Revista Fusión

 Subscripción RSS

FUSION también eres tú,  por eso nos interesan tus opiniones,  tus reflexiones y tu colaboración  para construir un  mundo mejor

Recibe nuestras noticias en tu correo

 


 

SUPLEMENTO ASTURIAS  

Eduardo Campomanes e Isaac García

HOMBRO CON HOMBRO

NUEVA IZQUIERDA Y LOS VERDES

Texto: Lupercio González

En el panorama político nacional, y más concretamente en el regional, no todo es bicolor. La tendencia a bipolarizar la vida política está siendo contrarrestada por la creciente unidad de fuerzas de grupos minoritarios, que con un programa común, están adquiriendo un importante peso específico en la sociedad.

En Asturias el Partido Democrático de la Nueva Izquierda y Los Verdes se han puesto a la tarea de elaborar un proyecto que aglutine a todos aquellos puntos de unión de ambas fuerzas, con el objetivo de hacer un frente alternativo común.
Eduardo Campomanes e Isaac García son portavoces de dos fuerzas políticas asturianas que han mostrado un interés recíproco en la unidad y que han buscado converger en un proyecto común que va mucho más allá del objetivo electoral. El coportavoz de Los Verdes de Asturias y el Secretario General de Nueva Izquierda Asturiana han apostado por unir esfuerzos y experiencia.

"Nuestras organizaciones son ya viejas conocidas -comenta Isaac García- porque habíamos convivido y coincidido en un proyecto político que fue en su momento el de Izquierda Unida. Por las mismas circunstancias, pero en tiempos diferentes, ocurrió que tanto los Verdes de Asturias como Nueva Izquierda fuimos excluidos del proyecto. Entonces se planteó la necesidad de recuperar ese proyecto originario, que era ni más ni menos que el de buscar la convergencia de la izquierda. Los Verdes de Asturias vienen desde la ecología política, y nosotros del socialismo democrático; ambas líneas son perfectamente compatibles. Juntos hemos considerado que la mejor forma de contribuir a esa necesaria convergencia era dar ejemplo".

Eduardo Campomanes,cooportavoz de Los Verdes de Asturias.
"No queremos que este proyecto se confunda con algo coyuntural que se lleva a cabo porque el próximo año habrá unas elecciones. A nosotros nos preocupa más buscar formas de trabajo conjunto, que la gente participe "
"Nosotros nos hemos entendido con NI, porque entendemos que esta organización es una izquierda renovada, con una sensibilidad diferente"

Eduardo Campomanes recuerda que el paso definitivo se dio tras las elecciones gallegas, cuando diferentes grupos de izquierdas unieron fuerzas en un proyecto común. "El pacto fue suscrito de una manera formal en febrero de este año, pero ya con anterioridad se habían mantenido conversaciones sobre la cuestión a partir del acuerdo que hubo en Galicia con motivo de las elecciones, a las que se presentaron en coalición diversas fuerzas políticas progresistas, como Esquerda Galega y Os Verdes de Galicia. Todo ello nos sirvió para pensar que podíamos extender alianzas de este tipo a otras comunidades. Nuestros compañeros de Nueva Izquierda llevaban tiempo clamando por esa unidad de la izquierda renovada".

Los Verdes son una confederación de partidos y cada uno soberano en su ámbito de actuación. En algunas comunidades han llegado a coincidir con IU, pero no en Asturias. El acuerdo entre estas dos formaciones políticas tiene un alcance bastante amplio, según apunta Campomanes: "No es sólo un acuerdo electoral, no lo queremos circunscribir a esos términos. Nosotros hemos querido hacer las cosas a más largo plazo. Si en Francia y en Italia una izquierda plural y diversa ha sido capaz de llegar a acuerdos, pensamos que en el Estado español también debe ser posible.
Además nos parece más interesante y más serio establecer esos acuerdos antes de las elecciones en base a un programa, que no hacerlo después pactando entre las distintas fuerzas".
El secretario de Nueva Izquierda de Asturias señala que "al menos estamos dando ejemplo en ambas organizaciones, de que a la hora de llegar a un acuerdo tenemos que dejar de lado determinados postulados para ir hacia el objetivo común, que es converger".

Isaac García Palacios, secretario general de Nueva Izquierda Asturiana.
"Conjuntamente podríamos ser la cuarta fuerza de Asturias en representación institucional e implantación territorial "
"El papel de la mujer es determinante en la sociedad no sólo por el número sino también por lo que aportan"

El acuerdo entre estas dos fuerzas políticas abre las puertas también a otras organizaciones que deseen sumarse. "Estamos haciendo esfuerzos para que el acuerdo tenga un mayor ámbito de aplicación -manifiesta Isaac García-. Es importante resaltar que el elemento fundamental sobre el que se sustenta el acuerdo es una voluntad clara por ambas partes, que refleja la necesidad de ofrecer una alternativa desde la izquierda a los planteamientos o al gobierno de derechas que tenemos en Asturias". Para Campomanes "este es un acuerdo para trabajar en conjunto uniendo las fuerzas de estas dos organizaciones, y además extender esos acuerdos a otras organizaciones de izquierda en Asturias".

-¿Cómo tienen enfocada la candidatura electoral en esta alianza política?
-(Isaac García): Es un tema que todavía está en el horizonte un poco lejano. No obstante, desde NI pensamos que la participación ha de ser muy abierta a la hora de confeccionar las candidaturas, de tal forma que sean elaboradas no sólo por los afiliados, sino también por aquellas personas que sin ser afiliados son simpatizantes del proyecto y que colaboran con nosotros de una forma habitual. Nosotros somos una organización que ha nacido como consecuencia de haber estado permanentemente en una corriente de opinión, pidiendo fórmulas democráticas de participación. Dentro de los partidos políticos hay un déficit democrático y por tanto hay que buscar las fórmulas que democráticamente se consideren más válidas. Tiene sus dificultades, sí, pero en nuestras organizaciones no va a haber ningún tipo de resistencia a que eso se haga.

-(Eduardo Campomanes): No queremos que este proyecto se confunda con algo coyuntural que se lleva a cabo porque el próximo año habrá unas elecciones. A nosotros nos preocupa más buscar formas de trabajo conjunto, que la gente participe, que se conozcan más y extender el proyecto buscando una mayor confluencia con otras organizaciones. Y no me refiero a las grandes organizaciones de izquierda, sino a las organizaciones que existen en municipios, en pueblos... Ha habido asociaciones vecinales que se han hecho partido político y se han presentado a las elecciones con unos programas más que aceptables. Nosotros pensamos que es importante tratar de que esta gente confluya también en este proyecto que hemos iniciado NI y los Verdes.

-¿Esta alianza podría convertirse en la cuarta fuerza política de Asturias?
-(Isaac García): Estamos convencidos que de presentarnos a unas elecciones conjuntamente podríamos ser la cuarta fuerza de Asturias en representación institucional e implantación territorial.

-(Eduardo Campomanes): Nosotros preferimos no tener que competir con otras fuerzas de izquierda, sino preferiblemente llegar a un tipo de acuerdo. Estamos convencidos de que tendríamos un apoyo electoral digno de tener en cuenta, lo cual va a obligar a reflexionar a aquellas fuerzas que ahora mismo vean nuestro proyecto como una cosa anecdótica.

-¿Cómo está planteado en esta convergencia el tema de la participación de la mujer?
-(Eduardo Campomanes): Curiosamente, en una de las primeras reuniones que mantuvimos NI puso por delante que el tema de la paridad hombre-mujer era una cuestión bastante importante, y así, casi sin proponerlo hubo una buena sintonía en este punto entre ambas formaciones. En Los Verdes el nivel de participación de la mujer es alto en cuanto al número de personas que están colaborando con nosotros. Sin embargo en el terreno de las responsabilidades la participación de la mujer es menor. Precisamente lo que tratamos de hacer con la discriminación positiva es conseguir que eso se rompa. Nosotros pensamos que es muy importante seguir trabajando en esa discriminación positiva, no sólo en listas, sino que en ese sentido se equiparen a los hombres y adopten los roles masculinos. Al contrario también sucede que somos los hombres los que tenemos más necesidad de asumir roles femeninos y de llevarlos a la práctica. En nuestra organización existe una red de mujeres cuyo objetivo es llevar la sensibilidad del espíritu femenino a la política, y en ese aspecto, los varones de los Verdes tratamos de que en caso de igualdad o de empate, que sea una mujer, puesto que entendemos que esos valores femeninos deben estar más presentes en la sociedad y en la política porque es de lo que más carece.

-(Isaac García): Por nuestra parte, el tema de la participación de la mujer ha sido un gran debate. En nuestro congreso constituyente se acordó, y así se está realizando, que la participación de la mujer en el partido es absolutamente paritaria. En nuestras candidaturas y órganos internos están compuestas por el 50% de mujeres. La Ejecutiva asturiana la componen 4 hombres y 4 mujeres, porque creemos que así debe ser. Es cierto que se nota que en el partido de la Nueva Izquierda hay muchas mujeres militando y que además nuestra presidenta Cristina Almeida es una persona de gran relevancia y carisma tanto dentro como fuera de nuestra organización. Coincido con lo que dice Eduardo en cuanto que el rol de la mujer sigue siendo en la sociedad el que es, y eso acarrea ciertas dificultades a la hora de la participación, puesto que ella sigue siendo madre, compañera y la mayoría de veces ama de casa. Aquí en Asturias en el campo de la política, podemos decir que las mujeres han sido las grandes valedoras de la resistencia antifranquista, lo han sido además desde un papel muy difícil porque con muchos maridos presos, muertos o represaliados supieron sacar adelante a las familias y además mantener su ideología.

-(Eduardo Campomanes): Nosotros hemos observado en Los Verdes a nivel del Estado, que cuando los participantes eran mayoritariamente mujeres, era mucho más fácil llegar a acuerdos que cuando la mayoría eran hombres.

-(Isaac García): El papel de la mujer es determinante en la sociedad no sólo por el número sino también por lo que aportan. Yo reconozco que ellas transmiten más fácilmente muchas cosas que aquellos hombres que son más sensibles. Creo que es esa sensibilidad la que hace que la mujer tenga la mente más abierta, sobre todo para los cambios. Quizás ella esté más acostumbrada a luchar en unas condiciones peores y ello le hace, en general tener una percepción más rápida de esos cambios.

-¿Esta forma de convergencia entre estas dos fuerzas se está realizando también en otras autonomías?
-(Isaac García): A mí me consta que se está realizando también en otras comunidades autónomas. Todo es un proceso abierto al conjunto del Estado español, que está funcionando en muchos sitios.

-(Eduardo Campomanes): Nosotros estamos en la misma línea. Por una parte NI con el encuentro de la izquierda está formando una serie de acuerdos con otras fuerzas políticas cercanas. Ahora mismo estamos en un buen momento de entendimiento entre las distintas familias Verdes que existen y además entre los Verdes y NI ya hay acuerdos conjuntos en otras comunidades, como por ejemplo Galicia, Canarias, Extremadura, Cataluña... Todo ello es un proceso que tiene que realizarse de abajo hacia arriba, porque tiene que partir de las bases, no se debe imponer.

-¿Qué necesita Asturias en estos momentos de las fuerzas políticas?
-(Isaac García): El PP que está gobernando actualmente en esta región no está dando alternativas a los problemas que tiene esta comunidad autónoma. El problema más grave es el desempleo, además de que estamos en la cola del crecimiento económico de este país. El pasado día 12 de febrero hubo una manifestación porque el gobierno no dio salida ni siquiera a sus propios compromisos. Tampoco se sentaba a dialogar con los interlocutores sociales. Asturias necesita de forma urgente sentarse a reflexionar sobre esos problemas y su posible solución. Nosotros apuntamos en este sentido la propuesta del foro por el empleo, porque creemos que sí hay soluciones a este tema. Con las limitaciones que tenemos, ya se ha demostrado que la derecha ha sido incapaz de resolverlo. Es evidente que hay que ir a un cambio de modelo económico en el que el sector público sea predominante, no como en éste, en el que no lo es tanto. En nuestra región existen empresas interesantes y existe una base empresarial importante. Es necesaria la generación de empleo en la pequeña y mediana empresa, sobre todo con el tema de la financiación. Los poderes públicos deberían facilitar más la creación del empleo. La política del PP en Asturias no está solucionando los problemas, por tanto se está propiciando un cambio. Y es que además electoral y sociológicamente, Asturias es una región de izquierdas.

-(Eduardo Campomanes): Estoy de acuerdo en todo eso salvo en el detalle de que en teoría, una política de izquierdas es diferente a una de derechas. En la práctica ha sucedido con mucha frecuencia que partidos que se denominan de izquierdas, han practicado una política más propia de la derecha que de la izquierda. Nosotros nos hemos entendido con NI, y no con otras fuerzas, porque entendemos que esta organización es una izquierda renovada, con una sensibilidad diferente a la que llevan los distintos aparatos de poder de los partidos históricos como el partido comunista y el PSOE, aunque este último parece estar dando pasos para su renovación. Nosotros estamos a la expectativa, porque si sigue como antes, en determinados aspectos daría igual que gobernase el PSOE o el PP.Verdesni2.jpg (7351 bytes)
En otra ocasión abordaremos muchos temas que se han quedado en el tintero. En el horizonte ya se perfila el próximo periodo electoral y cada organización parece que paulatinamente va tomando posiciones. Ahora sólo queda esperar y ver qué nos depara en el futuro esta convergencia, con su consolidación y sus proyectos.

   

   
INDICE:   Editorial Nacional, Internacional, Entrevistas, Reportajes, Actualidad
SERVICIOS:   Suscríbete, Suscripción RSS
ESCRÍBENOS:   Publicidad, Contacta con nosotros
CONOCE FUSION:   Qué es FUSION, Han pasado por FUSION, Quince años de andadura

 
Revista Fusión.
I  Aviso Legal  I  Política de privacidad 
Última revisión: abril 07, 2011. 
FA