Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Escena de "Cervantes en Barataria", último espectáculo de Kamate Teatro


KAMANTE TEATRO
"TODO POR EL TEATRO"
Texto: Isabel G. Muñiz / Foto cedida por Kamante Teatro

Actores, títeres, danza y música, todo combinado para hacer disfrutar a los más pequeños con un espectáculo lleno de magia y colorido. Así es la nueva obra que con mucha ilusión prepara Kamante Teatro y que espera estrenar antes de fin de año.

Correspondiendo al interés mostrado por sus vecinos y a la colaboración que desde el Ayuntamiento reciben, el acontecimiento tendrá lugar en Pola de Siero. A pocos kilómetros de la localidad, en un aula que anteriormente era una antigua escuela, Kamante ensaya y da forma al nuevo espectáculo. Destinado a los más pequeños, cuenta las aventuras de un sol camaleónico que cambia de color al son de sus caprichos y que trae de cabeza a los habitantes de un planeta imaginario. "Surgió la idea de hacer algo para ellos porque es un público que está desasistido. Queríamos romper con el espectáculo infantiloide y mostrar desde una perspectiva contemporánea algo que aunara no solamente el teatro, sino también otras expresiones artísticas innovadoras". Luisa Aguilar, uno de los dos puntales de Kamante Teatro, conoció la escena tras participar en un curso impartido por Luis Vigil. De eso hace ya varios años, desde entonces han formado un equipo que ha dado como fruto la presentación de diversas obras como: Azul de Cielo (1990), Tajarrabos(1990), Cara de palo (1991), Luisetto y Potito (1993), Juan, el pantera (1993), Ombelicus Mundi (1994) y la última gran producción Cervantes en Barataria (1997). Esta última es una coproducción de dos compañías asturianas, Yheppa Títeres y Kamante Teatro, y es el primer espéctaculo de técnica mixta en Asturias con estas características. "Fue muy positivo pero supuso mucho trabajo. Hicimos muchas funciones e incluso salimos fuera de Asturias. Eso a pesar de que la subvención que nos dieron para ello fue muy pequeña. En otras autonomías si te dan un millón y haces diez funciones, te dan 100.000 pesetas para cada una. Con eso puedes competir en el mercado porque puedes rebajar el cachet si es de 350.000 a 250.000 pesetas. Si no te sale muy caro".

Para Luis Vigil, fundador de Kamante Teatro en 1988, y alma del grupo, el principal problema a la hora de conseguir subvenciones para el teatro en Asturias es que hay un número muy elevado de empresas de teatro y de asociaciones culturales. "Los políticos quieren contentar a todos y quieren repartir. Es una situación muy cruda para los que estamos apostando por esto".

Actualmente hay 14 empresas y cerca de 30 asociaciones culturales dedicadas al teatro en Asturias. Para las empresas la solución a sus necesidades está en la diversificación de las actividades. Por eso Kamante se dedica también a la docencia, imparte cursos y conferencias de teatro en Casas de Cultura, Salas de Arte, la Universidad, etc.; dirige y coordina montajes teatrales de diversos colectivos, vecinales, juveniles, culturales, alquila equipos y se encarga de la asistencia técnica a otras compañías e incluso a orquestas. "En vez de hacer teatro y vivir de él, en Asturias hay que decir que se sobrevive del teatro. Tienes que abarcar muchos campos porque el mercado de la producción es muy reducido", asegura Luis.

Kamante Teatro es co-fundadora de la ACPTA (Asociación de Compañías Profesionales de Teatro de Asturias) y sus componentes son miembros de UNIMA (Unión Internacional de la Marioneta).
Como empresa de teatro Kamante contrata a un número diferente de personas en función del espectáculo a realizar: actores, músicos, escenógrafos, carpinteros, etc.
"En la coproducción -añade Luisa- llegamos a contratar casi a 20 personas y el coste rondó los 4 millones de pesetas en régimen de prestación de servicios y en sueldos".
A pesar de las dificultades Kamante no pierde la ilusión por hacer buen teatro y que este llegue a gran parte del público. Tanto Luisa Aguilar como Luis Vigil exhiben una amplia sonrisa cuando hablan de por qué se dedican a esto. "Si quisiéramos ganar dinero haríamos otra cosa, no teatro. Lo que pasa es que hacemos lo que nos gusta sin que importen tanto otras cuestiones".

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA