a conjugar, en un trabajo de encaje de bolillos, ambas necesidades. "

Mª LUISA CARCEDO. DIPUTADA DEL PSOE EN LA JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
"El funicular a Bulnes o el proyecto de tren cremallera a los Lagos de Covadonga, suponen la transformación de un espacio natural en un lugar para la especulación, con ofertas turísticas no sostenibles cuya repercusión trasciende el espacio de los Picos de Europa y ataca de raíz la seña acuñada para el modelo turístico asturiano: "Asturias, Paraíso Natural".

MANUEL ANGEL ALONSO FUENTE. VOCAL DE MEDIO AMBIENTE DE LA FEMPA
"En el momento en que la arquitectura tradicional se transforme en grandes y modernos hoteles, y los arroyos estén repletos de suciedad, y en cualquier majada veamos una exposición continúa de vehículos todo terreno, y para subir al Cuetón, o para subir a Peña Santa, sólo se necesite sacar un billete de tren, los Picos de Europa perderán su encanto, con lo cual para qué visitarlos.Puede ser duro pero es real como la vida misma: el futuro de Asturias no se puede hipotecar matando la gallina de los huevos de oro: cuando los Picos se mueran algo nuestro se morirá.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA